Cristina Nolazco tiene un 80 por ciento de posibilidades de recuperarse del ACV

La joven aristobuleña de 29 años que en el año 2009 sufrió un Accidente Cerebro Vascular (ACV), sigue luchando por recuperarse. Tras la campaña solidaria organizada por su familia y amigos, se logró que el doctor Lisandro Olmos, director médico del FLENI de Escobar, se traslade hasta Posadas y haga una evaluación del estado de Cristina. El prefesional informó a la familia que la joven tiene un 80 por ciento de posibilidades de recuperarse, pero debe realizar un tratamiento de seis meses en el FLENI.


Marlene Casa Martín, mamá de Cristina. Radio Libertad

 

Marlene Casa Martín, madre de Cristina explicó en Radio Libertad que gracias a la solidaridad de los misioneros, se logró la visita del profesional del FLENI, que evaluó a Cristina, el día 22 de este mes. La evaluación concluyó que Cristina tiene un 80 por ciento de posibilidades de recuperarse, ya que no presenta ningún tipo de retraso mental.

El medico explicó que ella puede recuperarse en la parte de comunicación y la parte física. Siempre que se cumpla el plan de rehabilitación. La madre explicó que ella podría haberse recuperado totalmente si Cristina hubiese recibido la rehabilitación luego de salir de terapia.

Esta evaluación realizada por el doctor Olmos es un caso atípico, porque se considera que los pacientes que pasan un año sin rehabilitación, no pueden recuperarse. Según la madre el medico le explicó que el caso de su hija es atípico y por el trabajo realizado por su familia y amigos, aún tiene grandes posibilidades de recuperarse.

Marlene explicó que en estos días el FLENI enviará el presupuesto de cuanto costaría el tratamiento que necesita Cristina. La familia sigue buscando por la vía judicial que la obra social que tenia Cristina al momento del ACV se haga cargo del costo del tratamiento. 

Si la obra social no accede a pagar lo que le corresponde la madre indicó que buscara ayuda en Desarrollo Social e inclusive recurrirá nuevamente a la solidaridad de los misioneros, pero asegura que no pararan hasta obtener los fondos para que Cristina se realice el tratamiento.

El tratamiento está previsto en dos etapas, la primera consiste en una recuperación de las vías respiratorias, porque al momento de sufrir el ACV se le tuvo que practicar una traqueotomía, pero ahora esa intervención genero una obstrucción en las vías aéreas, que le impide respirar normalmente por la nariz. Debe realizarse una cirugía que le repararía el aparato respiratorio.

Luego viene la parte del tratamiento dedicada a la recuperación de la motricidad y el habla. El tratamiento se hará en la sede del FLENI de Belgrano y demandaría cerca de seis meses.

Marlene  agradeció la gran colaboración de la comunidad misionera que aportó para poder obtener esta evaluación de los profesionales del FLENI.

 

Radio Libertad

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas