Vialidad provincial y ambientalistas trabajan en pasafaunas en la ruta para preservar animales de la selva

Pasafauna aéreo en la ruta 19 en el parque Urugua-í.

Pasafauna aéreo en la ruta 19 en el parque Urugua-í.

A través  de un convenio entre el organismo gubernamental  y la ONG Conservación Argentina se está realizando un ambicioso trabajo para mitigar el atropellamiento de animales en rutas misioneras. Estudios minuciosos de monitoreo y construcciones de pasa faunas son financiados por la Provincia,  para profundizar las tareas de preservación de la selva misionera.


Diego Varela, biólogo. Radio Libertad

 

 

Vialidad provincial avanza en las medidas de mitigación de atropellamiento de animales en las rutas misioneras, con la construcción de pasa de fauna que no generen la fragmentación de las poblaciones de animales  por la existencia de  rutas. El biólogo Diego Varela  de la ONG asegura que este trabajo está enfocado a los trastornos colaterales que puede ocasionar el efecto barrera al dejar aisladas poblaciones de animales por lo que considera importantísimo  los estudios que Vialidad Provincial  promueve por estimar que tal vez  la fragmentación de una  ruta pueda genere  mayor perturbación que  el atropellamiento de fauna.

“La Provincia está invirtiendo bastante incorporando los pasafaunas a proyectos futuros y en estudios que monitorean por medio de cámaras la eficacia de estas obras”,  contó Varela, agregando que la clave para que el animal utilice esos espacios es saber ubicarlos, para lo cual se requieren una serie de estudios relacionados con el comportamiento de las especies y los sitios utilizados por ellos.

El técnico especializado en ecología de rutas está  trabajando con el gobierno de Misiones a través de  un convenio entre  la dirección  de Vialidad Provincial y  la ONG Conservación Argentina para llevar adelante los estudios de impacto ambiental y monitoreo de pasos de fauna en varias rutas de la Provincia. Varela es parte del Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico ( CeIBA) y el Instituto de Biología Subtropical con sede en Iguazú.

 

El especialista explicó los trabajos de monitoreo que se están realizando en los pasafaunas de la ruta nacional 19 que atraviesa el Parque Provincial Uruguaí,  donde  también se construyó en su tramo sur entre Irigoyen y Andresito el primer acueducto de  América latina  con hormigón y acero  que va por encima de la ruta donde se siguen haciendo tareas de acondicionamiento con vegetación para que los animales se sientan protegidos “para que el animal utilice estos pasos  se debe hacer un trabajo previo estudiando donde instalarlos y aclimatarlos con vegetación autóctona que atraiga a la fauna” y añadió que la utilización de estos espacios lleva su tiempo pero son eficaces para la conservación. En ese sentido acotó que los pasafaunas construidos hace mas de 20 años en la ruta 19 registran un alto tránsito,  no así los nuevos pero indica que hay un período  de acostumbramiento de la fauna.

 Sin duda las zonas más criticas con altos índices de atropellamiento de animales son sobre las rutas del norte misionero, por la gran cantidad de áreas protegidas que existen en sus entornos para lo cual se lanzó la semana pasada una campaña  “Cuidado Animal” conjunta entre Vialidad Provincial, Ministerio de Ecología de la Provincia, Parque Nacionales,  ONG s y organismos afines  que comprenderá estrategias de constipación, la instalación de radares y cámaras y señalización.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas