El 40 por ciento de los chicos que ingresa a la secundaria no egresa

El Estado propone discutir la posibilidad de que los chicos se lleven hasta cinco previas porque advierten que es grave el desgranamiento y el abandono escolar en la Tierra Colorada. Analizan nuevas estrategias. El 2013 se avecina con una fuerte impronta inclusiva en el primer ciclo de la primaria e incluso en el ingreso a las salas de 4 años.

Si bien en los últimos 8 años y casi como plan primordial del gobierno provincial se cumplió con la meta de construir una escuela secundaria en cada localidad misionera, lo cierto es que pese a ello,  sigue siendo grave la deserción y el abandono escolar. El subsecretario de Educación misionero, Dante Genesini sostuvo que el desgranamiento en el primer ciclo del secundario supera ampliamente el 40 por ciento. Un planteo que realizaron autoridades educativas respecto a esa problemática es que los supervisores y directivos escolares analicen la posibilidad de que los alumnos puedan  llevarse hasta 5 previas y se abrió un polémico debate con los que por un lado hablan de medidas que promueven al facilismo y quienes buscan un paradigma distinto donde se deje de educar para pocos y se busque modelos más contendores. El desafío que se plantea es el de diseñar nuevas estrategias para retener a los alumnos y al mismo tiempo educarlos con calidad.

 

El subsecretario de Educación,  fue contundente al hablar de lo que se plantea como desafío aún en una etapa de análisis. Así, dijo que lo primordial es la permanencia de los alumnos en el sistema,  ante un abandono superior al 40%. “No es facilismo, el objetivo es acompañar a los alumnos con tutorías en contra-turno” dijo Genessini quien subrayó que la decisión no se tomará de forma unilateral sino escuchando a los directivos y docentes.

 

Por su parte el Jefe de Gabinete Educativo del Consejo General de Educación, de la Provincia, Alberto Galarza, respondió en Radio Libertad a las críticas que sostienen que se trata de una medida que promueve el facilismo y dijo que “se trata de un problema más profundo” donde lo realmente grave es que ni la mitad de los estudiantes que ingresan al secundario se reciben. Recordó que a la fecha los estudiantes están habilitados a llevarse hasta dos previas para promocionar el año.

 

En esa misma línea se expresó a Directora de Enseñanza Secundaria, Ada Espínola, quien explicó que se trata de un borrador que considera lo que propone la nueva ley de educación. Propone una educación con un ciclo secundario con otros formatos y orientaciones que tiene que acompañarse con una normativa diferente.

 

“La idea es incrementar la cantidad de previas de 2 a 5 para los alumnos de primero y segundo año, porque la mayor repitencia o abandono se da en ese ciclo y la realidad indica que la repitencia les hace no tener más ganas de venir a la escuela. Este plan se ha probado en otras provincias y la propuesta ha tenido mucho éxito”, indicó.

 

Por su parte la directora del colegio Martín de Moussy, Gladys Ledesma, consideró muy poco probable que aumentar la cantidad de previas que pueda llevarse un chico tenga resultados positivos.

 

“Llevar esa mochila durante todo un año es muy difícil y lo que hay que hacer es trabajar en la prevención durante el año. Nosotros hicimos eso y notamos cambios significativos, pero se necesitan docentes, espacios curriculares y tiempo para acompañar la trayectoria de los alumnos”.

 

Para la docente, otro punto clave a discutir, al menos en Posadas, es la Estudiantina, cuyos plazos se fueron extendiendo y sugirió unificarla con la semana del estudiante y no como se realiza hasta ahora donde generalmente los festejos terminan coincidiendo con el cierre del trimestre y los exámenes.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas