El Saavedra inaugurará esta tarde el centro tecnológico de Producción Animal en Oberá

El Instituto Hernando Arias de Saavedra inaugurará esta tarde las instalaciones del Centro Tecnológico de Producción Animal y su primer módulo la unidad de desarrollo porcino. La ceremonia formal se concretará con la presencia de la Ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, Fabiola Bianco, la Vice Rectora Académica, Griselda Gabalachis, y la Coordinadora de la sede Oberá, Lilian Sapper.

 

 

 

El Centro cuenta con una planta de alimento balanceado, un laboratorio para investigación y desarrollo en alimentos y mejora genética y un cuarto dedicado a padrillos reproductores. Además de espacio para cuidado de madres. Está ubicado en Cabo Primero JL Ríos. Villa Svea, ciudad de Oberá.

 

Este será la base operativa de la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria y la Tecnicatura Superior Agroindustrial, la primera con clara orientación a la mejora productiva de la producción primaria a través de las herramientas de la genética, la sanidad y la alimentación y la segunda a través de la agregación de valor industrial en origen y la obtención de productos alimenticios a base de cerdos. El mismo cuenta con registro ante el SENASA para operar con animales y realizar servicios agropecuarios.

 

El Centro Tecnológico de Producción Animal se concretó, en su primera etapa, con el apoyo del Ministerio de Acción Cooperativa y en su continuidad se alcanzó un acuerdo con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para la capacitación y transferencia tecnológica a productores, así como un convenio con el Centro de Desarrollo emprendedor rural que bajo convenio con el PROSAP está dirigido a fortalecer el asociativismo y la comercialización en los emprendimientos para la producción de carne de cerdo.

 

El Instituto, desde el 2011 y también en este 2012, ha capacitado más de 200 productores en las localidades de Dos de Mayo, Campo Viera y Oberá, cerrando la capacitación con la entrega de la certificación correspondiente y un ejemplar de cerdo con genética mejorada para cada alumno graduado, esperando aumentar el número de pariciones anuales, buscando un aumento en la rentabilidad del emprendimiento.

 

También, como antecedente del trabajo que se viene realizando por parte de alumnos y docentes, el equipo de implementación de Sistemas de Calidad en PyMes y Cooperativas en conjunto con alumnos de las tecnicaturas de Gestión Ambiental y Gestión de Cooperativas, está implementando Sistemas de Gestión en la Cooperativa Frigorífico Alem (COFRA) que les permite trabajar con conocimientos de procesos actualizados.

 

La segunda etapa del trabajo estará dirigida a recuperar y poner en marcha la estación de piscicultura que tiene el predio y que se espera esté lista para el 2014.

 

El Instituto Saavedra como Institución académica, forma parte del Cluster acuícola que reúne a las Provincias del NEA y que se espera fortalezca y desarrolle la actividad con agregación de valor y empleo para la Región.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas