La Policía presentó un moderno sistema digital de identificación

La herramienta permite almacenar datos como huellas digitales, fotos, identikits y archivos de voz, entre otros. Además se presentó el programa de seguridad vial Finde Seguro, que comenzará el viernes y la página web de la Policía. 

 

En un acto encabezado por el gobernador Maurice Closs y del que también participaron el ministro de Gobierno Jorge Franco y el jefe de la Policía provincial Jorge Munaretto, se presentó ayer oficialmente el Sistema Biométrico Digital. Se trata de una moderna herramienta informática que permite almacenar datos identificatorios de personas -como huellas digitales, fotos y archivos de voz- distribuir esos datos en varios servidores y ejecutar operaciones de consulta de varios tipos.

En la oportunidad se lanzó el programa Finde Seguro, mediante el cual se destinarán 500 efectivos y se pondrá toda la estructura disponible en materia de control vial, para ejecutar múltiples operativos, especialmente de alcoholemia, en toda la provincia. Además se presentó la página web de la Policía, se dejó inaugurada la Dirección de Seguridad Costanera Zona Capital y se entregaron elementos de trabajo a la fuerza d seguridad.

El gobernador consideró que el Sistema de Identificación Biométrica “es una herramienta de avanzada que permite generar una enorme base de datos, que va a permitir un enorme avance a la hora de identificar a quienes están cometiendo, han cometido o pueden cometer un delito. Es un paso adelante con la utilización de la tecnología”.

Explicó que el banco de datos ya se está conformando “con todos aquellos que por alguna cuestión tienen que pasar por la dirección criminalística de la Policía. También es de enorme utilidad para el sistema penitenciario provincial, identificando a quienes están cumpliendo alguna condena y a quienes los visitan. Con creatividad debemos extender el sistema de registración a la mayor cantidad de puntos de recolección de datos posible”.

Por su parte, Munaretto explicó que el sistema utiliza elementos tales como fotos, huellas y voz para identificar a personas. “Es un registro pormenorizado, una  gran base de datos. Ya tenemos más de 20 mi prontuarios cargados. Esa base de datos está disponible en cada unidad regional de la provincia” indicó.

Anticipó que la base de datos generada en Misiones se compartirá con sistemas similares de otras provincias. “A nivel nacional lanzaron el año pasado el programa Sibios, después tuvimos una reunión con el ministro de Seguridad de la Nación, jefes de policias y ministros de Gobierno del Nea. La intención de Nación es que todas las policías que tienen sistemas como el que estamos presentando se vayan integrando para formar una gran base de datos a nivel nacional”, dijo.

 

Características técnicas

El sistema presentado ayer permite construir modelos antropométricos de rostros a partir de fotografías, almacenar registros de voz y huellas digitales roladas y planas.

Además cuenta con una aplicación para elaborar identikits a partir de fotografías de partes de rostros y permite crear modelos tridimensionales con la posibilidad de envejecerlos.

 

Reforzarán los controles viales durante las vacaciones

En el acto de ayer se presentó el programa Finde Seguro, mediante el cual se destinará  a más de 500 efectivos a tareas de control de seguridad en calles y rutas de Misiones durante los fines de semana. El esquema de trabajo comenzará el viernes próximo y se realizará todos los fines de semana de diciembre, enero y febrero.

“El objetivo es prevenir y cuidar a las personas durante los días de esparcimiento. Volcaremos 500 efectivos y toda la logística disponible en materia de seguridad vial”, indicó el ministro de Gobierno, Jorge Franco.

Explicó que los controles se desarrollarán a la salida de los balnearios y boliches y en las rutas. El funcionario reconoció que “la seguridad vial es una asignatura en la que nos falta mucho todavía en Misiones. Logramos implementar una ley, logramos hacerla efectiva en la ruta, poner patrulleros y cámaras de seguridad, pero todavía nos falta lograr el cambio cultural en la gente. Posiblemente lo logremos en las próximas generaciones, gracias a la educación vial que comienza en la primaria”.

“Tenemos que atacar el flagelo de las muertes en las rutas y lo tenemos que combatir usando todas las herramientas y el control es la principal. Solo con el control podremos alguna vez ganar esta batalla cultural. A la fuerza nomás le va a entrar en la cabeza al misionero, así ha funcionado en los países nórdicos, en Alemania, en España y en Estados Unidos”, indicó.

 

Página web, móviles y uniformes

Ayer se presentó formalmente la página web oficial de la Policía de Misiones que funciona en la dirección www.policiamisiones.gob.ar. Ofrecerá información orientada a la prensa y permitirá agilizar trámites. Además tendrá un espacio para brindar información relacionada a los foros vecinales.  

“Es de vital importancia que se usen las herramientas de la comunicación actual para que la Policía interactúe con el resto de la comunidad. No es un portal solo para estar en la web, sino que  sirve para informar acerca de la tarea de la Policía, para informar qué se está haciendo en los foros de seguridad, para gestionar diversos trámites”, dijo Closs.

Ayer se entregaron 200 uniformes completos para los distintos cuerpos de bomberos, 150 para guardia de infantería y 150 para el grupo de operaciones especiales. Se entregaron 4 patrulleros Citroën Berlingo  y 9 motos Honda Wave de 100 centímetros cúbicos de cilindrada.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas