Es Ley el Plan Nacional del Manejo del Fuego

Este miércoles la Cámara Baja aprobó el proyecto del Frente Renovador de la Concordia Social sobre el manejo del fuego, el mismo había sido presentado por Eduardo Torres, Senador mandato cumplido. La iniciativa fue retomada en concepto de continuidad por la Senadora Sandra Giménez “porque es un proyecto de la Renovación y hay que darle continuidad. También es un trabajo conjunto con la Arquitecta Viviana Rovira, Ministra de Ecología de Misiones, y un fuerte apoyo y acompañamiento de la Subsecretaria de Ambiente de la Nación Dra. Révora”, comentó la senadora.

 

 

 

 

La ley otorga herramientas para trabajar en forma coordinada y con financiamiento entre la Nación, las Provincias y Parques Nacionales de ser necesario “existen también sanciones. Es el cuidado del medio ambiente. Porque el fuego pasa y destruye todo”, indicó la Senadora misionera.

 

 

 

El texto establece los presupuestos mínimos de protección ambiental en materia de incendios forestales y rurales en el ámbito del territorio nacional, e integra institucionalmente a todos los organismos nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con competencia en la materia.

 

 

 

Además, la iniciativa impone que se considerarán como infracciones llevar o encender fuego en el interior de bosques y pastizales en trasgresión de los reglamentos respectivos; no cumplir con la obligación de dar aviso a la autoridad más cercana de la existencia de un foco de incendio; y encender fuego, realizar quemas o desarrollar actividades prohibidas o sin la correspondiente autorización previa, entre otras.

 

 

 

En cuanto a las sanciones, habrán apercibimientos; multas entre uno y 30 sueldos básicos de la categoría inicial de la administración pública nacional; clausuras de establecimientos; pérdidas de concesiones, privilegios, regímenes impositivos o crediticios, priorizando la protección del medio ambiente y la seguridad de las personas que habitan en las inmediaciones de zonas sensibles al fuego.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas