Desde el Sedronar afirmaron que «es descabellado» el proyecto de la venta de drogas en farmacias y controlado por el Estado

Belcolle dijo que el crack será la próxima droga que ingresará a Misiones.

Belcolle dijo que el crack será la próxima droga que ingresará a Misiones.

El doctor y docente del área capacitación de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Daniel Belcolle consideró que «es descabellado desde todo punto de vista» el proyecto de legalizar la venta de marihuana y otras drogas en las farmacias, tal com impulsa un diputado misionero en el Congreso de la Nación. No cree que salga como ley ese proyecto, dijo, porque la Sedronar se articula con el Congreso, porque «estaríamos legalizando la venta de un veneno controlado por el Estado». Belcolle junto al licenciado Alejandro Gregori están dictando un curso a profesionales de la salud, sobre «Urgencias toxicológicas en el uso indebido de drogas e indicaciones para el abordaje psicoterapéutico de la deshabituación», en el Colegio Médico de Misiones, Félix de Azara casi La Rioja.

Curso de urgencias toxicológicas en el Colegio Médico.

Curso de urgencias toxicológicas en el Colegio Médico.

El curso fue organizado por la secretaría de Prevención de Adicciones, a cargo de Valentín Alsina, quien estuvo presente en la inauguración del curso esta mañana.

 

En su exposición, el disertante Belcolle explicó que las adicciones producen alteraciones de la sensibilidad, sentimiento y la sensatez en la conducta.

Recordó cómo las drogas ejercen su acción, y decimos que todos los caminos conducen a Roma, todos los sistemas de neurotransmisión se ven alterados por los consumos de las distintas sustancias y todas inicialmente van a terminar aumentando los niveles de dopamina.

Los pacientes duales tienen una alteración profunda de su psiquis que tienen una psicosis y en este contexto consumen. En el psicótico se produce situaciones simulares en los cuales en los niveles de dopamina bajan y de allí vienen la necesidad de fumar, beber  o consumir alguna sustancia psicoactiva y estos pacientes son los que tienen mayor prevalencia de consumo de drogas.

Es otra situación que frecuentemente se va a encontrar en pacientes duales y muchas veces se dificultad mucho el abordaje y derivación de estos pacientes porque son muy complejos para realizar la terapéutica.

Todas las abstinencias  a las drogas de abuso tienen que ver con aumento de niveles de serotonina.

El individuo que genéticamente tiene menos cantidad de dopamina, al utilizar las sustancias se siente muy bien, saciado y placentero y este es el refuerzo positivo que comienza la inducción al consumo, primero es poquito, usa, experimenta y de a poquito le va atrapando.

 

La definición de la OMS

La OMS define a la drogadependencia como un estado psíquico y a veces físico, pero fundamentalmente psíquico, porque es allí donde la acción es más intensa a nivel del sistema nervioso central resultante de la interacción entre un organismo vivo y un producto psicoaactivo que se caracteriza por las modificaciones de la conducta y otras reacciones que incluyen siempre un  deseo invencible a consumir la droga, lo que los psiquiatras llaman el “craving”, la necesidad compulsiva de consumir que lo vemos reflejado en aquellas personas que tienen adición a la nicotina y necesitan levantarse a veces a la madrugada para fumar.

Es un deseo invencible de consumir la droga en forma continua o periódica a fin de experimentar nuevamente sus efectos psíquicos placenteros, refuerzo positivo y evitar el malestar de sus privaciones, esto es el refuerzo negativo.

Entonces el individuo altera el funcionamiento de su sistema nervioso y llega entonces a la adicción

Entonces recordó que se tiene pacientes en la guardia, o en el piso de internación muy difícil de manejar porque se altera mucho la conducta porque son muy difíciles de contener y además son pacientes que no tienen conciencia de la enfermedad. Hay muy pocos pacientes que no son tales, el caso de los adictos o el caso de pacientes con psicosis profunda.

 

Dentro de las conductas que aparecen de adicciones están los chicos que toman la jarra local, alcohol y sustancias para poder relacionarse y desinhibirse.

 

El alcohol, la droga más usada en todo el mundo

Así lo dijo Belcolle, es una sustancia de comercio lícito y que acompaña a todas las otras drogas, es muy raro encontrar hoy en día el monoconsumidor, hay policonsumo y el alcohol etílico es la sustancia más usada o que más acompaña, sola o en el caso de la «jarra loca», o en la utilización combinada con psicofármacos.

 

La cocaína y paco, las vedette

El especialista del Sedronar indicó que actualmente la vedette de drogas es la cocaína y el paco es una forma de consumo de cocaína y las anfetaminas y sus derivados, las drogas de diseño especialmente el éxtasis. Preguntó si hubo intoxicaciones con éxtasis y dijeron que no, sí alcohol, cocaína, psicofármacos y la marihuana.

Desde los profesionales de salud dijeron que se ve mucha marihuana en la adolescencia, chicos de 14 ó 15 años que vienen, dicen que hace cuatro años consumen y mezclan marihuana con alcohol y psicofármacos que consiguen en venta libre y eso dispara un cuadro terrible de actividad psicótica.

La  marihuana tiene la virtud de ser estimulante, depresora y alucinógena al mismo tiempo.

Después están las drogas psicodélicas, no se ven tanto, sería el ácido lisérgico o LSD y en Misiones está el consumo del cucumelo.

Hoy en día en Argentina y Latinoamérica existe el turismo psicodélico en el cual a los turistas europeos se les ofrece con ciertos riesgos –y con consentimientos firmados- el consumo de sustancias alucinógenas como el cucumelo, pagando en esos viajes entre 5, 6 ó 10 mil pesos.

 

Los hijos de la droga y el alcohol

El médico del Sedronar también presentó en fotografías las características de los niños hijos de madres que han consumido sustancias durante el embarazo. Explicó que la placenta es una autopista que comunica la sangre materna con la fetal y el consumo de drogas termina con lo que se denomina “síndrome fetal asociado al consumo de drogas, como el alcohol, cocaína marihuana” y eso “produce dismorfias craneofaciales como ojitos separados, la nariz ‘sencilla de montar’, orejitas en asas, el labio superior finito,  entre otras características que se puede identificar en la calle.

Genera en los chicos trastornos cognitivios que los acompaña el resto de su vida.

 Finalmente concluyó que el drogadependiente es un sufriente, víctima de su propia conducta y de la droga y el equipo de salud debe hacer un esfuerzo para comprender.

 

Capacitaron a profesionales de la salud sobre el uso indebido de drogas

Desde ayer se está llevando a cabo el curso sobre “Urgencias Toxicológicas en el Uso Indebido de Drogas e Indicaciones para el Abordaje Psicoterapéutico de la Deshabituación”, destinado a profesionales de la salud, organizado por la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas del Ministerio de Salud Pública de Misiones, a cargo del Dr. Valentín Alsina.

En este marco, durante el día de ayer se capacitaron aproximadamente 50 profesionales en el salón del Colegio de Médicos de la Provincia de Misiones, ubicado en la ciudad de Posadas; hoy en tanto, el curso se está dictando en el Salón Cooperativo, ubicado en el Km 9 de la ciudad de Eldorado.

La capacitación está a cargo del Lic. Alejandro Gregori y el Dr. Daniel Belcolle, pertenecientes a la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico de la Presidencia de la Nación (SEDRONAR).

Dada la importancia del temario, que incluye algunos temas como: Neurobiología de las adicciones, Personalidad y perfil del adicto, Diferentes abordajes terapéuticos en la deshabituación  se convocó de manera libre y gratuita,  a todos aquellos profesionales de la salud pública y privada, priorizando a los que están vinculados con la temática y a quienes cumplen servicios en guardias de emergencias.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas