Salud: Créditos para sanatorios

El gobernador Maurice Closs puso como ejemplo el sistema de salud de Misiones que conjuga altas inversiones con el promotor de la salud, como “modelo preventivo y muy exitoso, con un alto índice de vacunación y prevención de enfermedades”. Pero a la vez, anunció que se pondrá en marcha un sistema de créditos para los sanatorios privados, financiado desde el Instituto de Previsión Social.

 

“El Parque de la Salud es un concepto. Si miramos el hospital Madariaga y el impacto que tuvo en la salud pública. Hoy nos felicitan por el Madariaga, con un servicio de excelencia. Pero el Madariaga es el hospital de Agudos dentro del Parque de la Salud, necesitamos el de Pediatría, el Neonatal, la lucha contra el cáncer, que ese es el concepto del parque de la Salud”.

 

La herramienta justa

“La herramienta fundación Parque de la Salud es la que le da dinámica a esto. Muy por el contrario a privatizar el servicio de salud, como decían algunos. Estamos asignándole no menos de quince millones mensuales al Madariaga. Para el resto, sin honorarios, estamos hablando de 22 o 23 millones de pesos. Más salarios, 37 o 38 millones por mes en salud. Seis o siete veces más de lo que se asignaba hace algunos años”, enumeró.

“Llegó el robot Da Vinci, que solo hay tres en el país. Estamos hablando de medicina de avanzada al servicio de todos. Con o sin obra social”, elogió.

En esa línea, ratificó la decisión de culminar el hospital de Oberá, con una inversión de 170 millones de pesos y un modelo similar al del Parque de la Salud para su gestión.

“No vamos a mezquinar recursos humanos”, anticipó.

También se mostró conforme con el plan de médicos full time, porque “logramos completar lo que queríamos y vuelven de otras provincias”.

Sobre el sector privado de la salud, destacó que “acompaña en lo que puede”.

Pero consideró que “tiene problemas de ingresos y de acceso al crédito y hubo en muchos casos desinversión”, por lo que anunció que “estamos implementando una política de créditos con anticipos de cápita del Instituto de Previsión Social para otorgar créditos de corto plazo”, a una tasa baja en relación con las del mercado financiero. Con eso, se busca que los sanatorios mejoren equipamiento y tecnología.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas