Emotivo acto para recordar a Andresito en Posadas

En la plazoleta donde está el busto del caudillo misionero sobre la avenida que lleva su nombre, la Asociación Civil Flor del Desierto organizó el homenaje en un nuevo aniversario de su natalicio.


Julio Gómez, integrante de la Junta de Estudios Históricos de la Provincia, y miembro de Flor del Desierto. Radio Libertad

Del acto participaron fuerzas de seguridad, entidades educativas, funcionarios, investigadores y profesores de historia, además del público en general, quienes coincidieron en la hidalguía del indio guaraní “figura indiscutida de la liberación de la región”.

 

En la oportunidad se depositó una ofrenda floral al pie del busco de Andrés Guacurarí y Artigas. El profesor, investigador, integrante de la Junta de Estudios Históricos de la Provincia, y miembro de Flor del Desierto Julio Gómez destacó los trabajos que se realizan en cuanto al pedido de reconocimiento de Andrés Guacurarí como general post mortem. Asimismo sostuvo que desde la misma área, impulsan la enseñanza de la historia de misiones en las curriculas escolares “porque los chicos deben aprender historia de Misiones desde la primaria”. 

 

Sigue la investigación

A propósito de la fecha tan cara a los sentimientos de los misioneros, el presidente de Flor del Desierto, Juan Manuel Sureda, reiteró en Radio Libertad que continúan negociando e investigando para conocer a ciencia cierta qué fue de los últimos días de Andresito en Río de Janeiro, hallar sus restos y poder traerlos de nuevo a Misiones. 

 

“El último dato certero que hallamos fue que una documentación que obtuvieran los profesores Machón y Cantero cuando visitaron Río de Janeiro, que determina que efectivamente Andresito estuvo preso en ese lugar. Se encontró la documentación del día 6 de julio de 1821, el año muy complejo en Brasil porque fue el año en que dieron el grito de Ipiranga, el primer grito de libertad, como el 25 de mayo nuestro,  y se trata de una documentación del archivo del Ejército. Era una orden de liberación de Andresito Artigas y un paraguayo que lo acompañaba de apellido Palacios. Fue la segunda prisión en la que estuvo Andresito, en la isla Das Cobras que era una prisión de menor rigurosidad que la que él había estado anteriormente en la isla de Lages”, explicó.

 

Para continuar estas investigaciones, hoy Flor del Desierto planta negociaciones con la Iglesia con el objetivo de lograr acceder a más información. “A instancias nuestras, en el año 2006, el investigador León Pomer a pedido nuestro y porque le interesaba el tema, estuvo 15 días en Río de Janeiro investigando y él nos hizo un paneo historiográfico de dónde podíamos buscar información y eso es lo que estamos continuando ahora con gente de la iglesia que tiene actuaciones en Río de Janeiro”, dijo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas