Insisten en repatriar los restos del Comandante Andresito Guacurarí

Hoy se conmemora un nuevo aniversario de su natalicio con actos y festivales en toda la provincia. La Asociación Civil Flor del Desierto continúa desarrollando investigaciones y negociaciones con el fin de conocer cuál fue el destino del caudillo misionero en tierras brasileñas y así honrar su valioso aporte a la lucha por la libertad de los pueblos.

Como todos los años, la Asociación Civil Flor del Desierto, al igual que distintas entidades gubernamentales y educativas de la provincia, evocarán hoy un nuevo aniversario del nacimiento del comandante indio guaraní Andresito Guacurarí y Artigas. El acto en Posadas se hará en la plazoleta homónima ubicada en la avenida Roque Pérez y Ayacucho, frente a la Escuela Nº 43 “Reino de España”. En la ocasión habrá palabras alusivas a cargo de un miembro de la asociación Civil Flor del Desierto; se ejecutará el himno-marcha a Andrés Guacurarí, también por parte de la banda de música municipal de Posadas y en caso de lluvia las actividades se harán en la Escuela Nº 43. A propósito de la fecha tan cara a los sentimientos de los misioneros, el presidente de Flor del Desierto, Juan Manuel Sureda, reiteró en Radio Libertad que continúan negociando e investigando para conocer a ciencia cierta qué fue de los últimos días de Andresito en Río de Janeiro, hallar sus restos y poder traerlos de nuevo a Misiones.  

“El último dato certero que hallamos fue que una documentación que obtuvieran los profesores Machón y Cantero cuando visitaron Río de Janeiro, que determina que efectivamente Andresito estuvo preso en ese lugar. Se encontró la documentación del día 6 de julio de 1821, el año muy complejo en Brasil porque fue el año en que dieron el grito de Ipiranga, el primer grito de libertad, como el 25 de mayo nuestro,  y se trata de una documentación del archivo del Ejército. Era una orden de liberación de Andresito Artigas y un paraguayo que lo acompañaba de apellido Palacios. Fue la segunda prisión en la que estuvo Andresito, en la isla Das Cobras que era una prisión de menor rigurosidad que la que él había estado anteriormente en la isla de Lages”, explicó.

Para continuar estas investigaciones, hoy Flor del Desierto planta negociaciones con la Iglesia con el objetivo de lograr acceder a más información. “A instancias nuestras, en el año 2006, el investigador León Pomer a pedido nuestro y porque le interesaba el tema, estuvo 15 días en Río de Janeiro investigando y él nos hizo un paneo historiográfico de dónde podíamos buscar información y eso es lo que estamos continuando ahora con gente de la iglesia que tiene actuaciones en Río de Janeiro”, dijo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas