La concejal Duarte dijo que presentó proyectos «pensados para mejorar la calidad de vida de los posadeños»

La aprobación por unanimidad del proyecto de ordenanza con el que se estableció la obligatoriedad de conexión a la red cloacal en la ciudad de Posadas, en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante del 22 de noviembre pasado, le puso punto final a uno de los temas prioritarios del primer año de gestión de la concejal Laura Duarte (FR); pero la lista incluyó una diversidad de cuestiones que hacen al interés de todos los posadeños.

En total, la edil presentó 29 proyectos, de los cuales 17 fueron de ordenanza, 9 de declaración,  uno de comunicación y cuatro de resolución. En tanto, en la Comisión de Obras Públicas, que preside Duarte, se elaboraron 122 proyectos de resolución, 30 proyectos de ordenanza y 83 de comunicación.

El proyecto de obligatoriedad de conexión a la red cloacal formó parte de una de las cuestiones abordadas con el objetivo de disminuir la contaminación del río Paraná y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital misionera. Teniendo en cuenta la misma problemática, fue ingresada una propuesta de tratamiento biotecnológico de los pozos ciegos. Para tratar la primera de las iniciativas, se organizaron reuniones con el presidente del Eprac, Timoteo Llera, con el director Ejecutivo de la Eby, Oscar Thomas, y una general en la que fueron invitados autoridades de Samsa y del Iprodha. En este caso, el concejal renovador José Moglia también había presentado un proyecto, por lo que el dictamen que finalmente se aprobó fue elaborado en base a las dos ideas, pero siempre teniendo como objetivo final preservar la salud de la población.

 

Ciclovías y participación

 

Pensando en el uso de medios de movilidad amigables con el medio ambiente, en la primera parte del año la edil presentó un extenso proyecto de ordenamiento vial para ciclistas, que proponía la construcción de bicisendas, ciclovías y ciclocarriles, que fue aprobado como resolución para que sea incluido en el Plan Estrátegico Posadas 2022, y que con ello sentó las bases como para que la cuestión sea debatida por todos los sectores interesados en el ámbito del municipio con el fin de preservar tanto la vida de los ciclistas como cuidar el medioambiente.

En relación con asuntos que tienen que ver con la vida de la ciudad, también se plantearon propuestas relacionadas con la construcción de veredas y el mejoramiento del histórico cementerio La Piedad, ambas continúan en la etapa del análisis en comisión.

Por otra parte, se realizaron encuentros para analizar el proyecto de Presupuesto Participativo, que todavía está en estudio en la Comisión de Hacienda, con funcionarios de la Secretaría de Hacienda del Municipio. En otro orden de temas, también se impulsó una charla sobre el Parque Industrial de Posadas con el fin de que los concejales se interioricen acerca de su futuro funcionamiento, en la misma los disertantes fueron los integrantes del Departamento Ejecutivo, que están a cargo del proyecto.

 

Ancianos, mujeres y niños

 

Otro de los asuntos que formó parte de la agenda trabajada durante el año fue la de la inclusión de los adultos mayores a través de dos proyectos: uno para la creación del Consejo Municipal del Adulto Mayor, que ya se transformó en ordenanza, y el del Buen trato hacia el Adulto Mayor, que también fue aprobado en el recinto.

Teniendo en cuenta a los sectores más vulnerables de la sociedad también se abordó la cuestión de la violencia de género, la violencia escolar o bullying y el trabajo infantil, a través de iniciativas que fueron presentadas en el cuerpo y que tienden a asistir a las víctimas o a generar alternativas para resolver el problema. En el primer caso se presentó un proyecto para capacitar a las mujeres que fueron víctimas de violencia con el fin de que tengan una salida laboral, en el segundo una iniciativa en la que se propone crear un programa de prevención y en el tercero con una propuesta de un plan recreativo en los barrios para los niños. En este sentido, también se presentó una propuesta para que el Municipio otorgue becas de estudio a los estudiantes que finalizan el secundario con el fin de que continúen su formación en el nivel terciario o universitario.

Con la intención de sumar aportes de todos los involucrados, se llevaron a cabo charlas en el recinto o en el ámbito de la Comisión de Obras Públicas en las que se analizaron los distintos proyectos presentados. En todas las reuniones participaron funcionarios de las áreas respectivas del Departamento Ejecutivo Municipal, quienes manifestaron sus opiniones en relación a cada cuestión tratada. Además, para casos puntuales se visitó a los vecinos en los barrios para analizar su problemática en el lugar que ellos habitan.

 

Comisión de Obras Públicas

 

Respecto a las cuestiones de más trascendencia en la Comisión de Obras Públicas, se aprobó una excepción al Código de Planeamiento Urbano para que el Iprodha pueda construir el plan de urbanización de las 740 hectáreas en la zona Oeste de la ciudad. También, consiguieron luz verde la regularización de terrenos en el barrio Evita y en la chacra 145, del ex basural.

Además, en el ámbito de la Comisión se analizaron los proyectos referidos al funcionamiento de las prestatarias del servicio de volquetes, ya que con el fin de disminuir el índice de accidentes de tránsito a raíz de la ubicación de los contenedores en la vía pública, se planea hacer modificaciones a la ordenanza vigente.

 

 

Capacitación

 

Siempre con la intención de trabajar en propuestas que mejoren la calidad de vida de los posadeños, la concejal junto a parte del equipo de asesores de la oficina, participaron en las jornadas denominadas de “Herramientas para temas urbanos complejos”, organizadas por la Municipalidad en el Centro de Convenciones de Posadas. Además, formaron parte en el taller participativo, que se realizó en noviembre en el marco del Plan Estratégico Posadas 2022, en el que se trataron temas de indicadores urbanos a ser tenidos en cuenta en el futuro desarrollo de la ciudad, entre otras capacitaciones que tuvieron lugar durante el año que finaliza.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas