La ganadería misionera creció 86% desde 1999

El gobernador Maurice Closs consideró que la ganadería mostró sustanciales avances y consideró que el desafío de la producción y las chacras misioneras es “ser más eficientes”.

La Provincia presentó ayer un balance de lo  actuado en el Plan ganadero Provincial. Exhibieron datos de operativos de vacunación del Senasa que señalan que la cantidad de cabezas de ganado bovino en Misiones aumentó de 250 mil en 1999 a 465 mil en la actualidad, lo que representa un incremento de 86 por ciento. El incremento observado en Misiones en el período señalado fue superado solamente por Salta.

En el desagregado por departamento, las mayores variaciones porcentuales se dieron en Apóstoles, donde la actividad ganadera creció 208 por ciento; General Belgrano, 170 por ciento; Eldorado, con 169 por ciento; Montecarlo, con 112 por ciento.

“Los 75 municipios tienen desarrollo ganadero. Ese es un enorme logro, porque además de la cantidad de cabezas, mejoró la calidad genética. En zonas como el Alto Oriente misionero, creció 180 por ciento, lo que es un número impactante”, señaló el gobernador Maurice Closs.

El mandatario destacó además que el crecimiento de la ganadería se logró en el marco de un modelo minifundista. “Cuando uno busca un desarrollo ganadero en chacras de pequeña escala, está yendo en contra de modelos tradicionales. En provincias como Salta, que es la única que creció más que Misiones, hay productores de más de 300 mil cabezas con grandes feed lots. Nosotros tenemos en cambio una estructura de provincia diferente, lo que nos obliga a planificar de forma diferente”.

Consideró que además de aumentar la cantidad de ganado, hay que mejorar la calidad. “Hay que seguir trabajando en mejorar el potrero, aumentar los índices de fertilidad y entender la importancia de la suplementación alimentaria”, señaló.

“Les pido que agreguen su granito, porque la suma de los muchos hará gran escala. Y debemos aspirar a un millón de cabezas”, arengó.

Mejora integral

Desde el Ministerio del Agro de la Provincia atribuyeron el éxito del Plan Ganadero provincial a que se hizo hincapié en el status sanitario, incluyendo el trabajo adecuado en el corral y la necesidad de contar con reservas de agua permanente. Señalaron que otro de los ejes de trabajo fue atender la parte nutricional apostando  a una continua mejora de la oferta forrajera.

Indicaron además que una de las claves para el crecimiento futuro, será la capacidad de asociar a la ganadería con el principal sector productivo de la provincia, la forestoindustria a través de sistemas mixtos que integran la producción maderera con la de carne.

Destacaron además que “el desarrollo ganadero dio lugar a una importante cuenca láctea con  200 colonos que producen cerca de 3,6 millones de litros de leche. Operan entidades como la cooperativa Nueva Esperanza, en Colonia el Progreso; Leandrito, en Alem; la Caul en Aurora y las fábricas de quesos de las cooperativas Sarandí de El Soberbio y Colonia Unión de Oberá.

 

“Producir en cada centímetro de la chacra”

El gobernador destacó que “hemos ganado la pelea cultural, de entender que podíamos tener un agro sustentable y eficiente en Misiones, más allá del tamaño de nuestras chacras”.

“Lo hicimos a partir de poner un objetivo estratégico que fue la producción de alimentos para el autoabastecimiento, que fue el pilar para poner en marcha la idea de producir en cada centímetro cuadrado de las chacras, los 365 días del año. Fue un dilema de otras épocas sostener que esta provincia no tenía destino con chacras tan pequeñas. Uno discute hoy y ve la ley de Tierras y las multinacionales a las que no se les permite comprar más tierras y vemos los avances. En este Gobierno se paró el fenómeno de la concentración de la tierra, porque el agricultor no tiene la chacra en venta. Ahora, si se vende es por sucesiones o porque hace años dejó de ser agricultor. Pero el que es agricultor decide quedarse en las chacras”, consideró.

Ayer, productores de distintas ramas recibieron créditos y aportes del Estado para mejorar la actividad ganadera y de esencias.

Closs destacó que “la imagen de la chacra misionera ha cambiado” y resaltó que “crece la matrícula en las escuelas del interior, porque la chacra anda bien”.

Pero advirtió que el agro se debe fortalecer con otro tipo de actividades productivas. “Como la esencia, que hoy más de 80 productores están recibiendo créditos. Es otra línea de producción, como el sector forestal, o la dendroenergía; el desafío es ser más eficientes”, insistió en un concepto de ver a la “chacra como una suma de producciones”.

Asimismo, puso en valor las políticas del Estado de respaldo a la producción, pero indicó que debe ser a través de créditos para sostener un círculo virtuoso. “El subsidio es extraordinario. Pero el crédito implica desarrollo y retroalimentación, porque devolviendo, se puede seguir con la política crediticia aún en tiempos en los que los recursos no sean elevados”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas