Closs realizó un balance de su gestión y analizó temas actuales

El gobernador Closs en La Mesa Grande

El gobernador Closs en La Mesa Grande

El gobernador de Misiones, Maurice Closs valoró que la provincia cierra el 2012 con las cuentas ordenadas, y el crecimiento de la economía en sectores como la yerba, el tabaco y el turismo. Valoró la inversión pública realizada en su primer mandato, y lo que se hizo en lo que va del segundo, con una fuerte impronta en el acceso a la educación y la salud pública. Anticipó que el 20 de diciembre pagarían los aguinaldos y antes de año nuevo depositarían lo sueldos.

 

 

El Gobernador Maurice Closs participó del programa la Mesa Grande que se emite por Radio Libertad, Radio República y FM Génesis y este domingo se sumaron varias radios más del interior de la provincia.

 

Temas Tratados:

 

Caso Ovando: “Muchos aspectos, son temas que llegaron a un nivel judicial y fueron resueltos en la justicia”

 

El mandatario provincial hizo referencia al caso que tuvo una gran mediatización a partir del informe que presentó Jorge Lanata donde se victimizó a María Ovando que era acusada de abandono de persona agravado por el vínculo, a quien se le murió su pequeña de 3 años por desnutrición.

 

El Gobernador dijo que “primero este es un tema que ha llegado a un nivel judicial y se han resuelto en la justicia, esa discusión de la judialización de la pobreza tiene en partes responsabilidad del Estado, pero hay que diferencias bien los que son las realidades del poder ejecutivo, las que son de este tiempo y las que son las del otro poder del Estado como es en este caso la del Poder Judicial, pedían una intervención sobre la justicia y eso no corresponde” remarcó-

 

Indicó que “ahora si después de esta situación de analizar que hubo un caso, una muerte con características difíciles de determinar, porque se descubrió el cuerpo luego porque hubo un claro ocultamiento de la madre que eso derivo en una cuestión judicial, en una prisión, un fiscal pidiendo todo un procesamiento, fue a juicio oral y terminó dentro de la justicia sin condena, eso dentro de todo lo que significa el proceso judicial”.

 

“Además fue mediatizado producto de lo que nosotros sabemos, una estrategia muy fuerte que hay nivel nacional que tiene que ver claramente con el enfrentamiento del gobierno nacional con un grupo de medios, eso condiciona y nos condiciona a incluso a la provincia porque eso que hace el grupo de medios de salir  al Norte, un día cascotazos para los misioneros y luego cascotazos para los chaqueños o para los gobernantes para no decir contra el pueblo,  también mostrando las cosas difíciles que tenemos, es producto de esto no del 2D sino del 7D, pero no son cosas que estén en la órbita nuestra” opinó.

 

Reconoció que es correcto que se llega a esta situación por una condición de pobreza, “nosotros hace años pusimos un marcha un programa mas ambicioso que es el programa Hambre Cero para detectar estos casos y describí muchas veces como este programa nos había puesto de frente al lado más crudo de la miseria y sobre todo la relación padres-hijos, madres-hijos. Si el Estadio tuvo responsabilidades, seguro las tuvo, pero tampoco es el Estado solo de este tiempo, Maria Ovando es casi de mi misma edad, cuando tuvo que hacer la primaria o la secundaria yo no estaba en este gobierno, porque pertenecía como la inmensa mayoría  que iba a la escuela, porque mi mamá y mi papá se ocupaban de que vaya a la escuela, como no habrá tenido Maria Ovando”.

 

A su vez agregó que “estos son problemas estructurales que hacen que además tengan esas multiplicidad de hijos y un montón de cosas y bueno eso es lo que uno enmarca en un cuadro de pobreza duro y grave de aquellos que los vimos y de a muchos en el plan hambre cero, pero el tema se va resolver cuando no existan este tipo de situaciones, cuando todas las madres estén en las escuelas primarias, secundarias y tengan ese horizonte” manifestó.

 

Dijo que en el caso se trabajó antes y se sigue trabajando inclusive en el ánimo de resolver la constitución del vínculo familiar. “El Estado podrá acercar datos, pero será la jueza quien determinará si devuelve a los hijos o no”. Recordó que el derecho de los niños es muy importante, hay que escuchar a los chicos y ver si quieren volver.

 

Asimismo dijo que “uno quisiera un mundo ideal, pero las situaciones complejas familiares y de pobreza que existen creo que eso se va a ir corrigiendo gradualmente.

 

 

Harán un relevamiento para determinar la cantidad de madres solteras

Closs explicó que esta propuesta surge a raíz de un estudio que realizó el Banco Mundial donde se concluyó que la principal característica de las personas que tuvieron éxito, el factor determinante estuvo vinculado a su madre. Las madres presentes que se preocuparon por los valores de sus hijos. Eso fue lo determinante para el éxito de sus hijos”, explicó.

 

Adelantó que harán un relevamiento de las madres solas que tienen en sus casas más de tres hijos, “ya que cuando la madre queda sola, con padres diferentes de sus hijos, cuando le hombre se va, ahí es donde encontramos problemas serios de pobreza”.

 

Puntualizó que: “Primero vamos hacer un relevamiento, partiremos de la base que todos deben estar cubiertos por la asignación universal y con el hambre cero, para los chicos desnutridos y luego ver que plan incluir para darles una mano”.

 

“La asignación universal por hijo, un plan de vacunación, escolaridad con niveles superiores al 82 por ciento de chicos que terminan la escuela primaria, ya son datos positivos. Pero no son cosas que se ven de la noche a la mañana. El problema estructural viene de larga data, cuando en la década del 70 las varias Marías Ovando, en lugar de estar en la escuela no estaban, ni siquiera en la primaria”, sostuvo.

 

Señaló que en este tiempo “la sociedad aspira a ser más educada, más formada, más instruida, y a partir de la educación esta genere el trabajo y en este tiempo tiene que estar el ojo critico del gobernante, el intendente, la salud, la iglesia para detectar estos casos extremos que no solo se registran en la provincia, sino en otras partes del país y del mundo”.

 

“Son temas complicados creo que la solución se va ir corrigiendo con mayor inclusión mayores educación, salud y con planes focalizados como en el caso de plan hambre cero”.

 

 

Yerba: “El mercado de exportación crece y estas cosas hacen que tengamos hoy un buen precio”

 

Closs también hizo referencia a la yerba. Sobre este producto sostuvo que “siempre está en crisis, en este momento se recupera el precio, en beneficio del productor y en buena hora que así sea, pero hubo una seca, hubo años de abandono, hubo un precio no favorable, se dejó producir, se dejó cuidar el yerbal y se entró en una crisis de oferta, al haber un crisis y tener a la vez una demanda constante creciente generó un buen precio. Siempre la realidad yerbatera por el lado de donde lo mires alguna crisis esconde”.

 

Consideró que ahora estuvieron astutos a la hora de negociar, y pudimos llegar con un dato muy fuerte ante la Presidenta, ante la contundencia de un análisis muy concreto, hoy vale en el mostrador lo que tiene que valer para que la provincia de Misiones tenga más ingreso.

 

Indicó que “este año en concepto de la yerba a ingresado a la provincia 800 millones de pesos más de lo que entraron años anteriores. Eso se notó y se nota en la economía del interior” destacó.

 

“Este fue un año bueno, estamos saliendo a buscar mercados vamos a insistir en EE.UU. tarea que por ahí tendrían que hacer otros, estamos tratando de meternos en otros mercados, la idea es que el mate entre como un tipo de infusión en Estados Unidos. El mercado de exportación crece, lentamente pero crece como crece el del Té, entonces  estas cosas hacen que tengamos hoy un buen precio”, subrayó.

 

 

 

La inclusión social se da a través del trabajo

 

A modo de balance sobre los aspectos que llevaron a expandir el mercado laboral, Closs destacó que: para la cuestión del agro ha sido un año muy bueno, se puso en funcionamiento el Mercado Concentrador estamos dando pasos adicionales, abriendo pronto en Eldorado y en Puerto Rico que hay que construirlos.

 

Dijo además que “fue un año en el que pudimos sostener un muy buen ritmo de obras y generación de empleo, Misiones es una de las provincias que más empleo genera a través de la construcción. Tenemos un ritmo de crecimiento sostenido en el turismo y generación de empleo. Pusimos muchos recursos en servicios públicos. Como ejemplo citó la instalación de transformadores, en Dos de Mayo, 25 de Mayo, Eldorado, y llegaron también para la zona de Alem y Montecarlo, entre otras localidades. En algunos casos implica aumentar un 46 por ciento la capacidad. Posadas tiene por lo menos tres transformadores más y tendrá otros en los próximos días de lo que tenía el veranos pasado, fue un año de mucha inversión”.

 

Precisó que en materia de consumo de energía “estamos un 40 por ciento arriba en el nivel de consumo que tuve que administrar en mis primeros meses de gobierno. Eso es muestra de progreso”.

 

“Trabajamos también en otros servicios, como el agua. Enumeró que funciona la toma de Villa Lanús, donde tendrá una planta potabilizadora de 600 metros cúbicos, pero nosotros decidimos hacer dos por lo que la capacidad será de 1200 metros cúbicos, lo hicimos pensando en cinco años para adelante”.

 

Indicó que muchas de las inversiones que se hizo fueron con rentas generales. “Hicimos mucho con los impuestos.  La sociedad demanda mucha agua y energía,  y este año es algo que lo llevamos adelante”, sostuvo.

 

 

Salud: “Tenemos casi la misma cantidad de centros de atención primaria de salud que tiene toda Venezuela”

 

Sobre el tema salud remarcó que en lo que respecta a la mortalidad infantil “si no bajamos a un digito en esta gestión, tendremos una baja importante que nos pone en índices inferiores a la media nacional que no lo teníamos nunca, el año pasado fue la primera vez en la historia de esta provincia, ese es otro logro. Además pudimos meter 60 médicos full time en la provincia, volvieron muchos médicos que se habían ido a otras provincias, es decir, hay muchas cosas por celebrar desde los social”.

 

Dijo que cuando se termine el área Neonatal de Posadas seguramente atenderá 10 mil partos por año- porque vendrá gente de otro lado, porque tendrá la estructura que otros no tienen- esas son  inversiones que golpean favorablemente en los índices de mortalidad infantil, o materno-neo-natal.

 

Sobre el robot Da Vinci dijo que “esto es tecnología de punta, creo que hay tres en el país es un enorme avance, además tenemos una unidad cardiológica que es un ejemplo y que esta en el Madariaga.

 

Precisó que abrieron en este último tiempo cerca de cien centros de salud. “Tenemos casi la misma cantidad de centro de atención primaria de salud que tiene toda Venezuela”. Además precisó que “nosotros tenemos casi la misma cantidad ambulancias que casi en todo Paraguay, tenemos siete veces menos población, un territorio mucha menor, es para tener en cuenta”.

 

“Creo que el modelo de salud en la provincia en general es buena, este año el Hospital Madariaga esta funcionado en 100 por ciento en su diseño ideal”.

 

“Eldorado tiene un Hospital con mucha infraestructura y en plena obra la tercer etapa de la obra que son la mejora de todos los quirófanos e internación, en Iguazú por su parte el 4 de enero vamos a inaugurar el primer piso del Hospital que ya esta terminado solo que son en etapas, que significa la parte de diagnóstico por imágenes, tomógrafos, todo la parte de emergentologia que muy importante y los consultorio y en el transcurso del año que viene ya ir terminando el armado de la terapia, diálisis entre otros”.

 

Se crearon muchas escuelas y  muchas técnicas.

 

El mandatario destacó que otro gran logro de este año es llegar con las cuentas públicas ordenadas. “Llegamos con las cuentas prolijas, garantizados los sueldos, seguramente vamos a pagar los aguinaldos y el sueldo antes de Año Nuevo. Misiones tiene buena recaudación, hay meses en que se llega a recaudar 170 millones de pesos, en la dirección de Rentas.

 

Dijo que se debe definir una ecuación exitosa, y esa es la de una escuela secundaria en cada pueblo.

 

“120 escuelas ya se habrán creado, muchas de orientación técnica la ley nacional de educación técnica es una maravilla como fondea a las escuelas y nosotros le dimos un amplio espectro y logramos financiar otras escuelas que tengan capacitación y que no eran técnicas propiamente dichas. Creo que la escuela secundaria tuvo un enorme impulso en los últimos años. Se generaron escuelas secundarias en muchos lugares de la provincia, potenciamos las Efas e inauguramos muchas escuelas especiales”.

 

Adelantó que el objetivo es terminar en el 2015 con todas escuelas con salitas de cuatro años. “la inclusión temprana de los chicos en las escuelas es fundamental. El futuro de un chico se plantea con la ecuación de la madre y la lectura. Al segundo grado el chico debe saber leer 60 palabras por minuto. En ese trayecto de la vida, tiene que tener la velocidad de hacer esa lectura. En Misiones estamos haciendo un trabajo de campo para ver como estamos. Este es uno de los criterios que manejan los países desarrollados. La idea es estudiar para leer porque a partir de ahí se lee para aprender. Esperamos tener relevadas unas 200 escuelas para saber como estamos y el año que viene queremos tener la totalidad de los alumnos de 2do grado para saber cuantos leen al cabo de un minuto”.

 

Adelantó que en la provincia pretenden que se haga de 1er a 3er grado en un solo ciclo, es una sana intensión, por eso hay que apuntar a la estimulación temprana que también detecta problemas.

 

Asimismo dijo que en la escuela secundaria tenemos que hacer lo posible de no expulsarlo al alumno, hay que tratar de que los chicos permanezcan en la escuela, no ser permisivos pero si inventar sistemas. Hay que explicarles a los chicos que están forjando su propio destino.

 

Puntualizó que de 100 chicos que entran a la escuela primaria, salen 82, 83. De la secundaria salen con el titulo 42, 43.

 

“La idea es tender estrategias que contengan y sostengan a los chicos dentro de la escuela secundaria”.

 

Turismo: “Nadie puede dudar que hoy la ciudad de Iguazú ha  generado miles y miles de puestos de trabajo

 

El Gobernador destacó los logros en materia de turismo. “Se siguen inaugurando hoteles, restaurantes, nadie puede dudar de ese norme cambio y nadie puede dudar que una cosa que se escuchó hasta el hartazgo que es que Iguazú debe ser una ciudad más linda”. Al respecto explicó que están invirtiendo para mejorar la ciudad. “Mejoramos 200 cuadras de empedrados en todos los barrios, estamos terminando la plaza y en esa lógica la presidenta anunció recursos. El Hito de las Tres Fronteras es único en el mundo, es el segundo lugar más visitado de la provincia y es un lugar que ha quedado con la necesidad de mejorarlo porque se hizo la costanera. Entonces se trabajó en un proyecto muy lindo y se fue diseñando la construcción de un faro, y eso se diseñó con una estructura de metal y otra de vidrio”, explicó.

 

Pero dijo que si de algo tiene certeza es diseñar las prioridades, por ello adelantó que “en febrero arrancaremos la construcción de la plaza del Hito, no del faro y si en algún momento las cosas se dan, y los recursos probablemente en esta gestión o en otra se podrá hacer o no el faro”.

 

También adelantó que en el Moconá el 29 de diciembre inauguran el restaurante. El 6 de diciembre inaugurarán dos emprendimientos turísticos privados en la provincia, uno en Santa Ana, donde gente de Cariló puso recursos en Santa Ana, que generara al menos 30 puestos de trabajo. “Eso es el derrame de la Cruz”, además inaugurarán obras turísticas en San Ignacio.

 

Destacó que en julio de este año se llenó la capacidad hotelera de Moconá, El Soberbio, y San Vicente. Dos de Mayo y Jardín América tienen mucha hotelería porque están equidistantes, dijo para remarcar que el turismo se expande en toda la provincia, no solo en Iguazú.

 

 

La masa salarial subió 36 por ciento

 

Fue el dato que brindó el Gobernador, quien precisó además que la recaudación subió 25 por ciento, la obra publica 4 por ciento y la suma de ambos permitió subir la masa salarial al 36 por ciento.

 

 

Vaticinó un mejor 2013: “El año que viene se viene un año mejor que este, ahora está planchada la economía, no es una economía de crisis, pero no creció, pese a que Misiones creció un poco más como en el turismo, la yerba en precios y el comercio, pero el país tuvo un año chato. Todo el mundo supone que el 2013 será de mayores exportaciones, mejores condiciones climáticas, entre otros aspectos positivos que se esperan”. 

 

 

Escuchar la entrevista completa en Radio Libertad FM 93.7

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas