“El desafío del nuevo plan educativo será la inclusión y la retención”

El ministro de Educación de la Provincia, Luis Jacobo, se mostró partidario de incorporar a más escuelas en la modalidad de jornada extendida. Señaló que el principal objetivo del nuevo plan educativo será mantener a los chicos en las escuelas. Consideró que para ello será importante dar a los alumnos las herramientas necesarias. 

El ministro de Educación de Misiones, Luis Jacobo, participó del último encuentro del Consejo Federal que definió el nuevo plan educativo 2012-2016, presentado por el titular de la cartera nacional Alberto Sileoni. Jacobo apuntó que “lo principal es no perder a los chicos de las escuelas, que por algún motivo dejen de asistir a clases y que cumplan los ciclos de la educación obligatoria, esto es primaria y secundaria. Como otro dato fundamental es que cumplan esos objetivos a la edad que corresponda”.

“Estamos dejando de lado esa vieja idea de que la escuela es selectiva y la hacemos inclusiva para que los estudiantes no abandonen, no le facilitamos absolutamente nada, sino dándole herramientas que no le pongan freno a su desarrollo escolar”, reflexionó.

“De a poco vamos incorporando cambios profundos, la escuela secundaria como un espacio de relacionamiento cultural y social. Queremos tener en los próximos años 300 escuelas de arte en el país, escuelas de deportes. Que la educación sexual integral ya se hable como corresponde y dejemos de estar tan atrasados al aplicar una ley tan importante para el cuidado y desarrollo de nuestros chicos y jóvenes”, explicó.

En relación a la posibilidad de que en la provincia los estudiantes puedan pasar de año con cinco previas, el ministro manifestó que “en primera instancia me parece perfecto que la mayoría de los sectores educativos opine sobre esta cuestión”.

“Estamos discutiendo una serie de alternativas, hace poco eliminamos los IFEI porque era insostenible un mecanismo que no les ayudaba a los chicos en el aprendizaje, en la retención ni en nada, y todavía estamos viendo qué alternativas de evaluación y promoción vamos a proponer para el año que viene en reemplazo de esa prueba. De esta manera estamos analizando otros puntos importantes para garantizarles la trayectoria a nuestros chicos y no expulsarlos de la escuela secundaria”.

“Lo de las cinco previas puede llegar a ser una alternativa que se barajó y no voy a opinar al respecto porque son cosas que las tenemos en proceso de análisis”, destacó.

“Cuando se anunció la eliminación de los IFEI fue consecuencia de un trabajo de un año de cuatro equipos técnicos entre docentes, miembros del Ministerio, directores, padres entre otros. Entonces, estamos muy atentos a los debates de donde surgen opiniones muy genuinas de todos los actores de la educación, y de a poco vamos a ir trabajando con opiniones, con nuestros propios análisis y las experiencias de otras jurisdicciones que han ensayado diferentes alternativas. De acá a fin de año y comienzos del 2013 vamos a ir contando a las conclusiones que vamos llegando”.

“Lo principal es que los chicos aprendan, y aprendiendo, promuevan. Algunos hablan de darles facilismos. Pero lo fácil acá sería medir a todos los chicos con la misma vara y cuando llega fin de año el que pasa esa medida, continúa y el que no, se queda. Eso sí sería lo fácil, pero estamos trabajando para cambiar ese pensamiento”, argumentó.

Jacobo indicó que en el Consejo Federal se trabajó mucho en lo que tiene que ver a jornadas extendidas. “Aparece la secundaria rural como una modalidad para que el Estado le ponga especial atención; hay un plan de formación para directores y supervisores; hacer mucho hincapié en lo que se refiere a las TIC´s y el programa Conectar Igualdad; aparecen los sábados como días en los que puede haber actividades de apoyo para los chicos de las escuelas más vulnerables, entre otras cuestiones”, precisó el funcionario misionero.

“Lo que la gente tiene que saber es que este es un plan concebido de manera federal, y eso es importante destacarlo porque creo que la política educativa es la más federal de todas las políticas públicas nacionales”.

 

Primeros años y finalización

Jacobo reveló que entre 2001-2010, el 50 por ciento de los chicos que están en la secundaria “son la primera generación de secundaria de sus familias”, datos que “favorecen a las universidades, donde tenemos que poner atención”.

“El quiebre de la primaria a la secundaria lo tenemos que atender y también está en el plan, y en ese otro quiebre inexplicable entre la secundaria y la universidad, debemos trabajar muchísimo”, precisó.

“Si trabajamos bien en el fortalecimiento del autoestima de los chicos y si ellos dejan de lado esa impresión de que nosotros desconfiamos de ellos, vamos a crear el mejor clima para que la escuela sea el espacio del cual más disfruten, hagan mejores relaciones, aprendan a convivir, donde sean promotores de la paz, sean solidarios, encuentren compromiso porque la escuela es el lugar donde más tiempo pasan. Nuestros chicos de 16 años van a votar, tienen el derecho optativo de ir a ejercer el voto, no podemos pensar que ellos son el futuro cuando van a tener intervención en el presente”, destacó.

 

Balance del año

Para Jacobo, el 2012 fue “un año muy bueno” en materia educativa, incluso con una conflictividad gremial que “se fue disipando, a tal punto que lo evalúo como un año de conflictividad cero”.

“Por suerte hemos conformado una mesa de trabajo muy grande en la que resolvemos todos los inconvenientes y planteos que se presentan. Lo que está más claro es que hoy en día estamos viviendo el mejor momento para realizar cosas en la educación, más allá de algunos matices, lo que estamos haciendo todos es empujar para el mismo lado en el sentido de buscar las mejorías. Por supuesto que a principios de año vamos a tener la conversación salarial como lo venimos haciendo desde un tiempo a esta parte, casi sin inconvenientes. Inclusive vamos a discutir con condiciones diferentes a la de años anteriores porque el tema de la antigüedad está encaminado a una solución muy concreta”, indicó.

“Los Gremios comienzan a tener o a expresar preocupaciones muy similares a las nuestras como las infraestructuras de las escuelas, los servicios. Y hoy hay edificios escolares que me provocan mucha tristeza y eso lo vamos a tener que trabajar y rápidamente”, admitió.

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas