Lea el fallo completo del tribunal que absolvió a María Ovando

El momento en que este mediodía el Tribunal ordenó la libertad de María Ramona Ovando.

El momento en que este mediodía el Tribunal ordenó la libertad de María Ramona Ovando.

María Ovando estaba acusada de abandono de persona agravado por el vínculo, por la muerte de su pequeña Carolina de 3 años. La mujer dijo que no quiere volver a su domicilio anterior, donde asegura que sufrió mucho maltrato. Ante la pregunta si ahora su hija se merece un sepelio, dijo «si». Sobre todo el proceso judicial dijo que “no era justo lo que estaban haciendo, era mentira”. Manifestó además que quiere mucho a sus hijos y que los extraña. Lea el fallo completo

 

Lectura del veredicto del Tribunal Penal N°1. Radio Libertad

María Ovando, lo que dijo luego de la sentencia. Radio Libertad

Eduardo Paredes, abogado de María Ovando. Radio Libertad

El fallo completo

 

El Juez Atilio León fue el encargado de leer el veredicto, quien explicó que la sentencia lleva el número 1679 del año 2012, determina en el punto dos “absolver a María Ramona Ovando de filiación en autos en orden al delito de abandono de persona agravado por el vinculo, ordenando su inmediata libertad que será efectiva en el recito de este Tribunal”. El veredicto determina la devolución de toda la documentación a la imputada y además ordenó la realización de la copia de la causa y se la remita a la Jueza de familia para sus efectos.

 

Luego de escuchar el veredicto María Ovando habló con los medios y aseguró que “me duele lo que paso”, agradeció a todos los que la ayudaron y apoyan. Planteó que “Carolina ahora descansa en paz” y adelantó que prevé organizar un sepelio para ella.

Indicó que no quiere volver a vivir en Mado ni en Eldorado, porque se sentiría perseguida por la comunidad. Prefiere vivir en Posadas, aunque no tenga familiares ni conocidos, pero considera que no será maltratada como en donde vivía.

Indicó que “no es justo lo que me estaban haciendo, lo que más esperaba era mi libertad”, afirmó que lo primero que prevé hacer es ver a sus hijos porque los extraña mucho a ellos y a toda su familia.

 

Ovando aclaró que al entrar al Juicio no creía que iba a salir en libertad, “porque ya mucho estuve presa y perdí todo”. Afirmó que al salir lo primero que hará “es ver a mis hijos”.

Por su parte el defensor de Ovando expresó que “la nulidad hubiese anulado el juicio y no se le podría juzgar más, pero la absolución analiza porque ella no puede ser penalizada”. Indicó que si el Fiscal apela “no tiene ninguna posibilidad, por varias razones, hay una interpretación amplia de que no puede volver a someterla al juicio”. Planteó que “no se sostendría en la Corta y es una perdida de tiempo”.

Planteó que Ovando ahora debe ver como sobrevivir, luego ver como rescatar a sus hijos. Rescató al Tribunal porque “este Tribunal hoy rescató y estableció para todos que es y para que funciona el aparato Judicial, funciona como un tutor de las garantías que nos pertenecen a todos, las garantías constitucionales que a esta mujer se olvidaron y este Tribunal la rescató”.

Para Paredes, “este Juicio nunca debió haber empezado, este error le debe servir al Juez de Instrucción”. Consideró que “hoy se hizo justicia para esta mujer”. Afirmó que las cuestiones de la exclusión social deben ser resueltas por las vías del estado, no por las vías de la Justicia Penal.

Aclaró que ahora Ovando puede recuperar a sus hijos, pero primero debe ordenar su situación y luego presentarse ante el Juez de Menores que otorgó la guarda provisoria, mientras duró la causa y solicitar la restitución. Aclaró que la intención de mudarse de donde vivía no es una propuesta de la defensa, sino que nace de la misma Ovando.

Paredes valoró el trabajo que llevó adelante el grupo de mujeres que hace más de un año acompaña a Ovando y la sigue acompañando.

 

Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas