Aseguran que Misiones es una provincia de alto riesgo epidemiológico por el tráfico vecinal fronterizo

Lo dijo el ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad en la jornada sobre Vigilancia Epidemiológica que se realizó esta mañana en el Ministerio de Salud. “Misiones es un territorio sensible por el alto tránsito de personas de Brasil y Paraguay, más aún en esta fecha de fiestas, por que las familias se trasladan de un lugar a otro”, indicó.


Oscar Herrera Ahuad, ministro de Salud de Misiones. Radio Libertad

 

 

Realizaron una jornada sobre vigilancia epidemiológica en el Ministerio de Salud Pública. El Ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad explicó que la zona de Misiones es un territorio sensible por el alto transito de personas de Brasil y Paraguay, más aún en esta fecha de fiestas, por que las familias se visitan de un lugar a otro. Por esto Ahuad destacó la importancia de la vigilancia epidemiológica. Recordó el valor de la conciencia y el cuidado de cada familia y remarcó que “el Estado no puede limpiar la casa de cada uno de los misioneros”.

 

“Somos una provincia de alto riesgo por el transito vecinal fronterizo que tenemos, porque en entre los años 2009 y 2010 hemos tenido casos de dengue en Misiones” explicó el Ministro de Salud. Recordó que es muy importante el trabajo de cada familia para erradicar los reservorios de agua, para evitar la propagación del transmisor del dengue.

 

Se informará a todos los intendentes sobre los índices epidemiológicos de cada localidad, para que tengan una real dimensión de la situación local y provincial.

En relación a la leishmaniasis, Ahuad explicó que este año ha sido el de mayor morbilidad y la aparición de la mayor cantidad de casos. Explicó que la aparición de más casos es porque se ha intensificado su búsqueda y además se han mejorado los estudios de detección.

 

Explicó que esta es una enfermedad que ha venido para quedarse, por lo cual debe trabajarse en la tenencia responsable de mascotas. La tenencia de las mascotas es responsabilidad de las personas y de los municipios, porque son los reservorios y si no se los cuida seguirá propagándose la enfermedad.

 

La detección temprana de la leishmaniasis y el tratamiento correcto, permite una cura efectiva de las personas afectadas con este mal. Indicó que hay alrededor de 15 casos en la provincia y la tasa de letalidad es del 14 por ciento. Explicó que los pacientes llegan al sistema de atención sanitaria muy deteriorados, por lo cual debe seguir mejorándose el plan de diagnóstico de esta enfermedad en los pacientes que llegan con síntomas compatibles.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas