En los dos juzgados de familia de Posadas toman unas 15 denuncias por día de maltratos dentro del hogar

En el seminario sobre Violencia de Género realizado en la Municipalidad disertaron la abogada Graciela Mana, quien se desempeña como secretaria de Violencia Familiar Nº 2 y María Alfici, defensora oficial y de menores Nº 5 del Poder Judicial. Señalaron que existen dos juzgados de familia dentro del Poder Judicial, donde se reciben denuncias de maltratos dentro del hogar y que hasta el momento son 15 denuncias por día que se toman, y además se realizaron 1.205 citaciones hasta el día de la fecha. Las letradas explicaron esto, debido a que existe un colapso dentro del organismo al existir tantas causas que mediar, por ello se trabaja juntamente con el juez quien dictamina el levantamiento de exclusión, que significa sacar al agresor de la casa de la víctima, a la vez el magistrado determina cuáles son los casos más relevantes, puesto que hay problemas donde se hacen los oficios pertinentes y las propias damnificadas retiran las denuncias correspondientes.

El seminario sobre Violencia de Género realizado el viernes último se denominó “Mecanismos legales e institucionales para la contención de las víctimas”. El mismo fue organizado por las autoridades del Centro de Estudios en Antropología y Derecho (CEDEAD), y auspiciado por la Presidencia de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, la Municipalidad capitalina y el Programa Abre Puertas. Las coordinadoras de la charla fueron la Licenciada en trabajo social Patricia Ramíres y la doctora Florencia Vely. Los disertantes del seminario fueron la abogada Graciela Mana, letrada que se desempeña como Secretaria de Violencia Familiar Nº 2 en el Poder Judicial, la Dra. María Alfici, defensora oficial y de menores Nº 5 del Poder Judicial, el Doctor Carlos Quintana, abogado que preside la Dirección de Violencia familiar y de Género (Línea 102), el Dr. Marcelo Sussini, defensor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y las Magíster Gisela Spasiuk y Zulma Cabrera, representantes del PROGEM.

 

En el comienzo de la charla, tanto las abogadas Mana y Alfici explicaron que existen dos juzgados de familia dentro del Poder Judicial, donde se reciben denuncias de maltratos dentro del hogar y que hasta el momento son 15 denuncias por día que se toman, y además se realizaron 1.205 citaciones hasta el día de la fecha. Las letradas explicaron esto, debido a que existe un colapso dentro del organismo al existir tantas causas que mediar, por ello se trabaja juntamente con el juez quien dictamina el levantamiento de exclusión, que significa sacar al agresor de la casa de la víctima, a la vez el magistrado determina cuáles son los casos más relevantes, puesto que hay problemas donde se hacen los oficios pertinentes y las propias damnificadas retiran las denuncias correspondientes.

 

A la vez las abogadas explicaron que para que un caso se resuelva las víctimas tienen que realizar el seguimiento de sus propios casos. Realizan de 12 a 15 visitas semanales a las víctimas Por otra parte, el doctor Carlos Quintana explicó que desde la institución se realizan de 12 a 15 visitas por semana para comprobar la situación por la que está atravesando la víctima, dichas visitas las realizan una trabajadora social, una psicóloga y un efectivo policial por si el victimario continúa con su postura de lastimar a su mujer y a sus hijos.

 

Tanto la trabajadora social y la psicóloga entrevistan a la damnificada para corroborar la situación y realizar las medidas judiciales correspondientes para sacar al agresor de la vivienda. También Quintana enfatizó que las denuncias son el inicio del problema, y lo que se busca dentro del organismo es que la víctima y el agresor se den cuenta de sus actos y los mismos decidan hacer la denuncia o empezar terapia con las especialistas. Dentro de la institución se prevé realizar una bolsa de trabajo, que consistirá en que las damnificadas tengan oportunidades laborales realizando convenios con organizaciones públicas y privadas. El seminario sirvió para informar a la gente de las acciones que se pueden realizar cuando se encuentran con un caso de violencia dentro de la sociedad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas