Dictarán un seminario sobre Violencia de Género, en el SUM de la Municipalidad

La Municipalidad de Posadas, Presidencia de Cámara de Representantes y el Programa Abrepuertas, auspician el seminario multidisciplinario sobre Violencia de Género “Mecanismos legales e institucionales para la contención de víctimas”, organizado por el Centro de Estudios de Antropología y Derecho, que se hará este jueves 6, a las 17, y este viernes, desde las 9, en el Salón de Usos Múltiples del edificio central –San Martín y Rivadavia-.

 

Esta iniciativa tiene como finalidad abordar desde una perspectiva multidisciplinaria la relación entre género y violencia,  definiendo los distintos tipos de violencia (física, psicológica, patrimonial, sexual y simbólica) y sus consecuencias, en los diversos ámbitos en que se manifiestan: familiar,  institucional y social. Como así también los procesos de violencia por los que atraviesan las victimas  de trata de personas con fines de explotación sexual, desde que son captadas e incluso durante la etapa del rescate.

 Programa:

-16:30 HORAS: ACREDITACIONES

 

-17:00 Apertura 

18.00 HORAS CONFERENCIA

Lic. Fernando Bulcourf (Psicólogo Forense, Psicoanalista, Profesor de Violencia Doméstica de la Escuela Judicial de la Nación; e Integrante de los equipos profesionales de la Oficina de Violencia Doméstica de la C.S.J.N. desde su creación) «Violencia Doméstica. Los dolorosos Síntomas del Cambio».

 

-19:00 HORAS: RECESO

 

VIERNES 7 DE DICIEMBRE

 

-9:00 HORAS.  PANEL 1: ASPECTOS PSICOLOGICOS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCION EN CONTEXTOS DE  VIOLENCIA DE GENERO

–        Lic. Cintia Beyer  y Lic. Mirian Girard (CEDEAD) “Los aspectos psicológicos de la violencia de género”

–        Lic. Sol Soledad Senterre (CEDEAD)  “Estrategias de Intervención en contextos de violencia intrafamiliar”.

–        Mgter. Victoria Pizarro (Departamento Trata de Personas/ Ministerio de DDHH Mnes.) “caracterización de las victimas de trata de personas”

 

10:30 COFFE BREAK

-11:00 horas- PANEL 2: Aportes antropológicos a la discusión de las situaciones de violencia y la condición de género

Mgter. Lidia Schiavoni (UNaM) «Los alcances de la violencia y las estrategias de naturalización»

-Dra. María Elena Martin (UNaM)«Las nuevas discusiones en torno al concepto de género».

Lic. Fretes, Lucía Mabel, UNaMCONICET “Prostitución: trabajo, explotación y violencias”

Debate 13:00 – RECESO

 

 15:00 HS. PANEL 3: ETAPAS DE ASISTENCIA A LAS VICTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR y GÉNERO

Dra. Graciela Mana (Secretaria de Violencia Familiar Juzgado de Familia 2, Poder Judicial Provincia de Misiones) el rol de los operadores judiciales en la contención y asistencia a las víctimas, legislación y jurisprudencia.

–        Dra. Diana María  Alfici- Defensora oficial y de menores N° 5 Poder judicial Misiones. “Intervención del Ministerio Pupilar en los procesos por violencia Familiar y de Género”

–        Dr. Carlos Quintana (Dirección de Violencia familiar y de Genero- ministerio de desarrollo social) “Estrategias de intervención desde lo institucional. El rol de los medios de comunicación”

–        Dr. Marcelo Sussini (Defensoría de los derechos de los niños, niñas y adolescentes) «los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y la       Violencia Familiar. Rol del Defensor de los Derechos de los NNA»

–        Mgter. Gisela Spasiuk y Zulma Cabrera (UnaM)experiencia de formación y acompañamiento al grupo de promotoras- PROGEN en Posadas”

 

-16:40 hs DEBATE

-17:00 hs COFEE BREAK

 

-17.30 HORAS-PANEL 4 VIOLENCIA DE GÉNERO Y TRATA DE PERSONAS

Dra. Florencia Vely (CEDEAD/ INECIP: Abre Puertas) “Análisis acerca de la Dinámica del delito de trata de Personas

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas