Ricardo Colombi acusó al kirchnerismo de querer intervenir Corrientes

A menos de un año para las elecciones, el gobernador radical mantiene una pulseada judicial con el peronismo y sus aliados. Hay varios proyectos de intervención de la Justicia, incluso presentados por la propia UCR

«Hay que estar atentos. Ésta es la punta del iceberg, dejan la puerta abierta para intervenir la provincia. Quieren avasallar la autonomía provincial y presionar a los jueces para que no avancen contra ellos», denunció el gobernador de Corrientes, al referirse a los intentos de intervención del Poder Judicial correntino.

 

El único distrito gobernado por la UCR hoy vive un clima de tensión política, que enfrenta al gobernador Ricardo Colombi con el kirchnerismo y sus aliados. Pero el mandatario también desconfía de algunos sectores del radicalismo.

 

La compulsa política tiene como escenario los estrados judiciales. Hace 10 días, el también radical José María Roldán presentó, con el guiño del kircherismo, un proyecto para intervenir la Justicia. Roldán es aliado de Arturo Colombi, primo del actual gobernador, quien también estuvo al frente de la provincia.

 

El proyecto, que el jueves último ingresó en la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado que encabeza el kirchnerista Marcelo Fuentes, acusa a la Justicia de connivencia con el poder de turno, persecución de opositores y nombramientos a dedo. Los mismos argumentos que utilizan los peronistas y kirchneristas.

 

«Desde el Poder Judicial actúan como apéndice del Poder Ejecutivo, activan denuncias contra la oposición. Ante esto, nos vamos a defender con todas las armas que tengamos a nuestro alcance», aseguró al diario La Nación el diputado nacional Fabián Ríos, titular del PJ provincial y candidato derrotado por el mismo Colombi en 2009.

 

Mientras tanto, desde la Justicia correntina también apuntan al kirchnerismo. «La denuncia no tiene entidad suficiente. La Justicia podrá tener moras, pero está garantizado su pleno ejercicio en independencia», afirmó Carlos Rubín, titular del Superior Tribunal correntino, que fue nombrado en su cargo por Colombi.

 

A pesar de los cuestionamientos que desde hace años tiene la Justicia correntina, Rubín tuvo en estos días dos fuertes respaldos: un comunicado de fuerte apoyo de la Junta Federal de Cortes, y un encuentro a solas con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.

 

De todas formas, el mismo Colombi admite que el pedido de intervención judicial puede prosperar: «Hay que ser realista. Los números mandan, y si tienen el número van a avanzar», afirmó.

 

 

Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas