Se analiza cómo combatir el taladro de la yerba mate

En el marco del proyecto de estudio del taladro grande de la yerba mate (Hedypathes betulinus) encarado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria  Misiones (INTA) y financiado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate, continúan las reuniones de campo de técnicos, productores y estudiantes de Escuelas de la Familia Agrícola, a fin de ajustar detalles sobre  metodologías de identificación, captura de insectos y estudio de hábitos de esta plaga.

La iniciativa abarca la visita y estudio de situación en distintos puntos geográficos de la zona yerbatera. La última se concretó en una chacra de la localidad de Puerto Esperanza, en el norte de Misiones.

El taladro de la yerba mate o kiritó es un insecto de color blanco con manchas negras distribuidos por todo el cuerpo, cuyas hembras colocan los huevos en ramas y troncos de las plantas de yerba mate. Cuando el huevo eclosiona, la larva se introduce en el interior del leño y a medida que va creciendo, durante aproximadamente 9 meses, forma galerías internas y expulsa viruta al exterior. Estas galerías provocan un daño irreversible en la madera, llegando a la muerte de la zona afectada o de la totalidad de la  planta. La dificultad es que el mayor daño se produce en estado larval  y es de difícil control por encontrarse en el interior del tronco.

Los yerbales atacados corresponden a distintas áreas de la zona yerbatera de Misiones y Corrientes, presentándose también en Brasil y Paraguay, desde hace varios años, como una plaga de difícil combate.

Muchos productores recorren sus plantaciones y realizan capturas de los adultos que emergen del interior de los troncos, como única manera de evitar el apareamiento y postura de huevos por parte de las las hembras.

El objetivo del proyecto financiado por el INYM, es estudiar a fondo el ciclo, hábitos y costumbres del insecto para así  lograr  un sistema de control sustentable que no altere las condiciones del ecosistema y preserve a la planta de yerba mate.

 El equipo técnico que lleva adelante las investigaciones está a cargo de la doctora Olga de Coll y la licenciada Diana V. Ohashi del INTA Misiones, y la financiación es responsabilidad  del INYM,  quien apoya y asiste a varios proyectos de investigación y desarrollo, en beneficio del sector yerbatero.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas