Gendarme de Misiones cayó con 323 kilos de cocaína en Uruguay

Carga. La droga estaba lista para ser exportada a Europa por 13 millones de dólares.

Carga. La droga estaba lista para ser exportada a Europa por 13 millones de dólares.

El cargamento, valuado en casi 13 millones de dólares, fue detectado este fin de semana en Canelones; Hay cinco detenidos, incluidos ciudadanos argentinos

Una banda de narcos, incluyendo un gendarme argentino que presta servicios en el Escuadrón 50 de Posadas, fueron detenidos en Uruguay con más de 300 kilos de cocaína, que habrían al menos pasado por Misiones. La conexión con proveedores de droga de la provincia, fue comprobada a través de escuchas telefónicas.

 

 

En un operativo instrumentado por la Dirección General al Tráfico Ilícito de Drogas de la República Oriental del Uruguay, denominado “Mintaka”, se secuestraron 323,732 kilos de cocaína, incluyendo pasta base, valuado en casi 13 millones de dólares, que fueron ingresados a ese país por el puente Gervasio Artigas que une Colón con Paysandú, según publicó El Telégrafo, diario uruguayo.

 

 

 El operativo fue producto de un trabajo previo que incluyó escuchas telefónicas que dieron cuenta de una transacción de estupefacientes entre un proveedor de droga de Misiones y un ciudadano italiano radicado en Uruguay, que pretendía exportar cocaína a Europa y abastecer de pasta base el mercado local.

 

 

El transporte de la droga fue efectuado por un gendarme argentino a través de dos vehículos a los que se había modificado totalmente su estructura y habían sido especialmente acondicionados para impedir la detección de los estupefacientes en los diferentes controles.

 

 

La jefatura de la policía uruguaya tomó contacto con las autoridades de la Gendarmería Nacional para informar del arresto del gendarme argentino, cuya identidad no fue proporcionada.

 

 

La investigación uruguaya determinó que el gendarme se encargó de cruzar la droga a Uruguay a través del puente Gervasio Artigas, que une la ciudad entrerriana de Colón con Paysandú. El cargamento de clorhidrato de cocaína fue acondicionado en dos vehículos, secuestrados luego durante el operativo policial en el balneario uruguayo de Atlántida.

 

 

La Policía Antidroga aguardó pacientemente a que la totalidad de la droga llegara a destino; varias casas del balneario Atlántida en Ciudad de la Costa, Canelones.

 

 

Los efectivos policiales sorprendieron a la organización en un chalet situado en la rambla de Atlántida.

 

 

En un vehículo fue detenido el gendarme argentino, que viajaba junto a una ciudadana paraguaya, en otro vehículo a un hombre y una mujer de nacionalidad argentina, así como el italiano comprador de la droga, dos ciudadanos uruguayos y su padre.

 

 

Cinco de los detenidos fueron procesados por la Justicia y los restantes, entre los que se encuentra el padre de los dos uruguayos, recuperaron su libertad.

 

 

Voceros de la operación, denominada Mintaka, que llevó 20 días de vigilancia, estiman que la cocaína iba a ser enviada al mercado europeo, mientras que la pasta base sería para abastecer el mercado uruguayo. En Uruguay, el kilo de cocaína al consumidor final llega a unos US$ 7.000.

 

 

Además de la droga, fueron secuestrados un arma de fuego, dinero, celulares y siete vehículos (una camioneta BMW paraguaya; un Ford Fiesta argentino; dos Honda Civic; dos BMW; una camioneta Toyota, en estos casos con matrícula uruguaya.).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas