Sesiona en Misiones el Consejo Federal de Derechos Humanos

Debate. Soria Vieta y Fresneda encabezan la reunión federal de Derechos Humanos.

Debate. Soria Vieta y Fresneda encabezan la reunión federal de Derechos Humanos.

El anfitrión es el ministro de Derechos Humanos de la provincia, Edmundo Soria Vieta y preside el encuentro Martín Fresneda, secretario de Derechos Humanos de la Nación. Participan representantes de más de 20 provincias argentinas. 

El Consejo Federal de Derechos Humanos sesiona desde ayer en Posadas en su XVI plenario con representantes de 20 provincias. El ministro de Derechos Humanos de Misiones, Edmundo Soria Vieta oficia de anfitrión del encuentro que es presidido por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, a quien acompañan secretarios de esa área de las distintas provincias.

 

 

“Es una gran alegría tener en Misiones a los representantes de los derechos humanos de todo el país. Estos encuentros sirven de aprendizaje, para conocernos y saber del trabajo de otras provincias, con el objetivo común de consolidar la vigencia de los derechos humanos en Argentina”, dijo Soria Vieta al recibir a todos sus colegas en la apertura del encuentro que se realizó en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, junto al vicegobernador Hugo Passalacqua, el intendente de Posadas, Orlando Franco y otras autoridades.

 

 

Fresneda, de 37 años, es uno de los dirigentes de HIJOS de Córdoba y representa a una nueva generación en materia de derechos humanos, ya que reemplaza al fallecido Eduardo Luis Duhalde. “Venimos a continuar una larga gestión que hizo Duhalde. Somos una nueva generación y queremos darle una nueva identidad a los derechos humanos desde la política y la gestión. Debemos articular políticas entre la Nación y las provincias sabiendo que la matriz del Gobierno nacional tiene mucho que ver con los derechos humanos”, analizó.

 

 

“Un problema en una provincia es un problema nacional y es necesario ratificar una línea marcada, que es Memoria, Verdad y Justicia, pilares de la gestión desde que asumió Néstor Kirchner. Debemos volver a creer en las instituciones y la Justicia y eliminar resabios de la Dictadura, que impuso una cultura del temor”, sostuvo.

 

 

En ese marco, aseguró que una de los ejes de su gestión será la educación de las fuerzas de seguridad para que se adecuen a los nuevos tiempos a sabiendas de que “la sociedad no quiere más violencia” y mucho menos, violencia institucional.

 

 

Asimismo, resaltó el protocolo contra la tortura que fue aprobado anoche por el Congreso y pidió a las provincias que se sumen a iniciativas similares en cada distrito.

 

 

En el Confederal que sesionará hasta hoy en el Centro del Conocimiento, también se analizan la violencia de género que “nos avergüenza como hombres”, destacó Fresneda, la trata de personas, el plan Hambre Cero de Misiones y la posibilidad de establecer un protocolo para medir en las provincias y el país el cumplimiento de los derechos humanos como derechos esenciales.

 

 

 

Fresneda se llevó el Nunca Más misionero

 

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, se llevó ejemplares de Misiones Historias con Nombres Propios, el libro que cuenta la historia de las víctimas misioneras de la última dictadura.

Como parte del intercambio de perspectivas que cada provincia ofreció en el Confederal al analizar el desarrollo de de los Juicios de la Verdad, se entregaron los tres tomos  del Nunca Más Misionero, a modo de compartir la historia y mostrar la perspectiva de las víctimas del proceso militar.

La subsecretaria Amelia Báez emocionada, relató la lucha para mantener viva la historia y el trabajo arduo al que se enfrentan al contener a las víctimas. También señaló que el próximo juicio será llevado adelante para “condenar a los asesinos de muchos compañeros que lucharon por la libertad”.

Fresneda en tanto se manifestó muy agradecido por la entrega de los libros, y por lo que conlleva el hecho de la elaboración del material histórico y la promulgación de la construcción desde los lugares de las víctimas de lo que padecieron en nuestra provincia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas