“El sector citrícola tiene un gran presente pero mejor futuro», dijo Closs en la fiesta en Aristóbulo

Así lo manifestó el Gobernador de la Provincia, Maurice Closs, al inaugurar hoy la Fiesta del Citricultor en Aristóbulo del Valle. Además manifestó que si los productores están organizados en cooperativas “todo es mas fácil si hay un espíritu de conjunto donde de vayan multiplicando esos esfuerzos y sin lugar a dudas los intereses individuales deben estar por debajo de los objetivos conjuntos y esto es bueno recordarlo porque nos ha costado mucho recuperar a varias cooperativas”. En la ocasión entregó créditos del ProAlimentos para cultivar 800 hectáreas de pomelo y recuperar otras 400. Closs entregó 430.000 pesos en créditos del ProAlimentos a 16 productores citrícolas, además de otros fondos a cooperativas de la zona, que totalizaron un desembolso del Estado de 754.100 pesos. Y anticipó que los productores tabacaleros cobrarán la Caja Verde a la brevedad.


Maurice Closs, Gobernador de Misiones. Radio Libertad


En la mañana de hoy el primer mandatario dejó formalmente inaugurada la V edición de la Fiesta Provincial de la Citricultura que se realizará en el salón Comunitario de Salto Encantado. Allí en su discurso se encargó de remarcar la importancia que tiene este sector en la producción de alimentos de Misiones “hace unos años afirmábamos que nuestra provincia era una provincia que no producía alimentos, alimentos en el concepto de contenido energético, de contenido calórico».


Recordó que «siempre fuimos destacado en la producción de té, yerba, que si bien son alimentos no son los que sirven en el proceso de nutrición, como tampoco el tabaco y el sector forestal; y siempre hacíamos la salvedad de que una de las pocas cosas que estábamos produciendo eran las frutas, en este caso los cítricos».

Closs habló del desafío puesto en la producción de alimentos, «en busca de la soberanía alimentaria, eso que tantas veces afirmamos de manera conceptual, pero que significa producir lo que nosotros mismos consumimos como ser los alimentos que hacen en las chacras”.


También, el primer mandatario dejó en claro que los productores deben estar atentos a lo que el mercado mundial está necesitando “también uno debe apuntar a aquellas cadenas de valor y de producciones donde por tener ventajas comparativas y competitivas no solamente podemos producir para nosotros sino que podemos producir al mundo. Y ahí es
donde aparece la cadena de valor de la citricultura. Los misioneros producimos cítricos al mudo y eso provoca mucho compromiso y mucha calidad, tecnología, genética; por eso creo que tenemos no solo una gran oportunidad si no un gran momento absolutamente favorable.

El mundo tiene una tendencia, dijo, «se orienta a consumir productos naturales como por ejemplo, sustituir a la coca cola tradicional por otro tipo de bebidas como ser agua, jugos naturales, aguas saborisadas y nosotros debemos abastecer esa producción, debemos estar atentos a lo que demanda el mundo, no solamente con las frutas frescas que llegan de diferentes municipios como Cerro Moreno o Santo Pipó a una mesa de Londres, sino que debemos potenciar, ahora que tenemos una base sólida y estable de citricultores, una económica de escala con una visión industrial”.


En ese sentido Closs añadió que la implementación de tecnologías de punta que favorezcan a la producción son muy necesarias para competir en los grandes mercados mundiales “tenemos que pensar siempre en la vanguardia, en la tecnología de punta para insertarnos en los grandes marcados de las frutas como es el caso de la producción de pomelos,
que hoy hemos entregado créditos para que muchos productores comiencen a producir esta fruta que hoy en día en el mundo a aumentado su consumo en bebidas de ese sabor y esa es una gran oportunidad para nosotros.
Sabe ya la gente de la Cooperativa que soy de los primeros anotados para plantar de manera personal el pomelo, porque creo que tiene un gran futuro y confío que a todos nos va a ir bien”.

 

Sugirió a productores a plantar pomelos para pelear mercados internacionales

 El gobernador Maurice Closs encabezó la apertura de la Fiesta Provincial de la Citricultura y le dio un fuerte estímulo a la producción de frutas, pero especialmente al pomelo, que tiene una demanda en la Argentina y en mercados internacionales. Para eso, entregó créditos del ProAlimentos para cultivar 800 hectáreas de pomelo y recuperar otras 400.

 

Al acto realizado en el Salón Comunitario de Salto Encantado, a kilómetros  de Aristóbulo del Valle, asistieron citricultores de toda la provincia que celebraron su fiesta. El Gobernador fue acompañado por el intendente Eldor Hut; el ministro del Agro y la Producción, Néstor Ortega; diputados nacionales, provinciales, entre otros funcionarios del Gabinete provincial.

 

Closs entregó 430.000 pesos en créditos del ProAlimentos a 16 productores citrícolas, además de otros fondos a cooperativas de la zona, que totalizaron un desembolso del Estado de 754.100 pesos.

 

Asimismo, anunció que los productores tabacaleros cobrarán la Caja Verde a la brevedad. “Es un tema de extrema delicadeza a esta altura del año. Son recursos que debe enviar la Nación y estamos trabajando en ello. Llegó una parte en anticipo y antes de Navidad, van a estar depositados. Si no llega de Nación, lo vamos a depositar nosotros, así que, que se queden tranquilos los tabacaleros”, explicó.

 

En su discurso, el mandatario le dio un fuerte estímulo a la actividad y recordó que “hace unos años afirmábamos que nuestra provincia no producía alimentos, alimentos en el concepto energético, de contenido calórico. Siempre fuimos destacados en yerba y té, que si bien son alimentos, no son relevantes en lo que es el proceso de nutrición, lo mismo el tabaco o el sector forestal. Hacíamos la salvedad que una de los pocos alimentos que estábamos produciendo eran las frutas cítricas. Pero nos pusimos como desafío la producción de alimentos en la búsqueda soberanía alimentaria, que significa conceptualmente producir lo que consumimos. Nuestras familias, nuestra historia, muestran como la chacra era autosustentable, pero nos costaba llegar a una escala para ser proveedores”.

 

“Hoy hemos dado pasos gigantescos en esa línea. Tenemos certificados por la Nación 500 mil cabezas de ganado y en términos proporcionales, somos de  las provincias  que más crecemos. De cien kilos que importábamos de carne, ahora solo traemos 40. El resto lo aportamos con nuestra producción ganadera”, indicó.

 

“Ahora uno debe apuntar a cadenas de valor donde tenemos ventajas competitivas, producir para nosotros y para el mundo. El ejemplo es la cadena cítrica, producimos para el mundo y eso requiere compromiso, tecnología, genética. En el sector citrícola tenemos una oportunidad y un momento sumamente favorable. El mundo se orienta a consumir productos naturales, a sustituir la Coca por otro tipo de bebidas, aguas, aguas saborizadas, jugos naturales y debemos abastecer esa demanda. Estar atentos a lo que demanda el mundo”, explicó.

 

Instó a los productores a potenciar con la base sólida actual, “una economía de escala con una visión industrial”.

 

“Abrimos un desafío, hemos entregado 20 créditos Proalimentos, por 500 mil pesos para los primeros productores de pomelo, que busca ser otra línea de producción, con comprador y mercado garantizado. El crecimiento del consumo de bebidas vinculadas al pomelo, es exponencial. Y para sorpresa nuestra, gran parte de ese pomelo, viene de otros lugares. El crecimiento del consumo de Argentina no está ni cerca de ser cubierto pensando en 2015 ó 2020. Imaginen, ¿nosotros que tenemos capacidad de producir cítricos al mundo, como no vamos a producir pomelos y pensar que el agua saborizada con pomelo que se consume en Europa, tenga su origen misionero?, se preguntó.

 

 Closs sostuvo que hay que “estimular productos que tengan demanda y con mercado garantizado”. La aspiración es plantar 800 hectáreas de pomelo y recuperar la producción de otras 400. “Dependerá del esfuerzo compartido, del dinero que pueda poner el Estado provincial, generar plantines”.

 

Pero advirtió que “debe haber un compromiso, cuando arrancamos de cero, de ser profesionales”.

 

“Debemos arrancar con la mejor genética, productividad, tecnología, pensar en sistemas de riego artificiales para mantener niveles de productividad. Si nos vienen a ver es para que salgamos a ganar los mercados de Argentina y el mundo. Soy de los primeros anotados para plantar de manera personal el pomelo”, adelantó.

 

“Nos estamos metiendo a jugar en primera. Buscando los mejores productores. Eso va a ser posible porque se está poniendo todo. Hay que juntarse para sumar. Todo es más fácil con espíritu de conjunto. Sumando esfuerzos y para que eso exista, el espíritu de asociación, debe estar por arriba de los intereses y ventajas individuales”, aseveró.

 

“Si el sector cooperativo fracasa, si nosotros como Gobierno fracasamos, pueden venir otros gobiernos con otra visión del sector y terminar peor. Los convoco a trabajar en conjunto, sumar. La idea debe ser ¿qué puedo hacer yo para sumar al conjunto? En la suma del conjunto se logran los mejores resultados. Hay un Gobierno amigo que va a estar al lado de esta producción porque estamos convencidos. En el sector citrícola tenemos la posibilidad de ir a escala mundial. Si agrandamos los ingresos crece Misiones, crecemos más y en paz”, sentenció.