“La certificación es un salto de calidad para el exportador”

A cargo del especialista en Relaciones Internacionales, Gustavo Idígoras, se realizó en Posadas el seminario “Medio Ambiente: Huella de Carbono  y Huella Hídrica”.

Se desarrolló en Posadas el el seminario “Medio Ambiente: Huella de Carbono  y Huella Hídrica” en la sede del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Posadas. La charla estuvo a cargo del especialista en Relaciones Internacionales, Gustavo Idígoras, quien observó que “el NEA es una región muy activa en materia de exportación, tienen fuerte inserción internacional, como es el caso de la yerba mate, que hoy tiene certificaciones de huellas de carbono o de huellas hídricas, en marcas conocidas” y además consideró que “el NEA hoy está en condiciones de pegar un salto cualitativo y mejorar su posicionamiento y sus ingresos si logran este tipo de certificaciones”.

Durante la jornada que fue organizada por el ministerio de Acción Cooperativa, el especialista expuso sobre los nuevos requisitos ambientales para la producción de alimentos y bebidas y destacó que Misiones “es una fuerte productora agrícola y por lo tanto sus productores y todas las industrias tienen que tomar conciencia de los nuevos desafíos ambientales que son exigencias de los países compradores. Exigencias privadas que se han instalado con mucha fuerza en las cadenas de supermercados y en los importadores y que están vinculadas a la certificación de huellas de carbono, es decir todas las emisiones en base a efecto invernadero que puedan tener los alimentos o bebidas en su proceso de producción y elaboración”.

Del mismo modo, remarcó la importancia de contar con la huella hídrica “que es todo el consumo de agua que está en el proceso productivo y comercialización de un producto”.

En esa misma línea Idígoras comentó que “estos son los nuevos desafíos que nos impone el mercado con alto poder adquisitivo” y agregó que esta capacitación apunta a “cómo enfrentarlos”.

“Nuestro país se ha caracterizado por ser un adoptante tardío de todos estos requisitos, lo que no significa que seamos productores sustentables, pero para ser sustentables en este mundo actual hay que demostrarlo. Y nuestro sector alimentario es un sector reacio a adoptar todo este tipo de estándares  salvo aquellos que hayan tenido la obligación de hacerlo para poder vender”, puntualizó Idígoras.

El especialista señaló que existen en el país proyectos piloto en algunas empresas exportadoras de frutas cítricas que venden a Europa y ya tienen estas certificaciones. “Nuestros vinos la tienen, pero esto sigue avanzando y extendiéndose a otros rubros como es en el caso del té, para el cual es un requisito que cada día está entrando con más fuerza”, ejemplificó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas