Salud Pública destaca el rol del farmacéutico/a al celebrarse mañana su día

Roxana Galeano y su equipo de trabajo.

Roxana Galeano y su equipo de trabajo.

 Mañana sábado 1º de diciembre es el  Día Panamericano de la Farmacia,  por ello el Ministerio de Salud Pública hace llegar su saludo a todos los profesionales farmacéuticos de la provincia que se desempeñan tanto en el sistema público como privado de salud. «El Farmacéutico cumple un rol importante en el ámbito de la salud», dijo. La directora de Farmacia del Ministerio de Salud Pública, la farmacéutica Roxana Galeano contó desde dónde surge su amor a la profesión y cuál es su tarea a diario en el ámbito donde se desempeña.

 

 

  

 

      Este año, recordarán la importancia del Día Panamericano de la Farmacia  de la mano de la directora de Farmacia del Ministerio de Salud Pública, la farmacéutica Roxana Galeano, quien contó desde dónde surge su amor a su profesión y cual es su tarea a diario en el ámbito de la Salud Pública.

¿Por qué se celebra Día Panamericano de la Farmacia?. En el Primer Congreso Panamericano de Farmacia realizado en La Habana, Cuba, en el año 1948, se firmó la resolución que consagra el 1° de diciembre de cada año como Día Panamericano de la Farmacia, en conmemoración de aquel Congreso y en homenaje a los farmacéuticos de las tres Americas. 

Más allá de la Farmacia…

Más allá de la farmacia es la historia de Roxana Galiano quien con pasión día a día  trabaja con compromiso y esfuerzo con una profesión tan demandante como la Farmacia, “sobre todo cuando estas al frente de una  dirección. Ser farmacéutica/o es una profesión muy solicitante cuando uno asume el compromiso con la salud de la población”.

Roxana cursó sus estudios en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, según su relato lo que la motivo a estudiar esta carrera fueron sus padres Lucí y Roberto quienes hoy son docentes jubilados. “La mejor herencia que me dieron mis padres es mi título universitario y  la pasión por la profesión, también me motivo a estudiar farmacia la afinidad por las ciencias exactas (matemáticas, química, fisicoquímica, etc.) y las ciencias biológicas (biología, botánica, anatomofisiología) sumándose en el tiempo la pasión por la atención farmacéutica, el rol del farmacéutico y su amplio campo de acción”.

Ella pudo conjugar todas estas disciplinas en la Carrera de Farmacia y fusionar aquello que la llevaría a ser una exitosa profesional. Además de encontrar un amplio campo de acción  que no se reduce sólo a la simple farmacia que todos conocemos, sino a un trabajo mucho más allá de la farmacia… “como el diseño, la elaboración y la calidad del medicamento para uso en la medicina humana por ejemplo LEMIS (Laboratorio de Especialidades Médicas de Misiones). Así también el farmacéutico es gestor responsable en la importación, distribución y comercialización del medicamentos garantizando la accesibilidad, seguridad, calidad y eficacia a la que tiene derecho la población. Asociado a ello, el otro campo de acción de importancia es la «Farmacia Hospitalaria» donde el farmacéutico es parte del equipo de salud de un hospital conjuntamente con otros profesionales ya sea en el servicio de farmacia interna o en la Central de Esterilización”. 

Roxana tiene 38 años y hace casi 10 años que ejerce como farmacéutica y dentro del Ministerio de Salud Publica de la Provincia de Misiones trabaja  en la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, donde es la responsable de la Dirección de Farmacia. Dirección que coordina las Residencias en Farmacia Hospitalaria, el Departamento de Fiscalización Farmacéutica, el Departamento de Especialidades Medicinales, el Banco de Droga de la Provincia y la FAPS( Farmacia de Atención Primaria de la Salud). Pero también  tiene la responsabilidad de las compras centralizadas de 44 hospitales y 300 CAPS,  y la coordinación con el Operador Logístico.

“Trabajar en el Ministerio de Salud Pública de la de la Provincia es trabajar por la salud de todos los Misioneros, para que tengan garantizado el acceso equitativo a la calidad y cantidad de los insumos en tiempo y forma (medicamentos/productos descartables, etc), porque haciendo previsión hablamos de salud y  no de enfermedad”, relató la profesional.

Más allá de su ardua tarea Roxana ha logrado realizarse como profesional y como mujer, combinando trabajo y  familia, actualmente vive  en pareja con Adrián, y es  tía “de 4 preciosos sobrinos Joaquín, Martina, Camila y Alma”, con quienes comparte su vida, además de sus padres Lucy y Roberto, sus hermanos Roberto y  Carolina, sus cuñadas, primos y suegros. “Ellos te sostienen, te alientan, ellos son el afecto, ellos son la esencia, y la verdad a veces cuesta combinar  trabajo y familia porque soy muy auto exigente, pero me acompañan y comprenden”.

Para finalizar Roxana expresó que día a día trabaja para contribuir al reconocimiento de la farmacia y del farmacéutico en todas sus funciones, “mis saludos cordiales a todo a mis colegas ¡¡¡Felicidades!!!”

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas