Instalaron la TV satelital en todos los hogares de la aldea Peruty de El Alcázar

Las 115 familias de la aldea mbyá guaraní Peruty de El Alcázar ya cuentan con el sistema de televisión digital abierta satelital. Los canales Paka Paka en los más chicos y el Fútbol para Todos en los más grandes revolucionaron la comunidad que hasta hace unos días sólo podía ver canales del Paraguay. Las antenas llegaron a Peruty a través de un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), con el objetivo de alcanzar la inclusión digital y la igualdad en el acceso de bienes culturales para todos los argentinos.

 

 

En el marco del 7D, se realizó un acto en la aldea donde se inauguró la puesta en marcha de la iniciativa y se anunció el nuevo servicio eléctrico, que si bien ya existía, ahora llegará a todas las casas con medidores individuales.
La nota de color de la jornada estuvo signada por la presencia de la Televisión Pública en la aldea, que por medio del programa Vivo en Argentina transmitió para todo el país la fiesta que se vivió en Peruty. Allí, el cacique Ramón Villalba, visiblemente emocionado destacó la importancia de la TV satelital para que los “chicos puedan tener más oportunidades y puedan aprender más”.
«Es una posibilidad muy buena para poner a los chicos en contacto con otras culturas y otros mundos. Vamos a poder enseñarles a ver otras cosas y utilizar algunos programas para hacer tareas reflexivas», comentó Ariel Vera, director de la Escuela N 13, que está edificada dentro de la aldea.
Según cifras oficiales el Estado nacional habrá invertido para fin de año 3156 millones de pesos en el desarrollo de la Televisión Digital Abierta (terrestre y satelital), como así también en el desarrollo de contenidos audiovisuales. Esto se desprende de un informe elaborado por el Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital para el período 2010-2012, en el que también se incluyen proyecciones para 2013. Para fin de año, el Estado alcanzará una cobertura potencial del 86 por ciento de la población, con 90 estaciones digitales terrestres. Hasta el momento, ya fueron entregados 1.171.041 decodificadores en distintas partes del país. La televisión digital satelital ya está instalada en 83 localidades rurales distribuidas en 16 provincias.
Joaquín Losada, quien impulsó desde el Ministerio de Desarrollo Social la instalación de antenas en conjunto con el ingeniero Ceferino Namuncurá, interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, afirmó que «la idea es que toda la comunidad pueda acceder a la información, para ponerse en un plano de igualdad con otros sectores más favorecidos. También es un aporte para construir identidad y soberanía a partir de una televisión nuestra de calidad, creando un sentido de pertenencia». 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas