Reanudaron obras de entoscado en la ruta Nacional 101 en Andresito

Técnicos de la Administración de Parque Nacionales y la Dirección de Vialidad Provincial acordaron  medidas de mitigación  de  impactos por medio de la implementación  de pasa faunas, reductores de velocidad y señalización para el cuidado de la variada  biodiversidad en el camino que atraviesa el  área protegida.


Guillermo Gil, integrante de la delegación técnica Nea de la APN. Radio Libertad

El intendente de la localidad de Andresito Bruno Beck se reunió en el día de  ayer con tecnecios de la APN.

 

Desde la delegación técnica Nea de la APN  el técnico Guillermo Gil,  confirmó que se evaluaron algunos cambios en el diseño de la ruta, adoptando distintas estrategias  para su mayor conservación, como un tramo de 15 km que no va ser entoscado debido  la presencia de especies autóctonas,  como arboles Palo Rosa y palmitales,  por lo que hay mucha circulación de fauna. También se colocaran algunos reductores de velocidad construidos con tosca, y tres pasa faunas aéreos  tipo pasamanos con una altura aproximada de 4 metros.

 

Gil manifestó la importancia de implementar este tipo de recaudos para garantizar la preservación. También adelantó  que  se está trabajando en un proyecto futuro  con  Vialidad, para desarrollar una ruta paisaje con paradores y miradores, para el disfrute turístico a lo largo del camino.

 

Desde la Administración de Parques Nacionales nunca se dudó en la importancia que tiene el mejoramiento de la ruta explicó el técnico, agregando que era imprescindible elaborar y aprobar los estudios de impacto, ya que se trata de un área muy sensible por estar ubicado en el corazón del parque.

 

Por su parte el biólogo Diego Varela de la ONG Conservación Argentina,  encargado de la elaboración de los informes de impacto ambiental exigidos por el organismo nacional, consideró que la  ruta debe tener un diseño  acorde con la ecología que tenga como finalidad el disfrute turístico, donde el transito vehicular no circule a mas de 50 km por hora.

 

“La ruta es imprescindible para el desarrollo turístico de Andresito y debería pensarse de esa manera y no como una vía rápida” explicó Varela,  recordando que en situaciones de emergencia se cuenta con caminos alternativos como la Ruta Nacional 19.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas