Closs: “El problema de tierras de APSA se podría resolver con el derecho de superficie”

El Gobernador dijo que “esto se lo dije a la empresa. Es decir que la gente pueda trabajar la tierra y que la empresa siga siendo la dueña”

 

El gobernador de la Provincia Maurice Closs sostuvo que “Alto Paraná Sociedad Anónima se quedó con la cantidad de tierras que se quedó porque los argentinos se las vendieron y, quienes se la vendieron no eran chacreros de tres hectáreas, eran empresas argentinas que pusieron en venta sus tierras y dejó de ser de Pérez Compac y ningún argentino se acercó a comprar esas tierras. Fueron los brasileros, Petrobras  y, después vinieron los chilenos”.

“El argentino tiene 200 mil millones de dólares en los colchones y a la hora de tener tierras y ponerlas a producir deja la plata en el colchón. Es por eso que se debe ser reflexivo para con quien compró las tierras. Hay que tratar de que se sienten las partes a acordar en el tema de tierras de Alto Paraná”.

Closs dijo que “si el Gobierno expropia ante cada presión se va a pasar expropiando tierras y la expropiación de tierras no tiene un concepto de interés general. Si se expropia, por ejemplo para una escuela si porque tiene que ver con la educación pero cuando se expropia una tierra no se le está dando a la comunidad sino a 200 familias. Es cierto se resuelve un legitimo interés de estas familias pero no general”.

“Yo expropio 3.000 hectáreas en Piray y mañana vienen otros de otro lugar y me dicen yo también quiero las mías y, terminamos estallando como provincia”

“Como gobierno compramos Premidia, 12.000 hectáreas en el Soberbio; Panambí, en Wanda, entre otros. Nos sentamos y encontramos un acercamiento y, en algunos casos acercamos a la partes y lograron comprar”.

Closs dijo que “debemos tener mucha responsabilidad al igual que la empresa. Yo muchas veces le dije a APSA que esto se resuelve con el derecho de superficie que significa quedarse con la propiedad pero permitirle trabajar a la gente. Pero ellos plantean la sucesión de pedidos. Hay que tratar de que se sienten e intentes acordar”.

“Es para el gobierno muy difícil porque se plantea un modelo de expropiación, cuando el modelo de expropiación busca resolver un problema de interés general y acá no se está resolviendo eso sino de un grupo de familias que quiere su tierra pero que puede significar un camino sin final. Y, nosotros si algo debemos tener presente es no provocar un proceso de desinversión en la provincia porque sino hacemos medidas que aparecen como populares pero en el transcurso del tiempo terminan teniendo un impacto no querido por una cuestión inversa o adversa. En el sector forestal, por ejemplo Uruguay se desarrollo magníficamente y creó miles de puestos de trabajo y la Argentina está planchada porque se tomaron algunas medidas que hicieron que nadie invierta. En estos años se hicieron 15 papeleras y 15 inversiones de MDF en Brasil y acá nada. Y eso es lo que hay que plantearse por sobre todas las cosas. Y, ese el rol del gobernante. Es decir encontrar el punto de equilibrio”.

“Concretamente, esta situación se debe resolver en el marco de una mesa de acuerdo entre las partes”; afirmó por último Closs. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas