Balance positivo tuvo la segunda semana de Prevención del Cáncer de Colon en Misiones

Balance positivo tuvo la segunda semana de Prevención de Cáncer de Colon de Misiones, que se realizó del 19 al 26 de noviembre último. En la misma se concretó el asesoramiento en cáncer hereditario del Instituto Nacional del Cáncer. Capacitaron a médicos clínicos, genetistas, anatomopatólogos, enfermeros, promotores de la Salud y a la comunidad en general. Además, se implementó en la Historia Clínica Electrónica del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga HEADRM, una ficha de evaluación de riesgo. También en ese lapso fueron evaluadas en los consultorios unas 75 personas

 

 

 

 

            En este sentido, la responsable del Servicio de Gastroenterología del HEADRM, resaltó que a partir de la Segunda Semana de Prevención de Cáncer de Colon, los Servicios del HEADRM contarán con el  asesoramiento del Instituto Nacional del Cáncer INC en  cáncer hereditario.

            Al tiempo que informó, por primera vez en la Provincia se realizó una actividad de asistencia en endoscopia, destinada a enfermeros.

            La doctora Porfilio Gularte agradeció la participación activa de todos los miembros de la Sociedad Misionera de Gastroenterología,  en los consultorios de evaluación de riesgo que se desarrollaron durante la semana del 19 al 26 de noviembre alcanzando un total de 75 pacientes.

            En este sentido anunció,  con los Consultorios de Evaluación se comenzó a  utilizar la ficha de evaluación en la  Historia Clínica Electrónica del HEADRM, “que a futuro pretendemos extender a toda la provincia sea en su forma digital- para los que cuenten con historia clínica electrónica o en papel para los que no lo tengan. Ya estamos trabajando para que todos los gastroenterólogos de la Provincia utilicen la ficha de evaluación de riesgo”.

            Otra actividad que acentuó, fue la charlas a Promotores de la Salud, “los Promotores mostraron un gran interés por el tema, se les explicó  el acceso a los turnos, qué es el cáncer de colon, el grupo de riesgo, como prevenir el cáncer de colon. Ellos son los mejores difusores de información porque están en contacto directo con la gente”.

            Además, se les entregará material informativo para que sea distribuido a la comunidad.

            Finalmente, recordó que durante la semana se han capacitado a anatomo patólogos, genetistas, médicos clínicos, a  la comunidad en general. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas