Historiadores destacaron importancia de enmarcar la historia misionera en la Línea del Tiempo

Alfredo Poenitz y Pablo Camogli, historiadores misioneros, fueron parte del equipo encargado de construir el proyecto “Línea de tiempo en la ocupación del espacio argentino”, junto con su edición de la ocupación misionera; que fue presentado el lunes por el gobernador de la Provincia, Maurice Closs y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera que pasan a ser parte importante de las bibliotecas escolares misioneras. Ambos resaltaron la posibilidad de entender la constitución actual de la provincia en una línea de tiempo en donde figuran los fenómenos nacionales, regionales e internacionales.

 

 

 

La presentación, que fue llevada adelante en la Villa Cultural “La Ex Estación”, fue ilustrada con gigantografías que ampliaban lo que había sido plasmado en los libros que se presentaron. Allí los presentes recorrieron, conocieron, compararon y contaron historias acerca de los diferentes hitos históricos que llevaron a la construcción de la nación argentina pero también la constitución de una de las provincias más jóvenes como lo es la de Misiones.

 

“Me pareció interesante la propuesta de hacer la historia a través de una línea de tiempo, pero enfocada en el contexto nacional e internacional”, expresó Camogli mientras recorría los paneles en el hall de edificio. Según él, el hecho de contar con historiadores de la provincia, permitió que “le agreguemos esa interpretación de los hechos locales que ayudan a la comprensión de los mismos pensando que también van a utilizar este material en otras provincias”.

 

“Lo más jugoso es poder mirar lo nacional e internacional desde Misiones y cuáles son los hechos fundamentales para nosotros como misioneros a esos niveles”, agregó.

 

Poenitz coincidió: “Además de lo dicho, quiero destacar que es la primera vez que se hace una línea histórica de Misiones desde su prehistoria hasta hoy y eso no es poca cosa porque las provincias argentinas en generan tienen una historia lineal”.  El caso misionero es particular: “Podemos hablar de las misiones jesuíticas hasta 1767; también después de la expulsión de los jesuitas que fue un estado totalmente diferente; posterior a la revolución de mayo; podemos también sumar la presencia paraguaya en el territorio provincial; la guerra de ‘La Triple Alianza’; la ocupación de los inmigrantes; entre otros fenómenos que fueron sucediendo”.

 

“La dificultad fue cómo hacer, con periodos tan diferentes el uno del otro, para sintetizar objetivamente en espacio reducidos, en una página que debía contemplar lo misionero con lo latinoamericano y lo internacional”, amplió luego mientras intentó dimensionar sus palabras meciendo sus manos frente a las gigantografías.

 

Para culminar, Poenitz aseguró que es un material muy importante para los docentes que ahora cuentan con una columna vertebral para completar la información con lo que ya se ha escrito de la historia misionera.

 

Si bien el material fue presentado y se comenzará a entregar en las escuelas; habrá una tercera parte del proyecto en el que se realizarán cronologías de cada uno de los municipios. Todo ello gracias a un convenio que se firmó entre el Gobierno provincial y las autoridades del CFI.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas