Tareferos protestan en Capital Federal

Un total de 57 delegados tareferos están en estos momentos frente a las oficinas de la Anses en Capital Federal, para exigir la devolución de lo descontado en concepto de asignaciones familiares, tal como lo dispuso en julio de este año el juez José Luis Casals.

La Anses dejó de pagar asignaciones familiares a 770 peones de la yerba mate durante 28 meses en los años 2008 y 2009, a raíz de un fraude cometido por las empresas empleadoras de mano de obra rural.

Los tareferos, organizados en el combativo Sindicato de Tareferos de Montecarlo -creado al margen de la Uatre- y en la agrupación Tareferos en Lucha de Oberá, recurrieron a la Justicia en el 2009 y fueron beneficiados, primeramente, con una medida cautelar por la cual se suspendían los descuentos, y posteriormente -luego de muchas marchas, cortes de ruta y movilizaciones que incluso se sintieron en el Obelisco de Buenos Aires-, con una resolución judicial favorable, que considera como bien máximo el interés de los niños damnificados, los cuales se calculan en más de 3.500.

Sin embargo, la Anses no acató la sentencia de Casals, a pesar de un embargo preventivo que dictó el magistrado, y recurrió a la apelación. Los tareferos decidieron volver a la Capital Federal para hacer escuchar su voz, luego de infructuosos pedidos de cumplimiento de la palabra dada por la misma Anses en noviembre de 2012,  por la cual se comprometía a devolver lo descontado si así lo ordenaba la Justicia.

Referentes del Movimiento Pedagógico de Liberación como Rubén Ortiz y Mariette Argüello se encuentran en Buenos Aires acompañando la manifestación de los cosechadores.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas