«Los buitres y los caranchos también están adentro y se lanzan contra el Estado»

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró este jueves que «los buitres y los caranchos no sólo están afuera; también están adentro y a veces se lanzan contra el Estado».

 

 

 La Presidenta consideró además como «eminentemente político» a la causa que Argentina sostiene en los estrados judiciales de Nueva York contra fondos buitre, al hablar por cadena nacional en el Museo del Bicentenario, desde donde anunció que seguirá «luchando con todas mis fuerzas para defender los intereses de nuestro pueblo».

 

La Presidenta hizo referencia así a la causa iniciada por los tenedores de deuda que no aceptaron ingresar a los canjes de 2005 y 2010.

 

A la vez, señaló que «es curioso que durante 12 años nadie se podía jubilar con las AFJP, había haberes mínimos irrisorios y no había juicios, pero bastó que tomara las jubilaciones el Estado para que iniciaran las cataratas de juicios».

 

Y agregó que «sufrimos el acoso, el asedio» de los fondos buitre, al recordar la decisión del juez estadounidense Thomas Griesa a favor de esos fondos especulativos, que finalmente fue rechazada este miércoles por la Corte de Nueva York.

 

La presidenta remarcó que «no se puede vivir en una sociedad que baja los brazos, por eso siempre digo que voy a seguir luchando con todas mis fuerzas para defender los intereses de nuestro pueblo».

 

A la vez, indicó que «esta situación que tenemos a partir de la presentación que hicimos ante la justicia americana (es) para que se tomaran en cuenta no solamente argumentos jurídicos», dijo la jefa del Estado.

 

«Que nadie crea que esto es un caso judicial, sino que es eminentemente político», subrayó Cristina.

 

Este miércoles la Cámara de Apelaciones de Nueva York dispuso la suspensión del fallo del juez Thomas Griesa que ordenaba a la Argentina a realizar antes del 15 de diciembre un depósito de garantía por 1.300 millones de dólares para el pago de los títulos de deuda en poder de los fondos de inversión que no ingresaron al canje.

 

En ese sentido, Cristina cuestionó el rol de los fondos buitre en «un mundo convulsionado por países en quiebra» en el que existen «sectores financieros que ganan mucha plata cada vez que un país quiebra, cada vez que gente se queda sin trabajo, cada vez que alguien es desalojado».

 

«Especulan con los títulos y los seguros de default, hasta se podría decir que especulan con la desesperación y la tragedia de la muerte», enfatizó en uno de los tramos finales de su presentación.

 

En el Museo del Bicentenario, Cristina anunció la segunda etapa del Plan Procrear, acompañada por el vicepresidente Amado Boudou y miembros de su gabinete.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas