El Consejo Federal aprobó el Plan Educativo 2012-2016

Sileoni y los ministros de Educación provinciales analizaron el nuevo plan.

Sileoni y los ministros de Educación provinciales analizaron el nuevo plan.

En ese período se construirán los jardines de infantes necesarios para que todos los niños de cuatro años se encuentren dentro del sistema escolar. 

El Consejo Federal de Educación, que integran los 24 ministros del área de todo el país, aprobó un plan para universalizar las salas de 4 años a partir del año 2016, objetivo para el que en los próximos cuatro años se dispondrán «las medidas necesarias».

 

 

El Plan Educativo 2012-2016 fue presentado por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, en el marco de la reunión del Consejo Federal de Educación, donde también se presentó un programa educativo para las escuelas secundarias de todo el país que tiene el auspicio de la UNESCO.

 

 

«Pretendemos que todos los chicos de cuatro años estén adentro del sistema escolar para el bicentenario de la independencia, en 2016», afirmó a Télam el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, tras la aprobación del Programa.

 

 

Sileoni destacó: «Nos estamos proponiendo un gran esfuerzo en la ampliación de la jornada extendida; en la primera infancia, de los 45 días a los 4 años, para que todos los niños estén escolarizados».

 

 

En este sentido puntualizó que también se proyecta «la incorporación de aulas tecnológicas en las escuelas primarias y vamos a persistir en la entrega de libros y de netbooks, que a fines del año que viene van a ser más de tres millones y medio».

 

 

Indicó también que en el 2013 «seguiremos trabajando sobre el bloque pedagógico de primer y segundo grado, porque entendemos que hay muchas razones pedagógicas para que exista ese bloque y desalentar la repitencia».

 

 

El ministro de Misiones, Luis Jacobo, participó de la XLVII asamblea del Consejo Federal de Educación. También se discutió el marco de referencia para la creación de nuevos bachilleratos y orientaciones dentro de la secundaria entre las que se destacan: informática, artes visuales, agrario, medio ambiente, entre otras.

 

 

La asamblea reúne a los ministros de educación de todo el país para discutir un temario prestablecido y por el que girarán definiciones para comenzar el ciclo lectivo 2013. Entre ellos se destacan el marco de referencia para la creación de los bachilleratos, la ley del día nacional contra la violencia institucional, el plan educativo hasta el 2016, entre otros.

 

 

En cuanto a los bachilleratos, el documento en discusión afirma que la finalidad de la secundaria es formar para el trabajo, por lo que se debe desarrollar estrategias tendientes a promover saberes que lo vinculen. Esto incluye la formación de los jóvenes para participar en las facetas específicas que requiere el contexto social que, en este punto, la escolaridad puede circunscribirse a un ámbito específico o diversificarse.

 

 

Se pretende transmitir conceptos y valores relativos a la condición de actor social implicado en procesos productivos y de desarrollo, que demandan una apropiación y reconstrucción crítica por parte de todos los estudiantes.

 

 

Los bachilleratos que se discutirán son en informática, artes audiovisuales, artes audiovisuales con especialidad en realización, agrario, agro ambiente; como así también tecnicaturas como la de gestión de proyectos audiovisuales, registro de imagen y sonido, técnico en edición y posproducción de video digital.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas