Oftalmólogos advierten a los padres: Los juguetes peligrosos son causa anualmente de miles de lesiones en los ojos

En esta temporada festiva, es clave contar con juguetes seguros para mantener los ojos de los niños libres de peligro. Algunos juguetes, como los rifles y pistolas airsoft, los de balines y de paintball pueden ser especialmente peligrosos, con la posibilidad de que salgan disparados objetos extraños e impacten los tejidos sensibles del ojo. Entre las lesiones comunes asociadas con estos juguetes se incluyen: abrasión de la córnea, hifema ocular, catarata traumática, y mayor presión intraocular.

Con la temporada festiva a la vuelta de la esquina, los niños están ocupados preparando sus listas de regalos y asegurándose de que no olvidan nada. Pero los padres deben revisarlas una vez más para asegurarse de que los juguetes que quieren los pequeños sean seguros. De acuerdo con la Comisión Estadounidense para la Seguridad de Productos de Consumo, en las salas de emergencia se tratan anualmente más de 250.000 lesiones relacionadas con juguetes. La mayoría de estas lesiones afectan a niños menores de 15 años, y casi la mitad se presentan en la cabeza o la cara.(1). En vista de estos peligros, la Academia Americana de Oftalmología alienta a los padres a ser prudentes con los juguetes en esta temporada festiva.

Algunos juguetes, como los rifles y pistolas airsoft, los de balines y de paintball pueden ser especialmente peligrosos, con la posibilidad de que salgan disparados objetos extraños e impacten los tejidos sensibles del ojo. Entre las lesiones comunes asociadas con estos juguetes se incluyen: abrasión de la córnea, hifema ocular, catarata traumática, y mayor presión intraocular. En ocasiones, estas y otras lesiones requieren que los niños se sometan a cirugía ocular. En la mayoría de los casos, las víctimas de estas lesiones asociadas con juguetes no estaban usando gafas de protección.

La buena noticia es que la mayoría de las lesiones oculares pueden prevenirse con facilidad. Para mantener los ojos de los niños a salvo de lesiones, la Academia Americana de Oftalmología ofrece cinco consejos para la compra inteligente de juguetes:

1. Evite comprar juguetes con piezas afiladas, sobresalientes o que puedan salir disparadas.

2. Asegúrese de que los niños tengan la supervisión adecuada cuando usen juguetes o juegos potencialmente peligrosos que pudieran ocasionar una lesión ocular.

3. Además del equipo para practicar el deporte, dé a los niños gafas de protección adecuadas con lentes de policarbonato. Consulte con su oftalmólogo cuáles son las gafas de protección recomendadas para los deportes de su hijo.

4. Lea las etiquetas para ver las recomendaciones sobre la edad y asegúrese de seleccionar regalos que sean adecuados para la edad y madurez del niño.

5. Mantenga los juguetes que están diseñados para niños mayores fuera del alcance de niños de menor edad.

«Muchos juguetes pueden causar daños en los ojos», indicó David G. Hunter, M.D., Ph.D., oftalmólogo pediátrico y portavoz de la Academia Americana de Oftalmología. «Estar consciente y atento a lo que pone en manos de sus hijos es la mejor medicina preventiva. Una regla general que los padres pueden seguir es elegir juguetes que sean apropiados para la edad y capacidades de su niño, así como la disposición de los padres a supervisar el uso del juguete».

Si su niño llega a tener una lesión ocular a consecuencia de un juguete, busque atención médica de inmediato con un oftalmólogo — un médico y cirujano de ojos. Si desea obtener más información sobre cómo mantener los ojos sanos en estas fiestas y durante todo el año, visite www.ojossanos.org.

Acerca de la Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology)
La Academia Americana de Oftalmología es la asociación de médicos y cirujanos de ojos más grande del mundo-Médico de Ojos – con más de 32,000 miembros a nivel mundial. La misión de la Academia es fomentar el aprendizaje permanente y los intereses profesionales de los oftalmólogos (médicos de ojos) para garantizar que el público pueda obtener el mejor cuidado de ojos posible. Para obtener más información, visite: www.aao.org. El programa de educación pública de la Academia, OjosSanos(TM), trabaja para educar al público acerca de la importancia de la salud de los ojos y enseña a mantener una visión saludable, brindando la información más confiable y precisa desde el punto de vista médico acerca de enfermedades, condiciones y lesiones oculares. Visite www.ojossanos.org para conocer más detalles.

(1) Comisión Estadounidense para la Seguridad de Productos de Consumo, Muertes y Lesiones Asociadas con Juguetes, octubre de 2011. Disponible en http://www.cpsc.gov/library/toymemo10.pdf.

 (SAN FRANCISCO, CA–(Marketwire – December 04, 2012) –

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas