La coparticipación de noviembre tuvo un incremento del 36 por ciento

En noviembre se ha distribuido a los municipios 15,1 millones de pesos más que igual mes del año 2011. En términos acumulativos, de enero a noviembre, las transferencias han aumentado 127,8 millones de pesos.

En el mes de noviembre se ha distribuido a los municipios de la Provincia 15,1 millones de pesos más que igual mes del año 2011, según informó la Secretaría de Hacienda.

La cartera que conduce Daniel Hassan indicó que el régimen de redistribución de recursos desde la Provincia hacia los municipios, a través de la coparticipación, alcanzó en el mes de noviembre la suma de 57,1 millones de pesos, representando un incremento del 36 por ciento con respecto a los 42 millones de pesos transferidos en igual mes del año 2011.

En términos acumulativos, en el período de enero a noviembre, las transferencias a municipios en concepto de coparticipación han aumentado 127,8 millones de pesos, con respecto al mismo lapso del año 2011.

Se ha distribuido a las comunas, a lo largo de los primeros once meses del corriente año, la suma de 549.406.098 pesos. Ello implica un incremento del 30 por ciento con respecto de igual lapso de 2011, en el que la coparticipación alcanzó la suma de 421.609.850 pesos.

En tanto, la Coparticipación Federal Impositiva, que la Nación gira a las provincias, presentó en la primera quincena de noviembre el máximo valor de 2012, con 7.006 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 64,3% en comparación con el mismo periodo de 2011.

De esta manera, en lo que va del año las transferencias por coparticipación acumularon 141.328 millones de pesos, con un aumento de 26,9% interanual.

La consultora Economía & Regiones, subrayó que esa tasa de expansión de la primera quincena de noviembre estuvo casi 30 puntos porcentuales por encima del promedio de crecimiento interanual, que fue de 5.368 millones de pesos.

Asimismo puntualizó que el monto girado fue 13% superior a lo ingresado en la quincena anterior.

Los giros a la región NEA reflejaron la mayor suba de la quincena, con un crecimiento interanual de 65,8%, en tanto que la menor variación se observó en la región Pampeana, con 50,7. El Fondo Federal Solidario, constituido por retenciones a las exportaciones de granos, sumó 7.004 millones de pesos.

 

 

El NEA, con buena actividad

 

Con datos hasta el tercer trimestre, el 2012 marca variaciones interanuales prácticamente nulas del nivel de actividad para la región Pampeana y patagónica,

levemente positivas para Cuyo y C. A. B. A. e incrementos entre el 3 por ciento y el 4 por ciento para el NEA y el NOA, indica un informe de la Fundación Mediterránea. Las dos regiones del Norte argentino superan al resto en la mayoría de indicadores, vinculados con ventas de supermercados, consumo de electricidad, patentamiento de autos y créditos. Acorde al indicador del Monitor de Provincias, la región Pampeana (que marca el ritmo nacional) casi se ha mantenido estancada, mientras que las regiones norteñas han presentado un mejor desempeño. Por un lado, las ventas en supermercados, han aumentado muy por encima de la inflación. Otro indicador ha sido el mayor consumo eléctrico. Salvo en Patagonia, ha habido una mejora en este indicador, compatible con tarifas que todavía se mantienen relativamente bajas (puesto que en los últimos años ha venido aumentando a menor ritmo que la inflación. También les ha ido mejor en el patentamiento de autos nuevos, junto con Cuyo), venden más, mientras que se ha vendido menos en las otras regiones. Y han tenido un buen desempeño en los créditos privados (sin inflación).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas