Los ciclistas ya se alistan para pedalear hasta Itatí

El próximo 6 de diciembre se realiza la 32 edición de la bicicleteada que une Posadas con la Basílica de Itatí, en Corrientes. Teófilo Zurdel y su esposa, Sivia Sereni contaron los detalles del origen de la peregrinación que año tras año se vuelve más multitudinaria. 

 


Teofilo Zurdel, organizador de la peregrinación. Radio Libertad

La familia Zurdel prepara la nueva edición de la peregrinación en bicicletas hasta la basílica de la virgen de Itatí en Corrientes. La salida esta prevista para el día seis de este mes.

Don Teofilo Zurdel y su esposa Silvia Sereni recordaron en Radio Libertad como comenzaron estas peregrinaciones hace 32 años. Don Teofilo contó que “comenzó todo por una promesa de un nieto que estaba enfermito y le pedimos a la Virgen si podía ayudar a sacarlo de lo que estaba y gracias a Dios todo fue bien hasta ahora, son todos grandes con familias ya”. Indicó que la devoción es desde siempre “en el año 1950 fui yo en bicicleta cuando todos los caminos eran arenales”. Doña Silvia afirmó que la devoción “es muy grande, y todos nos quieren porque nosotros dos fuimos los que iniciamos esto”.

 

Don Teofilo explicó que es muy dura la preparación, porque son 2650 kilómetros de bicicleteada y hay que tener mucho cuidado con los camiones en el asfalto.

Recordó que hay que tener respeto con los conductores que cortésmente ceden su espacio a los ciclistas.

Rememoró que los dos primeros años eran 79 ciclistas, luego comenzó a aumentar, los primeros diez años se organizaba para que doña Silvia lleve los alimentos y los prepare en el camino para todos, pero ahora es tan grande la cantidad de personas que participan, que la organización solicita que cada grupo lleve todo para la travesía.

 

Desde la preparación de la bicicleta, hasta la preparación física, como los alimentos para el camino, las ropas adecuadas y las carpas para alojarse en el camino.

 

La salida esta prevista para el seis a las cuatro de la mañana desde la rotonda de Posadas. Se hace noche habitualmente en Ita Ibate, por lo que los ciclistas deben estar previstos para acampar allí.

Don Teofilo planteó que no hay que preocuparse por no poder pedalear todo el camino, sino que es la fe del viajar devotamente hasta la basílica de la Virgen. Actualmente la Virgen esta cumpliendo una novena en la Iglesia de Santa Rita y el día cuatro se la entronizara en el carro que la transportará hasta Corrientes.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas