Array

Realizarán campaña de prevención del cáncer bucal

El odontólogo Padula invitó a la comunidad a la consulta gratuita. (Foto archivo)

El odontólogo Padula invitó a la comunidad a la consulta gratuita. (Foto archivo)

Mañana miércoles es el Día Latinoamericano de lucha contra el Cáncer Bucal. Se realizará una conferencia de 9 a 10 en el Círculo Odontológico de Misiones, ubicado en Ayacucho 1446 -entre Belgrano y Santa Fe- en Posadas, destinada a todos los profesionales de la salud. Y de 10 a 13 atenderán consultas en forma gratuita. La  charla  será ofrecida por el estomatólogo Diego Padula.  Dijo que el cáncer bucal es el quinto cáncer en importancia en el ser humano En sus estadíos iniciales tiene fácil tratamiento con buenas posibilidades de éxito. Una de las mayores causas que puede provocar el mal es el cigarrillo, “que se lleva todos los premios, también las bebidas alcohólicas excesivas o de alta graduación como la caña, el wisky y el vodka, y la mala higiene bucal». Dijo que de diez pacientes que diagnosticó con cáncer bucal todos fumaban.


Diego Padula, estomatólogo. Radio Libertad

La jornada de mañana se hará en el Círculo Odontológico en Ayacucho 1446, de 9 a 10 con una conferencia para todos los profesionales de la salud. Al finalizar hasta las 1 del mediodía la clínica estará abierta para cualquier persona de la comunidad que tenga alguna duda y será atendida en forma gratuita.

El cáncer bucal se manifiesta con úlceras que no cicatrizan, con manchas que no desaparecen o con aumentos de tamaño de alguna región de la boca, dijo el especialista.

 

Los primeros síntomas

El doctor Padula explicó que los primeros síntomas que aparecen en la boca son signos precancerosas, «que están diciendo que en ese lugar hay más posibilidades que se desarrolle un cáncer, las úlceras que no cicatricen son prótesis desadaptadas o algún filo de un diente o reparación que esta lastimando la mucosa y permanece más de 15 días sin cicatrizar».

Otros signo son la leucoplasia, que son manchas blancas que pueden ser lisas o de aspecto rugoso o áspero que no desaparecen; el líquen atípico que son manchas blancas en forma de línea con úlceras en su interior, y las quelitis solares que son cuando el sol sobre todo en gente de tez clara irrita el labio, lo paspa como el frío paspa el labio, y cuando esas lastimaduras solares en el labio no cicatrizan también hay que tener un alerta, agregó.

Otro riesgo de cáncer bucal es el sexo oral dijo, que puede transmitir subtipos de virus del HPV  a la boca del ser humano, cuando uno de los dos padezca el problema.

 

Prevención

El odontólogo Daniel Padula indicó que entre las causas del cáncer de boca, «todos los premios para formar cáncer es el cigarrillo, también el alcohol de alta graduación o bebidas destiladas y la mala higiene bucal, la gente que no se cepilla la boca tiene una carga bacteriana muy alta», dijo.

 

Acerca de que el hábito de fumar puede producir cáncer bucal, dijo que es porque tiene varios químicos oncogénico que ayudan a desarrollar el cáncer, si bien no todos los que fuman lo pueden contraer, “de diez pacientes a los que les diagnostiqué cáncer todos fumaban», dijo.

Señaló que el cigarrillo tienen varias sustancias que bloquea la visión de genes que deben proteger de las células cancerígenas que pueden formarse, «es como cegar a nuestro sistema inmunológico de alertar y destruir una célula cancerígena cuando normalmente se forma».

El alquitrán que tiene el cigarrillo es el que tiene efecto cancerígeno, agregó.

Dijo que el cáncer bucal tiene un alto índice de mortalidad cuando es avanzado, en un 85 por ciento de los casos el paciente fallece antes de los 5 años de ser diagnosticado con la enfermedad.

En la jornada para los profesionales de la salud se hablará de precáncer y prevención de cáncer bucal.

El tema es concienciar no solo a la población a que concurra, sino ante la duda de los profesionales de la salud hagan la consulta que correspondan, porque «la mayoría de pacientes que consultan al especialistas vienen de haber visto muchos médicos u odontólogos que no vieron la lesión y no las entendieron y tienen mal tratamiento, les dan un buche en lugar de hacer una biopsia por ejemplo», comentó el odontólogo especializado.

 

 

(FM Universidad)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas