Provincia y Municipios buscan regularizar la tenencia de la tierra en Misiones

La Municipalidad de Posadas, a través de la Coordinación del Programa de Regularización de Espacios públicos y Provisión de Agua, se reunió en Sub- comisión de Tierras legislativa multiactoral dependiente de la Comisión de Desarrollo Forestal que trabaja desde el Poder Legislativo Provincial para abordar los desafíos de la tenencia de bienes inmuebles.

El espacio encuentra también al Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IProDHa), a la Subsecretaria de tierras de la Provincia, al Fondo Nacional de Viviendas ( FoNaVi), al Instituto de Fomento Agropecuario (IFAI), Asociación de Ferias Francas y al  Foro Nacional de Agricultura Familiar (FoNAF).

Con las visiones de todos con respecto al reto de regularizar la tenencia de la tierra mediante una batería de estrategias que impidan favorecer la especulación inmobiliaria  y las artimañas oportunistas; se hablaron de distintas acciones e incluso de elaborar una normativa en consecuencia.

En un sentido integral también se expuso la intención de optimizar los espacios destinados a la producción en la provincia mediante una adecuación de por ejemplo la renta inmobiliaria. En este sentido cabe señalar, son claves las experiencias de redistribución de la plusvalía que impulsan los gobiernos con capacidad administrativa  redefiniendo los valores de los bienes inmuebles particularmente favorecidos por  el impacto de las inversiones que el Estado lleva adelante con los recursos del colectivo de los ciudadanos.

El trabajo que continuará el próximo año; se enmarca también en los proyectos de producción de alimentos que impulsa el Gobierno Provincial.  Con desafíos autóctonos; propios de cada Municipio; es clave la voluntad política de cada ejecutivo local con respecto al tema tierras.

En este sentido; el Coordinador del Programa de Regularización de Espacios Públicos y Provisión de Agua; Jorge Atencio comentó en la Sub-comisión las experiencias exitosas de la Chacra 130 y 145 de Posadas y otras que van en el mismo camino y que ocupan a la Municipalidad a través del área especialmente dedicada a la realidad existente, a la Subsecretaria de Tierras de la Provincia, al Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IProDHa), a la Entidad Binacional Yacyretá (EBy) y al Concejo Deliberante.

En la continuidad de esta mesa de integral de trabajo; para el 2013 se prevé trabajar en un registro que denote la actual situación en la provincia y una integración mayor con las Intendencias de todos los Municipios y  en especial donde la ocupación irregular es mayor.

La Sub- Comisión está presidida por el Diputado Provincial; Waldemar Wolemberg, y estuvieron presentes los  Diputados; Héctor Orlando Bárbaro,  Marta Isabel Ferreira,  Víctor Jorge Kreimer, Ramón Antonio Balguenet, Sonia María del Carmen Mello con el Subsecretario de Tierras; Jaime Ledesma además del el Coordinador del Programa de Regularización de Espacios Públicos y Provisión de Agua; Jorge Atencio y la Directora Municipal de Programas Sociales; Carmen Rodríguez. También representantes del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IProDHa), de la Jefatura de Gabinete y del  Foro Nacional de Agricultura Familiar (FoNAF).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas