Recordaron a Andresito porque luchó para que Misiones conservara su geografía completa

Ayer 30 de noviembre se conmemoró a San Andrés Apóstol, y además fue el cumpleaños de Andresito Guacurarí y Artigas. Los historiadores nucleados en la asociación Flor del Desierto dicen que no saben a ciencia cierta cuántos años tendría el caudillo indio, ya que los investigadores más serios ubican su año de nacimiento entre 1777 y 1783, hay que hacer las cuentas. En la conmemoración que hicieron ayer en la capital misionera fue porque luchó para que Misiones conservara su geografía completa, la de los 30 Pueblos jesuítico-guaranies en forma conjunta con el general José Gervasio Artigas, contra paraguayos y portugueses invasores, entre los años 1815 y 1819, cuando fue designado por éste Comandante General de Misiones.

 

En su invocación, el prestítero. Marcos José Szyszkowski, párroco de la Catedral San José, destacó: “ Andresito es uno de los protagonistas más importantes de nuestra historia Misionera, por ello queremos invocar a Dios para que lo tenga en la Gloria y a nosotros herederos de sus hazañas, que el Creador nos dé la Gracia de ser valientes defensores de lo nuestro. El Comandante Andresito resumía en su persona dos sentidos libertarios: el auténticamente misionero como defensor de “la raza nativa” y el de la soberanía Argentina como garante de las fronteras nacionales, fue, en definitiva, la figura más importante creada para sustentar la pertenencia argentina de Misiones.

 

La condición para ser argentino es ser primero “bien misionero” como el propio Andrés Guacurarí y Artigas, ya que el constituye el alma de la reacción nativa y la personalización del nacionalismo restaurador de los derechos pisoteados por extraños y al mismo tiempo simbolizaba la defensa de las libertades y derechos de la población nativa, los guaranies misioneros. Finalizó el Párroco diciendo que debemos sentir el sano orgullo de pertenecer a esta hermosa tierra colorada liberada y cuidada por el Comandante Andresito. 

 

En el marco del acto que contó con la animación de la Banda de Música Municipal de Posadas, la banda civil más antigüa del País, se recordaron aspectos de la tarea que lleva adelante la Asociación Civil Flor del Desierto, para hacer conocer la figura del comandante Andrés Guacurarí, tales como la distribución de libros en Escuelas secundarias y Bibliotecas Populares de Misiones y Norte de Corrientes hasta yapeyú, zona de actuación principalísima de Andresito como así también en el Estado de Rio Grande Do Sul, en Brasil, territorio de las antigüas Misiones. El emotivo acto contó con la presencia de Autoridades de la Municipalidad, diputados provinciales y concejales capitalinos, autoridades militares y de Seguridad Provinciales, Delegaciones Escolares, Veteranos Combatientes de Malvinas, vecinos y público en general.

 

 

El discurso central a cargo del presidente de la Asociación Flor del Desierto, en breve síntesis destacó las campañas militares de Andrés Guacurarí y Artigas, como la de la recuperación del departamento Candelaria en poder de los paraguayos; primera campaña contra Chagas en 1816; batalla de Apóstoles y combates de La Cruz y  Yapeyú en 1817, d) Recuperación de Corrientes para el artiguismo en 1818 y defensa de Corrientes de un ataque paraguayo, e) último intento de recuperación de las Misiones Orientales (hoy ubicadas en Rio Grande do Sul, Brasil) y su prisión en Rio de Janeiro. 

 

También historió las investigaciones llevadas adelante desde el año 2006 por el Dr. León Pomer y luego por los Profesores Machón y Cantero en 2007 y 2008 sucesivamente donde se halló valiosísima documentación histórica para Misiones y particularmente de Andrés Guacurarí y Artigas, que es lo último que se conoce de él. En la actualidad estamos llevando adelante un convenio de investigación con miembros de la Iglesia Católica residentes en Rio de Janeiro pero con raíces en la Provincia de Misiones,.

 

Lo que esperamos de los frutos tan esperados de hallar los restos mortales de nuestro Comandante misionero y guaraní para proceder a repatriarlos a su tierra natal. También se destacó la sanción de la Declaración  Nª 163 de Interés Municipal el ciclo de Charlas Históricas llevadas adelante en el Comando de la XIIª Brigada del Ejército en Posadas, la de la Ley Provincial VI-Nº 155 que declara Prócer Provincial a Andrés Guacurarí y Artigas y su inclusión en textos escolares en tal carácter; y dispone la erección de un monumento a su memoria en la costanera de Posadas.

 

Se recordó también que el Poder Ejecutivo Provincial está decidido a llevar adelante lo dispuesto por la ley nacional 23.420 corriendo con los costos de la construcción en la Plazoleta Misiones de Buenos Aires del Monumento a Andrés Guacurarí y Artigas, previsto en la citada norma legislativa, al lado de la construcción también decidida de un simil ó réplica de las Cataratas de Iguazú en el mismo paseo porteño. También se historió que el 25 de julio de 2012 se le brindó un homenaje a Andresito en el Ministerio de Defensa de la Nación adonde concurrimos invitados por la Sra. Diputada Nacional Julia Perié y el Ministro Puricelli. Hicimos llegar, con fecha 18 de junio –Dia de la adhesión del Gobernador Tomás de Rocamora a la Revolución de Mayo por parte de Misiones, en 1810- un pedido de reconocimiento del grado de General Post-Mortem a Andrés Guacurarí y Artigas a la Presidente de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner, lo que está en camino de concretarse.

 

 

Un año lleno de importantes realizaciones para la puesta en valor de la figura de nuestro Comandante General en el periodo de las guerras por nuestra Independencia nacional. Además de las Canciones Patrias conocidas, el Himno Nacional Argentino, la canción oficial Misionerita y Posadeña linda, finalizó el Acto con la ejecución por parte de la Banda de Música Municipal  de Posadas, el Himno-marcha dedicado a Andrés Guacurarí y Artigas que fue muy apreciado por la numerosa como calificada concurrencia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas