Asteroide Tutatis descubierto hace pocos días pasará esta mañana más cerca que la luna

A la espera de que el grandioso asteroide Tutatis, bien conocido por la Ciencia, realice mañana miércoles su máximo acercamiento a la Tierra en cuatro años, otra roca especial más pequeña ha hecho lo propio esta mañana, y se nos ha aproximado mucho más de lo que lo hará el gigantón. Se trata del nuevo asteroide 2012 XE54, descubierto el pasado fin de semana y que se ha presentado entre la Tierra y la órbita de la Luna a una distancia de 226.000 kilómetros (más de la mitad de la distancia hasta nuestro satélite natural), sin ningún peligro para nosotros. Los astrónomos han podido observar la roca, de 28 metros de diámetro, que ha creado un eclipse por la sombra de la Tierra.

“Tutatis” (cuyo nombre recuerda al dios galo de los pueblos y las guerras), es un bastante recién llegado al conocimiento astronómico, ya que fue descubierto por el astrónomo C. Pollas, en enero de 1989, en el observatorio de Caussols, Francia.

Calificado como un “Objeto Cercano a la Tierrra” (NEO, Near Earth Object, los suficientemente cercanos para merecer atención especial), tiene una trayectoria que lo catapulta desde el cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter, en su máximo alejamiento del Sol, con el cual cierra órbita.

Está considerado uno de los asteroides más raros conocidos, en tanto tiene una rotación doble: gira sobre si mismo en ciclos alternados durante 5 y 7 días alternadamente.

Tutatis se convertirá en el primer asteroide en ser sobrevolado por una nave espacial: la nave china Chang´e, originalmente lanza hacia la Luna, fue desviada para que se sobrevuele a solo 300 quilómetros de altura el lado que se orienta al Sol del asteroide.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas