Closs destacó la política aplicada a la producción de alimentos

Entrevistado por medios de la zona norte, el Gobernador destacó el desarrollo ganadero y de otras producciones, pero cuestionó el poco avance de la cuenca cañera, en la que el Estado puso mucho dinero. 

El gobernador Maurice Closs siguió ayer con su tradicional ronda de balance con medios de la provincia. Esta vez le tocó a la zona norte y el mandatario fue entrevistado por colegas de varios medios. Allí hizo hincapié en la fortaleza de la decisión de alcanzar el autoabastecimiento alimentario y destacó la fuerte inversión que ha hecho el Estado para respaldar a los productores.

 

“Desplegamos una muy buena política de desarrollo y producción de alimentos”, indicó Closs, aunque admitió que “en ese camino pusimos, a veces mal, los recursos”.

 

“Desarrollamos, por ejemplo una cuenta cañera que debería tener más de 2.000 hectáreas y no están. Son malas políticas que, por ahí uno termina realizando, de asignación de recursos y que esas malas políticas, en alguna medida también viene de la mano de una falta de responsabilidad del ciudadano que recibió un crédito y, en vez de invertir en lo que debía invertir cambió la camioneta u otra cosa”.

 

Closs dijo que «una autocrítica que uno también debe plantear en la acción de Gobierno pasa por reconocer que existen muchas situaciones  estructurales que cuestan asumir que uno tardó tiempo en hacerlo».

 

“Por ejemplo, esta provincia, y lo sabe Eldorado recibió la mayor  inversión en transformadores de electricidad. Es probable que esa inversión que no se hace desde hace 20 años deberían haberla realizado un tiempo antes pero se debe poner en la piel de un Gobierno provincial que advierte que debe hacerse cargo de la inversión de agua y energía que deberían realizar las cooperativas. Creo que en eso vamos bien encaminados”, analizó.

 

En cuanto a las políticas sociales, Closs destacó el Plan Hambre Cero por sus resultados en la lucha contra el nucleo duro de la pobreza que todavía se mantiene.

 

“Hicimos un mayor ejercicio para focalizar el problema. Es decir advertir cuales son algunos problemas muy  focalizados pero que tienen características estructurales y que se deben  resolver. En esa medida el plan Hambre Cero ha sido una de las muestras de las buenas políticas focalizadas que tenemos”, consideró.

 

Políticas en Eldorado

Específicamente sobre Eldorado, Closs dijo que «debemos trabajar en la concientización de la seguridad vial. Este año fue malo en lo que se refiere a la seguridad vial. Soy consciente de ello: Pero también quienes vienen a la Provincia reconocen que los misioneros tenemos buenas rutas, pero una topografía complicada con muchos camiones  y, por ahí no tenemos la suficiente responsabilidad para manejarnos en lugares críticos como es la intersección de la ruta nacional 12 y la avenida Fundador  donde hay índices de siniestralidad enorme».

 

«Hay una grave dificultad en infraestructura, pero también se debe reconocer que en Eldorado se hizo mucho en este tema  en los cruces. También hay un tema cultural de todos, de no levantar el pie del acelerador en los cruces críticos».

 

Con respecto a la rotonda que solicitan los vecinos de Eldorado en la intersección de la ruta nacional 12 y avenida Fundador, Closs dijo que «en su momento hablé con los directivos de Vialidad Nacional para la realización de la obra.  Y, ahora veo que está parada, así que veré que está pasando».

 

Respecto a la instalación de las cámaras de seguridad solicitadas por las entidades intermedias dijo que «son un hecho. Ya firmé los expedientes». «Estamos analizando si la compra la haremos en forma directa o a través de un proceso licitatorio. Si la hacemos en forma directa es para tardar menor tiempo y a un costo menor porque las compras a través de licitaciones tardan muchos tiempo».

 

El consumo de energía se dispara en Iguazú

 

El gobernador Maurice Closs afirmó que «en Iguazú, hace no más de diez años el pico de consumo energético se ubicaba en ocho megas y, en la actualidad está en el orden de los 25 megas mensuales. Es decir que triplicó el consumo. En ese tiempo pusimos un transformador de 44 megas que le sirve a Iguazú pensando 15 ó 20 años en adelante».

 

«El problema está en las situaciones puntuales de distribución en distintas zonas de la ciudad. Y, tiene un problema de demanda por la cantidad de inversiones públicas y privadas que se están desarrollando. Y, también hay una cosa que es difícil de administrar como son los colgados y, Emsa está pagando esa energía a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico y, existe otro problema que es la posesión de la tierra y existen los colgados porque, con buen criterio para tener luz se debe contar con título de propiedad o con el contrato de alquiler. Este es un tema que debemos debatir y resolver si se le da luz social a todos pero con esto estaríamos consintiendo el problema de la intrusión de tierras. Esto se mezcla en una enrome situación de crecimiento».

 

«En Misiones el lugar donde más creció la demanda energética es en Iguazú. Ese crecimiento seguirá y, está la estructura para recibir energía».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas