El queso con sabor a yerba mate también se podrá conseguir en el Mercado Concentrador

El primer queso argentino con yerba mate fue presentado hoy por la mañana, en el Mercado Concentrador de Posadas. “Si existen quesos saborizados con vino, wisky y oréganos, cómo no podíamos lograr un queso con sabor a yerba mate”, resaltó el presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate, Alejandro Gruber, ante el público que asistió a la degustación. Si bien la idea surgió de la asociación, fue el ingeniero en alimentos Sergio Felten, de la Cooperativa Las Alicias quien la ejecutó, y logró darle sabor a yerba mate al queso.


A partir de ahora, los consumidores podrán adquirir este alimento bien misionero en la góndola de Las Alicias, como también en los restaurantes. De esta manera se agrega un valor a dos comestibles que se producen en las chacras de la provincia. “En Misiones no solo estamos produciendo un queso con identidad misionera, sino también nacional porque la yerba mate es la infusión nacional”, afirmó el chef Iván Ortega, antes de realizar los cortes para la degustación.

Trabajo conjunto
El ingeniero Felten recordó que las pruebas para elaborar queso saborizado con yerba comenzaron después que Gruber se acercara un día hasta el stand de Las Alicias. “Ante la propuesta le dije que íbamos a intentar a ver qué salía. Se hizo el queso y se llegó  a un resultado óptimo, muy rico el queso”, comentó. Este queso con yerba mate se puede utilizar en todo tipo de comida, en una picadita o como postre porque no es tan fuerte como otros.
Por su parte, Gruber explicó: “desde la asociación tratamos de favorecer el conocimiento y el consumo, rompiendo con paradigmas. La yerba mate no solo se consume de manera tradicional con mate y bombilla sino que también quienes no aceptan esta infusión de esa forma puedan consumirlo como un alimento”.
Además comentó que el producto también estará en numerosas estancias, eco-lodge y las vinotecas. “En una vinoteca de nuestra región había queso de cabra italiano pero no un queso misionero. Esto abre el mercado y las posibilidades para los productores tamberos que sabemos que en un espacio de pocas hectáreas pueden llegar a lograr una producción con alto valor agregado”, afirmó el titular de la asociación.

Para los turistas
El presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Ricardo Maciel, insistió en que el Mercado Concentrador no es solo un ámbito comercial sino un espacio donde se puede hacer demostraciones para promocionar los alimentos misioneros. “En este caso mostramos un producto innovador, que muestra la capacidad que tienen nuestros productores. La cooperativa Las Alicias hace mucho tiempo nos ofrece quesos con distintas alternativas de gustos y hoy presentan una combinación con otro producto nuestro como la yerba mate», explicó.
En ese marco observó que “el turista muchas veces busca un producto que sea del lugar. Y qué mejor que esto: queso misionero producido por nuestros productores combinado con el gusto que le da la yerba mate».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas