«Este es un hecho histórico único», dijo Estela Carlotto al recibir el doctorado Honoris Causa de la UNaM

"Estudien, aprendan y respeten a los demás", dijo Carlotto a los jóvenes.

"Estudien, aprendan y respeten a los demás", dijo Carlotto a los jóvenes.

El acto se realizó pasada las 13 en el nuevo comedor universitario, que estuvo colmado de estudiantes y autoridades de la alta casa de estudios, como el rector Javier Gortari, decanos, vicedecanos y profesores. Además estuvo presente el vicegobernador Hugo Passalacqua; el intendente de Posadas, Orlando Franco, el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta; el director de Asuntos Guaraníes, Arnulfo Verón y representantes guaraníes, y grupos políticos estudiantiles. A la presidenta de la asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto la acompañaban su par Buscarita Roa, la hermana Ivone Pierrone, la profesora honoraria de la UNaM Eva Giberti,  secretarios generales y otros funcionarios de la Universidad, y representantes de los gremios docentes y no docentes de los trabajadores de la  institución.

«Recibo con mucha humildad»

Carlotto expresó que recibía la distinción “con mucha humildad, mucha reserva y pudor este título honorífico porque no es que no lo merezca, quizás de acuerdo a la opinión, y a la historia, mi historia que es la historia de las abuelas de plaza de Mayo, ninguna de nosotras pudiera hacer nada sola».

Luego consideró que“el hecho que una universidad por primera vez entregue esta distinción a una Abuela es un hecho histórico único, no por el hecho de la abuela, sino por el hecho en sí, por el compromiso, la apertura, la comprensión, la solidaridad de este claustro donde se forman argentinos para seguir caminando la historia”.

Y dirigiéndose a los jóvenes, en representación de las  Abuelas les pidió “ estudien, el que no estudia es esclavo del que sabe más y le puede mentir y le puede llevar de la nariz por donde no debe, estudien que la sabiduría les hace libres”·.

A su vez pidió que “respeten al diferente, al distinto, al otro, a los adultos, al lugar, cuiden este lugar que es de ustedes, tienen que cuidar la Patria y militen, no solo en política, que la hace el que pinta, el que canta, el que hace teatro, involúcrense en grupos que con la unidad se llega a esto, que hemos conseguido un poco nosotras, el encuentro y salvar a 108  seres humanos”.

 

Los participantes

El intendente de Posadas, ingeniero Orlando Franco, participó del acto de entrega del título de Doctora Honoris Causa con Mención Especial al mérito social-cultural a la titular de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que se realizó en las instalaciones del comedor universitario. La ceremonia contó con la presencia del rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari; el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Luis Nelli; la profesora honoraria de la Casa de Altos Estudios, Eva Giberti; el vicegobernador, Hugo Passalacqua; la hermana Ivonne Pierrone; el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta; el defensor del Pueblo, Marcelo Vairo; la diputada provincial Lilia Marchesini y el secretario de Gobierno, Pablo Hassan; entre otros.

El reconocimiento es concretado desde el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Misiones por la lucha en defensa de los Derechos Humanos de Estela. Su llegada a la Tierra Colorada tiene  como motivo principal la presentación de la película “Verdades Verdaderas”, la cual narra su vida, en los momentos, hechos y decisiones que la llevaron a su actual distinción como una militante y una luchadora incansable por los derechos humanos, nominada a los premios Nobel de la Paz, como así también los casos similares de quienes buscan a sus familiares desaparecidos.

Durante la ceremonia, Carlotto, quien tiene más de doce distinciones de universidades nacionales y privadas de la Argentina, además de la Universidad de Barcelona,  también fue nombrada Huésped de Honor por la Municipalidad de Posadas.

En tanto que el rector de la UNaM destacó la larga trayectoria de la “abuela” en lo que refiere a lucha constante por la defensa de los derechos humanos, principalmente en la búsqueda de los nietos desaparecidos durante la última dictadura militar en la Argentina. “Estamos muy contentos de tenerla con nosotros, es un gran honor contar con su presencia”, expresó.

El acto estuvo acompañado en todo momento por los alientos y cantos de diferentes grupos de estudiantes universitarios, quienes manifestaban sin ningún tipo de restricción su alegría por la visita.

“Qué cálida bienvenida estoy recibiendo”, soltó la homenajeada para luego agregar que “ustedes, jóvenes de la Patria, son la esperanza de que reinará la democracia para siempre, con el reemplazo de generación por generación”.

En cuanto al reconocimiento, aclaró que lo recibe “con mucha humildad, reserva si se quiere, pudor, no porque no merezca quizás de acuerdo a la opinión y a la historia, a mi historia que es la historia de todas las abuelas. Ninguna de nosotras iba a poder hacer esto sola, por eso nos juntamos. Primero con mucho miedo, fuerza, desconocimiento, todas en la misma situación, pero pensando que esas dos generaciones –sus hijos y nietos- iban a aparecer, iban a volver porque no habían hecho otra cosa que no sea pensar”.

Recordó anécdotas y sostuvo que “aprendimos mucho de nuestros hijos, de sus sonrisas, de sus convicciones. Sentimos mucho orgullo por ellos, por esa generación que se entregó, que no renunció a sus derechos. Y nosotras, seguiremos, ya con estos bastones –haciendo mención al suyo-, pero como siempre digo, usamos estos bastones porque nunca nos arrodillamos”.

Al finalizar su discurso, volvió directo a los estudiantes. “Estudien chicos, estudien. La sabiduría los hará libres, respeten al otro, cuiden los espacios y militen, porque donde les guste estar deben estar”, subrayó.

Actividades de Carlotto

-Hoy a las 18, la presidenta de la Fundación Abuelas de Plaza de Mayo estará en la Casa del Militante e invitaron a acompañar su presencia.

-A las 19, en la Escuela Normal Mixta la abuela de Plaza de Mayo presentará la proyección de la película sobre su vida “Verdades verdaderas”, que protagoniza la actriz Susú Pecoraro.  Organiza la Cámara de Diputados y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas