Los bombones de madera fueron premiados por el Banco Francés

Vanina Pascutti con Alejandro Rosa Rivarola, Gerencia Agropecuaria de BBVA Francés y Marisa Pascutti.

Vanina Pascutti con Alejandro Rosa Rivarola, Gerencia Agropecuaria de BBVA Francés y Marisa Pascutti.

Ayer al mediodía se entregaron en Buenos Aires, los premios de la 23° edición del Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés, en la oportunidad “Yacaratia Delicatessen” de Eldorado (conocido por los bombones de madera), obtuvo un premio en la categoría “actividad agropecuaria con orientación ecológica y conservacionista”.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, y Pesca de la Nación y las entidades más representativas del sector seleccionaron a los ganadores. Se entregaron distinciones en las cinco categorías del certamen y los trabajos premiados pertenecen a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Misiones, Río Negro y Salta.

La máxima distinción de la vigésimotercera edición del Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés, 2012, le fue otorgada a María Cristina Chaves, por su trabajo «Agregando valor a la actividad primaria» de la localidad de Larroque, provincia de Entre Ríos.

En tanto que Vanina y Marisa Pascutti, por su trabajo «Yacaratia Delicatessen – Confituras de Madera», de Eldorado- Misiones, obtuvieron el premio mención en la categoría “actividad agropecuaria con orientación ecológica y conservacionista”.

Al respecto y en diálogo con Misiones On Line, Marisa Pascutti detalló que ´la entrega de premios se realizó en Capital Federal, ayer a partir de las 12.30 y dijo emocionada “estoy contenta porque este es un reconocimiento de algo que para ellos era insólito. Hoy siento que los bombones de madera que forman parte de la firma Yacaratia Delicatessen han trascendido más de lo que yo podía esperar” y agregó “me emocionó muchísimo cuando nos dijeron que este es un reconocimiento a la capacidad y a la calidad de nuestros productos porque realmente nos esforzamos para que así sea y que funcionarios del Ministerio del Agro de la Nación y otras entidades representativas del sector hayan degustado lo que hacemos y nos hayan reconocido y felicitado con un premio por eso, realmente me pone muy felíz”.

Durante el acto en Buenos Aires, los organizadores contaron además que Yacaratia Delicatessen es una pequeña empresa familiar ubicada en la ciudad de Eldorado, provincia de Misiones, dedicada a la producción y ventas de confituras de maderas a partir del procesamiento del leño del árbol yacaratiá. Es un producto alimenticio no convencional que puede ser utilizado como materia prima básica para la elaboración de platos refinados como postres y confituras. Posee cualidades nutricionales importantes y es apto para celíacos.

Además explicaron que la producción y comercialización ha tenido un crecimiento sostenido a partir del 2006, llegando a un importante número de clientes en la provincia y en otros puntos del país.

 

 

El máximo galardón

Por otra parte, el máxima galardón de esta edición se la llevó María Cristina Chaves, por su trabajo «Agregando valor a la actividad primaria» de la localidad de Larroque, provincia de Entre Ríos. 

Se trata de un emprendimiento ubicado en la localidad de Larroque, provincia de Entre Ríos, que se inicia en 1980 con una pequeña actividad de comercialización de semillas de hortalizas y forrajes. Fue evolucionando, incorporando otras actividades, como venta de maquinarias e insumos, comercialización de granos, producción de semillas fiscalizadas, siembra de cultivos en forma asociada con productores y producción de alimentos balanceados.

A partir de 2004 se inicia la etapa de transformación de los granos, incorporando la crianza de pollos parrilleros en gran escala en modernas instalaciones con la aplicación de un conjunto de normas y prácticas estandarizadas (POES, BPM y bioseguridad).  A partir de 2010, se inicia la producción porcina con las mejores prácticas disponibles, con el objetivo de llegar a producir 6 mil tn/carne/año.  La empresa está organizada en 7 sectores (agrícola, comercialización, acondicionamiento de granos, venta de insumos, alimentos balanceados, avícola y porcinos).

Es destacable la visión de agregar valor a la producción primaria (granos) mediante la transformación en productos de mayor valor (carnes) con la apropiación de ese mayor valor por parte de la empresa, así como de los beneficios de la reducción de costos en el proceso de integración.

 

 

Más premios

En la categoría actividad agropecuaria con orientación tecnológica y productiva, el Primer Premio fue para el ingeniero agrónomo Emilio Radigos y Dr. Luis González por su trabajo, «Proyecto complejo productivo Vivero Humus/ Chacra Arroyo Claro», de El Bolsón, provincia de Río Negro. Es un emprendimiento compuesto por 2 empresas, una dedicada a vivero y la otra a la producción, en ambos casos de frutas finas.

El segundo Premio fue para Jorge Luis Lucea, por su trabajo, «Un productor innovador», de la localidad de Adolfo Gonzales Chaves, provincia de Buenos Aires. Es un importante emprendimiento familiar de la localidad de Gonzales Chaves en la provincia de Buenos Aires, que se inició como contratista en la década del 70. Fue creciendo en la superficie sembrada en campos propios y arrendados llegando a totalizar 4600 hectáreas. Además del importante crecimiento en superficie, producción y facturación, se destaca la incorporación de tecnologías como la siembra directa, la fertilización, la diversificación e intensificación del uso del suelo con dobles cultivos anuales y la siembra por ambientes que mejoraron la eficiencia productiva y la gestión ambiental. Asimismo, se destaca la producción de biodiesel para uso propio que tiene un impacto en la reducción de costos, la adopción de un protocolo para certificación de la producción agrícola y la comercialización de la producción en forma directa.

Y el tercer premio fue para Rosana Chiaramello y Sofía Scoppa por su trabajo «De la intención a la acción y de la acción al logro», de localidad de Calchín, provincia de Córdoba. Establecimiento Don Santiago de la localidad de Calchín, provincia de Córdoba, empresa familiar dedicada a la producción lechera y a su industrialización, que se inicia a mediados del siglo pasado con un tambo muy pequeño en un campo alquilado y que evolucionó en forma muy importante tanto en la cantidad de leche como en la fabricación de quesos.

En tanto que en la categoría «actividad agropecuaria en la que se manifiesta ingeniosidad empresaria” el primero premio fue para María Cristina Chaves, por su trabajo «Agregando valor a la actividad primaria» de la localidad de Larroque, provincia de Entre Ríos, y el segundo premio se lo llevó Miguel Ángel Pastorino, por su trabajo, » La nutrición animal como medio para agregar valor a los cereales», de localidad de Bolivar, provincia de Buenos.

Siguiendo en la línea de los premiados según categorías, en la categoría «actividad agropecuaria con orientación educativa” los gratificados fueron en primer lugar el Centro de Educación Agraria (CEA) N° 13, por su trabajo «Desarrollo de la Juventud Rural», de Germania, partido de General Pinto, provincia de Buenos Aires. Y el segundo premio favoreció a la Sociedad Cooperativa del Instituto Secundario José María Paz, por su trabajo «Microempresa productora de bienes y servicios Nutridia» de la localidad de Idiazábal, provincia de Córdoba.

Además, en la categoría «actividad agropecuaria con orientación social y comunitaria” el primer premio fue para la Cooperativa de productos vitivinícola Cafayate, Valles Calchaquíes, por su trabajo «Los pequeños productores vitivinícolas, el cooperativismo, y sus estrategias de comercialización y participación en la políticas del sector», de la localidad de Cafayate, provincia de Salta.

Y en la categoría «actividad agropecuaria con orientación ecológica y conservacionista” el premio mención fue para Vanina y Marisa Pascutti por su trabajo «Yacaratia Delicatessen – Confituras de Madera», de la localidad de Eldorado, provincia de Misiones.

 

 

Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés

El Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés creado en 1989 se ha constituido como «un clásico», un reconocimiento y un estímulo para aquellos empresarios, productores y profesionales del sector agropecuario que han innovado en sus empresas y logrado una mejora en la rentabilidad debido a esa innovación.

A lo largo de su trayectoria, el Premio al Emprendedor Agropecuario ha construido su imagen e identidad propia, posicionándose como el premio al honor, el esfuerzo e iniciativa de nuestros valiosos hombres de campo.

Ha generado para sus concursantes, la posibilidad de ingresar en un valioso círculo virtuoso, que ofrece amplias posibilidades de negocios, imagen, prestigio, difusión pública y el reconocimiento de las máximas autoridades de las entidades que nuclea el sector y que integran el Jurado

En la vigésima tercera Edición del Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés se presentaron a concursar 20 trabajos provenientes de 7 provincias: Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Río Negro, Misiones, Salta y Santiago del Estero.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas