María Ovando: “Con este fallo mi hija Carolina descansa en paz y se merece un entierro digno”

“Lo primero que quiero es re encontrarme y abrazar a mis hijos, besarlos y llevármelos conmigo”; dijo María Ramona Ovando (37) tras escuchar el fallo del Tribunal Penal Nro.1 de Eldorado que resolvió absolverla de culpa y cargo del delito de abandono de menor seguido de muerte agravado por el vínculo.

 

 

El Tribunal Penal encontró a esta mujer libre de culpa y cargo. “El Tribunal dispone la absolución de María Ovando y su inmediata liberación”; anunció el presidente Atilio León, secundado por Lyda Gallardo y Juan Carlos Sosa.

 

De inmediato las organizaciones sociales tanto nacionales como provinciales estallaron en un solo grito. “Se hizo justicia. Se demostró que María Ovando era inocente de todo lo que se le imputó”; dijo la ex diputada nacional Vilma Ripoll.

 

En tanto que el trabajador social eldorandense e integrante de de organizaciones sociales provinciales Gerardo Segovia dijo “con este fallo se reivindicó la justicia misionera. Esto demostró que los eldorandeses podemos confiar en los jueces que tenemos”.

 

 

La última jornada del debate público, continuo y contradictorio se inició a las 10:00, bajo un amplio dispositivo de seguridad que realizó la Policía de la Provincia de Misiones.

 

Como estaba previsto María Ovando hizo uso del derecho de hablar previo a que el Tribunal de a conocer la sentencia. “Quiero recuperar a mis hijos. Durante muchos años fui madre y padre a la vez. No hice nada en contra de mis hijos”.

 

Tras estas palabras, el tribunal se tomó una hora y medida para deliberar.

 

 

 

La sentencia

 

 

 

A las 11:25, el presidente del Tribunal Penal Nro1. de Eldorado dio a conocer la sentencia: “Este Tribunal resuelve por unanimidad no dar lugar al pedido de nulidad del juicio efectuado por la defensa de María Ovando. En tanto que, en su artículo segundo resuelve “otorgarle la absolución y su inmediata libertad”.

 

Acto seguido el presidente del Tribunal Atilio León dijo que “se solicita que se remita la sentencia en forma inmediata al Juzgado de Familia y se dispone que el día 5 de diciembre a las 12:00 se darán a conocer los fundamentos de la resolución de este Tribunal”.

 

Como se mencionara el fallo del Tribunal produjo la algarabía de las organizaciones sociales presentes. “Ahora vamos a solicitar la restitución a María de sus hijos”; dijo la ex diputada Vilma Ripoll.

 

Asimismo afirmó que “le haremos juicio al intendente de Colonia Delicia (Ebert) Vera Duarte porque mintió, al director del hospital de esa ciudad (Julio Cesar) Benítez.

 

 La ex Legisladora Nacional confirmó que “hemos conseguido un hogar para que María Ovando pueda residir, en principio el primer mes. No la dejaremos sola. Esperamos que el Estado, ahora se preocupe por María”.

 

De su parte el asistencia social Gerardo Segovia dijo que “con este fallo quedó demostrado que tenemos una justicia en Eldorado que escucha los derechos de la gente”.

 

Para Segovia “el fiscal Rodríguez es machista y patriarcal como lo dijo el defensor Eduardo Paredes”.

 

 

 

Descansa en paz

 

 

 

María Ovando dijo que “con este fallo mi hija Carolina descansa en paz. Y, ahora tendrá un entierro digno”.

 

“Yo no la descuidé. Siempre procuré por ella y por mis otros hijos”.

 

Ovando dijo que “no volverés a vivir en Delicia. Me voy a Posadas, pero quiero irme con mis hijos”.

 

En cuanto al trabajo dijo que “me gustaría trabajar en una panadería. Yo aprendí ese oficio en el penal”.

 

Dijo que “tengo bronca contra el Fiscal porque dijo cosas de mi que no son ciertas, Pero ya pasó todo. Estoy feliz y quiero ver a mi mamá y mis hijos”.

 

 

 

Vuelve a la nada

 

El abogado defensor Rubén Paredes dijo que “María Ovando vuelve a la nada. Si no fuera por las organizaciones sociales que son la verdaderas héroes que vienen conteniendo a María Ovando desde hace tiempo. Ellas son las que la van a contener y alimentar hasta que pueda insertarse en la sociedad y recupere a sus hijos”.

 

Paredes estimó que “no habrá mayores problemas para que recupere a sus hijos. Supongo que el Juzgado de Familia no tendrá incovenientes en darle a sus hijos. Hoy no los puede tener porque simplemente no tiene medios para sostenerlos. Pero los va a recuperar”.

 

Para el defensor “el fiscal no puede apelar esta sentencia porque habiendo una absolución no se la puede volver a someter a un nuevo juicio; pero además el caso no se sostendría en la corte”.

 

 

 

Analizaré si apelo

 

 

 

El fiscal Federico Rodríguez quien había solicitado una pena de cinco años de prisión dijo que “evaluaré si apelaré el fallo del Tribunal Penal. Primero debo leer los fundamentos de la sentencia y luego resolveré”.

 

Rodríguez contradijo al defensor Paredes al sostener que “si se puede apelar”.

 

Para El Fiscal Ovando “tiene el derecho de recuperar a sus hijos. Deberá destrabarse una medida civil de protección de personas y por eso se dispuso la remisión de la sentencia al Juzgado de Menores”.

 

 

 

Primero los menores

 

 

 

De su parte la jueza de Menores de Eldorado Margarita Potshka dijo que “la causa no llegó a mis manos aún, y que llegado el momento actuare según la naturaleza propia de una causa donde hay niños en riesgo como actuamos en las causas que tenemos en el juzgado hace un año y medio desde que estamos funcionando como juzgado de familia”

 

“Nuestra prioridad será como siempre el mejor interés del niño, como norma la Convención Internacional de los Derechos del Niño”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas