La Justicia de Estados Unidos rechazó una moción presentada por un fondo buitre

La Corte de apelaciones de Estados Unidos ratificó la realización de una audiencia el próximo 27 de febrero, que será clave para dirimir la disputa judicial que lleva adelante la Argentina contra los fondos buitre.

Esto significa que la Argentina podrá pagarle normalmente a los tenedores que ingresaron al canje de deuda de 2005 y 2010 y en particular el próximo 15 de diciembre, abonará los 3.500 millones de dólares correspondietnes al cupón atado a la evolución del PBI.

 Este martes, la Argentina recibió otra buena noticia con la decisión de la Corte de Apelaciones que rechazó un pedido de los fondos buitre, en particular NML y Aurelius, para que se acelere el cronograma del juicio y para que el país deposite al menos 250 millones de dólares en garantía.

 «Por la presente se ordena que la moción es denegada», sostiene el escueto fallo emitido por la Corte de Apelaciones, y difundido por el fondo Gramercy.

 “Este es un fallo positivo. Y tiene que ver con la ratificación del proceso que nos llevará a la audiencia oral el 27 de febrero”, dijo Lorenzino en declaraciones a la prensa en el Palacio de Hacienda.

 Lorenzino también destacó “la participación de terceros interesados en el proceso, como los tenedores de bonos que ingresaron al canje, y los agentes de pago e intermediarios”, que con la determinación de la Corte, quedaron legitimados para presentar su descargo.

 

El Grupo de Tenedores de Bonos representa a 93% de los bonistas que ingresaron al canje y es liderado por el fondo Gramercy, uno de los mayores tenedores que ingresó a la operación de deuda en el 2010.

La participación de terceros ayudó a que el tribunal de segunda instancia “deje de lado el tema de las garantías”, aseguró el ministro quien se hizo presente en la Sala de Prensa de Economía junto con el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

 En tanto, el Bank of New York Mellon, el agente de pago de la Argentina, pidió permiso para participar de la audiencia del próximo 27 de febrero, al considerar que su «obligación es con los tenedores de bonos» y no con la Argentina, respecto a los fondos de los que pretende adueñarse NML.

 «Los tribunales no pueden dictar medidas cautelares para prohibir a una «no-parte» del caso con una conducta totalmente legal con el fin de poner remedio a una de las partes con conducta supuestamente ilegal, especialmente cuando, como en este caso, los que no son parte (del pleito) no juegan ningún papel en la conducta ilícita y no podía controlar o impedir eso», sostuvo el banco en la nota enviada a la justicia.

 El fondo buitre quiere hacer valer un fallo de primera instancia del juez Thomas Griesa, que ratificó el pago del 100% de la deuda a esos fondos especulativos.

 Griesa también trazó un esquema e pago que compromete los fondos de los bonistas que ingresaron al canje, ajenos a la contienda legal.

Es por ello que la Corte de Apelaciones habilitó que participen con su descargo.

 La aplicación del fallo de Griesa fue frenada por una medida cautelar, al menos hasta la celebración de la audiencia del próximo 27 de febrero.

 Según el cronograma que impuso la Corte, el próximo 28 de diciembre Argentina deberá presentar su posición ante la Cámara de Apelaciones.

 El próximo 4 de enero será el turno de Gramercy y el 25 de enero, del fondo buitre NML.

 Se espera también que la Reserva Federal de Nueva York realice una nueva presentación ante la Corte, con un Amicus Curiae, y de otros como la Clearing -asociación de bancos de EE.UU.- y la cámara compensadora de bonos, (DTC), que ya emitieron opinión ante Griesa.

 Los fondos NML Capital y Aurelius Capital, son los mismos que ya lograron el embargo de la Fragata Libertad, que se mantiene amarrada en el puerto de Thema en Ghana, debido a que la justicia de ese país dio curso a la presentación del fondo buitre.

 Argentina rechaza pagar una fianza y demandó al país africano ante el Tribunal del Mar, con sede en Hamburgo, por considerar que se violaron los Derechos del Mar por ser la fragata una nave de guerra.

 El pasado 29 y 30 de noviembre, el tribunal de Hamburgo concedió a las audiencias a Ghana y a la Argentina, respectivamente.

 Se esperan definiciones al respecto, dentro de las próximas dos semanas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas