Closs instó a productores a plantar pomelos para pelear mercados internacionales

El gobernador Maurice Closs encabezó la apertura de  la Fiesta Provincial de la Citricultura y le dio un fuerte estímulo a la producción de frutas, pero especialmente al pomelo, que tiene una demanda en la Argentina y en mercados internacionales. Para eso, entregó créditos del ProAlimentos para cultivar 800 hectáreas de pomelo y recuperar otras 400.

 

El gobernador Maurice Closs encabezó la apertura de  la Fiesta Provincial  de  la Citricultura y le dio un fuerte estímulo a la producción de frutas, pero especialmente al pomelo, que tiene una demanda en la Argentina y en mercados internacionales. Para eso, entregó créditos del ProAlimentos para cultivar 800 hectáreas de pomelo y recuperar otras 400.

 

Al acto realizado en el Salón Comunitario de Salto Encantado, a kilómetros  de Aristóbulo del Valle, asistieron citricultores de toda la provincia que celebraron su fiesta. El Gobernador fue acompañado por el intendente Eldor Hut; el ministro del Agro y la Producción, Néstor Ortega; diputados nacionales, provinciales, entre otros funcionarios del Gabinete provincial.

 

Closs entregó 430.000 pesos en créditos del ProAlimentos a 16 productores citrícolas, además de otros fondos a cooperativas de la zona, que totalizaron un desembolso del Estado de 754.100 pesos.

 

Asimismo, anunció que los productores tabacaleros cobrarán la Caja Verde a la brevedad. “Es un tema de extrema delicadeza a esta altura del año. Son recursos que debe enviar la Nación y estamos trabajando en ello. Llegó una parte en anticipo y antes de Navidad, van a estar depositados. Si no llega de Nación, lo vamos a depositar nosotros, así que, que se queden tranquilos los tabacaleros”, explicó.

 

En su discurso, el mandatario le dio un fuerte estímulo a la actividad y recordó que “hace unos años afirmábamos que nuestra provincia no producía alimentos, alimentos en el concepto energético, de contenido calórico. Siempre fuimos destacados en yerba y té, que si bien son alimentos, no son relevantes en lo que es el proceso de nutrición, lo mismo el tabaco o el sector forestal. Hacíamos la salvedad que una de los pocos alimentos que estábamos produciendo eran las frutas cítricas. Pero nos pusimos como desafío la producción de alimentos en la búsqueda soberanía alimentaria, que significa conceptualmente producir lo que consumimos. Nuestras familias, nuestra historia, muestran como la chacra era autosustentable, pero nos costaba llegar a una escala para ser proveedores”.

 

“Hoy hemos dado pasos gigantescos en esa línea. Tenemos certificados por la Nación 500 mil cabezas de ganado y en términos proporcionales, somos de  las provincias  que más crecemos. De cien kilos que importábamos de carne, ahora solo traemos 40. El resto lo aportamos con nuestra producción ganadera”, indicó.

 

“Ahora uno debe apuntar a cadenas de valor donde tenemos ventajas competitivas, producir para nosotros y para el mundo. El ejemplo es la cadena cítrica, producimos para el mundo y eso requiere compromiso, tecnología, genética. En el sector citrícola tenemos una oportunidad y un momento sumamente favorable. El mundo se orienta a consumir productos naturales, a sustituir la Coca por otro tipo de bebidas, aguas, aguas saborizadas, jugos naturales y debemos abastecer esa demanda. Estar atentos a lo que demanda el mundo”, explicó.

 

Closs instó a los productores a potenciar con la base sólida actual, “una economía de escala con una visión industrial”.

 

“Abrimos un desafío, hemos entregado 20 créditos Proalimentos, por 500 mil pesos para los primeros productores de pomelo, que busca ser otra línea de producción, con comprador y mercado garantizado. El crecimiento del consumo de bebidas vinculadas al pomelo, es exponencial. Y para sorpresa nuestra, gran parte de ese pomelo, viene de otros lugares. El crecimiento del consumo de Argentina no está ni cerca de ser cubierto pensando en 2015 ó 2020. Imaginen, ¿nosotros que tenemos capacidad de producir cítricos al mundo, como no vamos a producir pomelos y pensar que el agua saborizada con pomelo que se consume en Europa, tenga su origen misionero?, se preguntó.

 

 Closs sostuvo que hay que “estimular productos que tengan demanda y con mercado garantizado”. La aspiración es plantar 800 hectáreas de pomelo y recuperar la producción de otras 400. “Dependerá del esfuerzo compartido, del dinero que pueda poner el Estado provincial, generar plantines”.

 

Pero advirtió que “debe haber un compromiso, cuando arrancamos de cero, de ser profesionales”.

 

“Debemos arrancar con la mejor genética, productividad, tecnología, pensar en sistemas de riego artificiales para mantener niveles de productividad. Si nos vienen a ver es para que salgamos a ganar los mercados de Argentina y el mundo. Soy de los primeros anotados para plantar de manera personal el pomelo”, adelantó.

 

“Nos estamos metiendo a jugar en primera. Buscando los mejores productores. Eso va a ser posible porque se está poniendo todo. Hay que juntarse para sumar. Todo es más fácil con espíritu de conjunto. Sumando esfuerzos y para que eso exista, el espíritu de asociación, debe estar por arriba de los intereses y ventajas individuales”, aseveró.

 

“Si el sector cooperativo fracasa, si nosotros como Gobierno fracasamos, pueden venir otros gobiernos con otra visión del sector y terminar peor. Los convoco a trabajar en conjunto, sumar. La idea debe ser ¿qué puedo hacer yo para sumar al conjunto? En la suma del conjunto se logran los mejores resultados. Hay un Gobierno amigo que va a estar al lado de esta producción porque estamos convencidos. En el sector citrícola tenemos la posibilidad de ir a escala mundial. Si agrandamos los ingresos crece Misiones, crecemos más y en paz”, sentenció.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas