Analizan estrategias para atraer inversores privados al nuevo Puerto de Posadas

El gobernador Maurice Closs junto al subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación Horacio Tettamanti

El gobernador Maurice Closs junto al subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación Horacio Tettamanti

Fue uno de los temas que dialogaron el gobernador de Misiones Maurice Closs y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación Horacio Tettamanti al realizar esta mañana un recorrido por el futuro puerto de Posadas, ubicado en el paraje Nemesio Parma. El funcionario nacional destacó la infraestructura que tiene el puerto además dijo que está ubicado estratégicamente, cerca al Parque Industrial. Dialogó con el mandatario provincial sobre las posibilidades de atraer inversores privados y marcó que Misiones cuenta con el apoyo nacional.  

 


Hermes Almirón, subsecretario de transporte de Misiones. Radio Libertad

Horacio Tettamanti, subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación. Radio Libertad

Maurice Closs, gobernador de Misiones. Radio Libertad

“Tenemos que mostrar lo que hicimos para desarrollar una actividad portuaria que de hecho estamos dando los primeros pasos, esos pasos los damos con una infraestructura ejemplar. El Subsecretario de Puertos quien además es una persona cuya actividad privada está muy vinculada a la cuestión navegable viene a mirar para ayudarnos a conseguir e interesar a operadores y lograr que de alguna forma se vayan alineando las cosas como para que podamos tener las cargas, los contenedores y las barcazas”, sostuvo Closs.

 

Asimismo indicó que se busca consolidar una masa crítica de cargas que haga del nuevo puerto una unidad productiva pero que además, sea un paso en lo que hace a la competitividad de Misiones. “En definitiva siempre la lógica del puerto aunque tarde años en desarrollarse lo que busca es que tengamos más competitividad, es decir que nuestros productos colocados al mundo salgan con un costo de flete más bajo de lo que hoy salen con los medios de transporte terrestres que se utilizan y todo esto en la Plataforma Logística y el Parque Industrial que tenemos, que muestran el atractivo de venir a invertir a esta zona con infraestructura donde estamos invirtiendo”, añadió.

 

Closs sostuvo además que tras el embalse de Yacyretá hubo que reponer muchas de las cosas que se pedieron y que en esa decisión se enmarcan obras como el nuevo puerto que en el largo plazo van a ser muy valoradas y más aún cuando se desarrolle el sistema de cargas y la operación portuaria. “Esto nos pone a nosotros con ventajas a pesar de que hay otras zonas que tienen más cultura portuaria por distintas razones pero no es fácil desarrollarla. Por eso es bueno que quienes conozcan las obras y además tienen la responsabilidad de estar al frente de las áreas del gobierno nacional que tienen que ver con este tema nos ayuden, aconsejen e interesen a potenciales operadores a que vengan a esta región”, dijo. Y agregó que la ubicación geopolítica de Misiones es en sí una gran oportunidad y que debe ser aprovechada. Asimismo afirmó que como jefe del Estado provincial es su  deber salir a buscar mercados para que el puerto pueda ser utilizado por cargas originadas en Brasil o Paraguay, o bien que tengan su destino en esos países. “Los números les deben cerrar a quienes sacan las cargas y deben ser para ellos convenientes, pero sin dudas estamos frente a una oportunidad”, agregó. 

 

Trabajo encaminado

Por su parte Tettamanti sostuvo que desde hace seis meses vienen trabajando con los funcionarios nacionales y provinciales con instrucciones claras acerca de lo que se busca, poniendo todos los recursos de la Nación en apoyo a este tipo de iniciativas que se da en Misiones como en otras provincias.

“Con Misiones hemos generado una vinculación muy directa donde hay diálogo fluido y hemos construido una agenda importante, que por un lado tiende a analizar algunos temas pendientes como lo es la normalización de los otros puertos de la provincia además de concretar la visita a este maravilloso emprendimiento”, dijo.

En ese marco sostuvo que, teniendo en cuenta la experiencia cuando se trabajó en el Parque Industrial de Mar del Plata y su cercanía con el área portuaria, puede ser tomado como un modelo a seguir ya que “si uno pudiera soñar un emprendimiento como el que está planteado acá, no podría pensarlo mejor. La idea del puerto conjuntamente con el Parque Industrial y pensar a la logística por agua no sólo como una actividad puntual sino como una oportunidad de agregar valor, es sin dudas poder lograr  esa competitividad que se busca”.

 

“Es cierto que hay que hacer una transición difícil porque la comunidad y los productores históricamente están vinculados a la confiabilidad de lo que serían los métodos de transporte tradicionales, pero ese esfuerzo debe nacer de la decisión política donde la infraestructura la tenemos, el apoyo de Nación está y lo que resta es arremangarse y tratar de que esos pasos que van a hacer que Misiones se convierta en un nodo logístico de la provincia y de toda la región, sea lo más pronto posible”, agregó.

 

Tettamanti consideró que a la hora de dialogar con los futuros operadores es clave mostrar la factibilidad económica donde no caben dudas que para transportar por agua una tonelada de mercadería hacen falta 3 o 4veces menos de combustible que hacerlo en ferrocarril o casi 10 o 12 veces menos de lo que implica moverlo en un camión por tierra. “El origen de ese número es la madre de esa batalla y lo otro son las cargas. Lo que hay que determinar ahora son cuales son las  cargas primarias identificando cuáles son las que tienen mayor densidad y volumen, para que sean los primeros caballitos de batalla para que luego se sumen las de menor porte. Esto se trata de un proceso económico, político y cultural”, añadió.

 

Refiriéndose puntualmente a las tareas administrativas, sostuvo que se conformó un consejo consultivo portuario que une a todos los representantes de la república, y que una de las primeras cuestiones realizadas fue el desarrollo de una normativa salvando los anteriores obstáculos.

 

Habilitación inminente

El director de transporte de la Provincia, Hermes Almirón sostuvo que se trabaja arduamente para que la posible habilitación  del puerto de Posadas se haga en simultáneo con el inicio de las actividades del Parque Industrial fijados para los meses de febrero y marzo de 2013.

“La prioridad es tratar de que coincidan las fechas de estos dos emprendimientos y para ello se terminarán las obras secundarias que restan que contemplarían las obras para las oficinas del área administrativa,  de los organismos que deben participar del funcionamiento del puerto como SENASA, AFIP, ADUANAS, la Prefectura, la Marina y Migraciones, y como dijo el subsecretario cuando la parte de administración esté lista la cuestión es ponernos en carrera para que esto pueda operar ya con las empresas que tengan intención de venir a explotar el puerto”, dijo.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas