“Para el sector forestal existe un retraso cambiario que no les permite ser competitivo a la hora de exportar”, dijo el Gobernador

 “Es por ello que –afirmó- debemos ver, a nivel nacional algún reintegro que les permita recuperar mercados. Y, en eso estamos trabajando fuertemente”, expresó en la charla con la Mesa Grande de FM Génesis de Eldorado, Radio República y Radio Libertad.

 

 

 

El gobernador de la Provincia sostuvo que “es cierto que para el sector forestal existe un retraso cambiario, lo que no le permite ser competitivos en la exportación y, debemos ver algún reintegro que les permita recuperar mercados. Estoy planteado este tema a nivel nacional”.

“A mi entender el dólar debería ubicarse en 5,20 o 5,30 pesos. Pero la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ve la macro economía con un excelente modelo de industrialización en términos de sustitución de importaciones  y entiende que la moneda norteamericana debe ubicarse en el precio en que está y yo la acompaño”.

El Mandatario Provincial reconoció que en lo personal estoy igual que preocupados que ellos; “lo planteo a nivel nacional”.

“Hay algunas industrias muy puntuales que siempre han sido exportadoras en la Argentina, y una de ellas es la forestal y, hoy en día tiene números que no le permite ganar e incluso conservar mercados ya ganados. De manera que esto hay que plantearlo. El diputado nacional Alex Ziegler está trabajando con un modelo parecido al que nosotros hacemos con el cluster de reintegro a la exportación porque yo debo respetar la visión macroeconómica de la Presidenta que entiende que este es el tipo de cambio”.

En la charla con la Mesa Grande de FM Génesis de Eldorado, Radio República y Radio Libertad dijo que “probablemente para Misiones por su situación fronteriza y por ser exportadora forestal, tabacalera, tealera, citrícola el tipo de cambio más alto podría ser bueno y competitivo, pero, reitero la Presidenta mira la macroeconomía nacional. Probablemente con alguna política de reintegro, de alguna forma podemos garantizar algún ingreso que les permita recuperar mercados”.

“Tan preocupado estoy que hay un dato que yo veo más allá del industrial que me preocupa. El pino en pie, para el productor primario está en pesos a los mismos valores que hace 18, 24 meses y todos sabemos que los costos de producción algún incremento han tenido. Estas cosas hay que trabajarlas. La semana pasada volví a hablar con las autoridades nacionales planteando esta cuestión. Debemos seguir insistiendo y encontrar, de alguna manera que esta actividad, especialmente para las pequeñas y medianas empresas misioneras que mucho invirtieron en tecnología puedan tener una decisión del Gobierno Nacional  que nos permita morigerar este impacto que hoy tiene este tipo de cambio

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas