Polo NEA de la Tv digital: Apuestan por más producción e integración para 2013

Durante dos intensas jornadas de trabajo, representantes de los nodos Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa evaluaron las acciones realizados este año y delinearon acciones para 2013.

Integrantes de diversas organizaciones que integran los nodos Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa, del Polo Audiovisual Tecnológico NEA de la televisión digital, participaron de un encuentro de trabajo durante los días 8 y 9 de diciembre, en la Isla del Cerrito, Chaco, con el propósito de intercambiar experiencias, evaluar los trabajos realizados este año y planificar acciones colectivas de cara a 2013.

Durante las dos jornadas se mantuvieron reuniones en diferentes comisiones, en torno a temáticas consideradas prioritarias para el desarrollo e integración de la producción audiovisual en la región. A partir de la identificación de debilidades y potencialidades, se discutieron nuevas estrategias de acción, tendientes al fortalecimiento del sector.

Uno de los ejes centrales abordados fue la participación de los realizadores del NEA en la «Fábrica de Televisión», del programa Polos Audiovisuales Tecnológicos, la cual consiste en líneas de nuevos formatos televisivos de noticias, ficción y entretenimiento con el objetivo de promover y consolidar la producción en red para abastecer las televisoras locales y regionales.

 

Nueva televisión en el NEA

En la región NEA, se aprobaron en total 17 producciones audiovisuales en las diferentes líneas de Fábrica de Televisión: 8 programas en «nuevos formatos» de géneros periodísticos/magazine (cuyos pilotos ya están en etapa final de producción); cuatro micros «Contame un cuento», de la serie ACUA Mayor, para adultos mayores; y cuatro micros periodísticos «Ahí va».

Los proyectos han generado oportunidades de trabajo profesional para cerca de doscientas personas, en diferentes áreas de la realización audiovisual: dirección, producción, guión, sonido, actuación, iluminación, investigación periodística.

En simultáneo con la producción audiovisual, en cada uno de los Nodos se desarrollaron instancias de capacitación, con el objetivo de alcanzar una mayor profesionalización del sector. Éstas consistieron en talleres de formación y clínicas de fortalecimiento de proyectos.

Además, las organizaciones de la comunidad audiovisual del NEA participaron de encuentros y mercados de comercialización, que permitieron difundir y promocionar las producciones locales.

Desafíos para 2013

Durante la reunión de trabajo se delinearon proyectos de producción, comercialización, difusión e integración audiovisual a nivel local y regional. Se enfatizó la importancia de seguir sumando nuevos actores a los Nodos, y de acercar el espacio a lo largo y ancho de cada provincia.

Las organizaciones participantes coincidieron en señalar como positivos estos espacios de interacción e intercambio, de puesta en común de los esfuerzos.

En este sentido Hernán Cazzaniga coordinador del Polo NEA, expresó que se está construyendo un espacio novedoso, en sintonía con la ley de servicios de comunicación audiovisual “confrontar con los grupos concentrados implica mucha organización; descentralizar la producción audiovisual requiere mucho compromiso,inteligencia y voluntad de establecer acuerdos”.

Para finalizar el encuentro se acordó que la próxima reunión de todo el Polo NEA se realizará en la provincia de Formosa, en el mes de marzo de 2013.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas